23-09-2008

Economía

Mineros Y Profesores, Los Que Más Mejoraron Sus Salarios En Lo Que Va Del Año

Los trabajadores de minas y canteras, junto con los maestros de la educación privada, y obreros de la construcción, tuvieron aumentos en sus ingresos de entre el 35 y 39 por ciento en los últimos doce meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por provincias, los salarios más altos se registraron en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego; mientras que los más bajos se abonaron Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Misiones.

El organismo dio a conocer este martes la Evolución de la Distribución funcional del Ingreso entre abril y junio de este año, y su comparación con el segundo trimestre de 2007.

El INDEC dio cuenta que en la comparación interanual de los ingresos se destacó que los trabajadores de minas y canteras tuvieron aumentos del 39,3 por ciento en promedio; seguido por los empleados de la educación privada, con el 35,4; los obreros de la construcción 35,2, empleados del sector bancario 32,6 por ciento, y comercio 30,9 por ciento.

En la explotación de minas metalíferas la remuneración promedio mensual entre abril y junio fue de 6.121 pesos, mientras que en las canteras y otras explotaciones no metalíferas los ingresos alcanzan a 3.251 pesos.

En tanto, en la enseñanza privada el sueldo promedio ronda los 1.854 pesos, y los sueldos del sector financiero en 5.163 pesos.

Además, en el sector privado se corroboró un incremento del 6,2 por ciento en la cantidad de puestos de trabajo entre el segundo trimestre de 2008 respecto a igual abril-junio del año pasado, con un incremento del 29,4 por ciento en las remuneraciones totales.

Junto con un aumento del 39,3 por ciento en los ingresos de los trabajadores, el sector de minas y canteras fue el que más empleos generó, 9,8 por ciento en términos interanuales, seguido muy de cerca por el sector Comercio y actividades inmobiliarias, con el 9,0 por ciento.

En el sector público se verificó un aumento de las remuneraciones totales del 34,43 por ciento, merced a los incrementos en bancos nacionales, universidades, servicios de salud y el Poder Legislativo.

En el sector público provincial el aumento promedio estuvo en el 32,2 por ciento, y en los municipios en el 28,5 por ciento.

En lo que respecta a los sueldos promedios por provincia, la cifra más alta se registró en Santa Cruz con un salario de 5.156 pesos; seguido por Chubut ($4.338), Neuquén ($4.214) y Tierra del Fuego ($4.209).

En el otro extremo de la pirámide salarial se colocó Tucumán con un promedio de 1.842 pesos.

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina