14-06-2012

Ante El Comite De Desconolizacion

CRISTINA EN LA ONU

La Presidenta reclamó ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las Malvinas. Y remarcó: "No nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán, sólo integramos misiones militares de paz", y cuestionó el plebiscito en las islas


“No pedimos que nos den la razón, estamos pidiendo apenas que se sienten en una mesa a dialogar. ¿Puede alguien en el mundo contemporáneo negarse a dialogar y luego querer convertirse en adalid de las libertades del mundo civilizado?”, señaló Cristina.

Al hablar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, acompañada por el canciller Héctor Timerman y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, la Presidenta dijo que Argentina quiere “dejar atrás esta historia anacrónica y construir una nueva historia en base al diálogo”.

“No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la Argentina con representación parlamentaria. Están aquí duros opositores a mi gobierno pero que sin embargo conciben a la cuestión del colonialismo y Malvinas como una cuestión que excede la política interna”, dijo Cristina al comenzar su exposición, cerca de las 18 hora argentina.

En ese sentido, enfatizó que los argentinos “no queremos más guerras, las hemos sufrido internamente”, y destacó que formaban parte de la comitiva argentina ex combatientes del conflicto bélico y madres de soldados “sepultados en Malvinas y cuyos restos no han podido ser identificados aún”.

“No estoy acá porque hace 30 años de la guerra, sino porque en unos meses hará 180 años que fuimos usurpados. Cuando el capitán Pinedo debió abandonar las islas porque una corbeta inglesa superior en poderío militar llegó a las islas”, recordó la Presidenta, y trajo a colación las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

Cristina agradeció al vicecanciller de Chile, presente en la sala donde tuvo lugar el encuentro del Comité, quien recordó que en una carta del libertador José de San Martín en 1816 se evidencia que ya constaba que en las islas Malvinas había alojados presos del entonces Virreinato del Río de la Plata.

También mencionó que “ya hubo negociaciones entre el Reino Unido y Argentina, desarrolladas durante la tercera presidencia de (Juan Domingo) Perón, realizadas bajo estricta reserva en 1974, en la que el embajador inglés en Argentina inicia conversaciones y hace una propuesta por indicación del Foreign Office”.

Cristina leyó los cinco puntos de la propuesta de junio de 1974 y los ocho puntos de la contrapropuesta argentina -que incluía temas como oficializar del castellano e inglés y designación conjunta de los gobernadores de las islas-, y luego explicó que “la muerte de Perón y el golpe militar abortaron las negociaciones”.

En relación a la dictadura, se preguntó “¿por qué nos denostan a nosotros, que no tuvimos nada que ver con esa dictadura, fuimos víctimas”, y dijo que cuando hoy vio las fotos en las que ondeaba la bandera de las Falklands en la vivienda oficial del premier británico sintió “vergüenza ajena, porque las guerras no se festejan”.

Cristina agradeció el apoyo del Mercosur, de la Unasur y de los países árabes y africanos a la causa Malvinas pero consideró:“Nada importa, porque lo que ese está usufructuando es la posición de privilegio que el Reino Unido tiene como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Es un desafío a nosotros mismos, a los organismos multilaterales, de que (los británicos) sean capaces de superar prejuicios y clichés de lo que ya no son ni volverán a ser porque el mundo ha cambiado y ya no son protagonistas”, concluyó.

 

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina