25-09-2008

Otra Vez La Tragedia

Al Menos Cinco Muertos En Un Choque Múltiple En La Ruta 9, A La Altura De Villa Constitución

Unos doce vehículos protagonizaron este mediodía un choque en la ruta 9, a la altura de esa localidad santafesina. Además de las víctimas fatales, otras 18 personas resultaron heridas. El humo originado por la quema de pastizales habría desencadenado la tragedia

Al menos cinco personas murieron hoy y 19 resultaron heridas en un choque en cadena que involucró a 13 vehículos en el distrito santafesino de Empalme, en momentos en que había una intensa humareda sobre la ruta, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió a las 14 en el kilómetro 247 de la ruta nacional 9, en el sentido Buenos Aires-Rosario, a la altura de dicho distrito, ubicado a 10 kilómetros de Villa Constitución, en el sur de Santa Fe.

Fuentes policiales y de bomberos informaron a Télam que una hora antes del hecho un grupo de trabajadores municipales del departamento San Lorenzo había realizado a un kilómetro al sur de allí una protesta con quema de neumáticos que fue sofocada por los bomberos de Empalme y Villa Constitución.

Esa manifestación tuvo lugar en el marco del un paro de 24 horas que hoy se realizó en todos los municipios santafesinos que en algunas comunas incluyó cortes de ruta.

La humareda de esa quema se sumó a la de un incendio de pastizales a unos 500 metros de ese tramo de la ruta, aunque los voceros dijeron que la cortina de humo no era tan densa y las condiciones climáticas eran buenas.

Según las fuentes, fue en ese marco que ocho autos, tres camiones de carga, un blindado de Prosegur y una camioneta chocaron en cadena sobre la ruta y quedaron esparcidos a lo largo de 25 metros, algunos destrozados e incrustados debajo de otros.

Sin embargo, Emanuel Moreira, un camionero que resultó ileso relató otra versión al afirmar que cuando venía manejando "no se veía nada por el humo", pero como al costado estaba la camioneta de la autopista sin ninguna indicación sólo disminuyó la velocidad.

"Cuando entré a la cortina de humo, choqué a otro camión", relató el chofer, quien a su vez fue embestido por un camión blindado de la empresa Prosegur que quedó totalmente destrozado.

Moreira dijo que cuando se bajó de su vehículo vio a mucha gente golpeada y ayudó en el rescate de las víctimas, muchas de las cuales quedaron entre los hierros retorcidos de los vehículos.

El comisario inspector Hugo Sosa, de la Unidad Regional 1, aseguró a Télam que los cinco muertos se dirigían en un Volkswagen Gacel blanco hacia Rosario para asistir al partido de Boca y Newell’s y que tenían entre 20 y 30 años.

Agregó que los heridos rescatados fueron 19, tres de ellos en grave estado y el resto con politraumatismos leves, y que se los trasladó al Hospital Samco y al Sanatorio Rivadavia, en Villa Constitución.

Raúl Rivas, secretario general del gremio de municipales de Villa Constitución, acusó de esta "masacre" a integrantes de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (FESTRAM), quienes dijo que "siempre vienen a tratar de generar discordia entre los compañeros municipales".

"Los nombres precisos me los estoy reservando, pero se los acabo de dar a Policía y estamos evaluando con los abogados hacer la denuncia penal pertinente porque acá han quedado mal los municipales (locales), que en absoluto tuvimos nada que ver con esto", aseguró.

Rivas descartó la versión de que su gremio había efectuado una protesta por la mañana en reclamo de un aumento de haberes y afirmó que el incremento se obtuvo ayer, por lo que no estaba prevista ninguna interrupción del tránsito.

Esta tarde, el paso sobre la ruta 9 continuaba cortado, ya que bomberos de esa ciudad y de las vecinas Arroyo Seco, Pavón y San Nicolás seguían con las tareas de rescate de las víctimas y efectuando peritajes.

Según el coordinador regional del sistema de emergencias, Daniel Mosse, 14 ambulancias trabajaron en el lugar y unos 30 médicos, además de personal policial de la comisaría 5ta. de Empalme.

Las tareas de rescate fueron supervisadas por el propio intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, quien dijo que él llegó a lugar momentos después de la tragedia y que todavía se podía ver el humo.

El caso quedó en manos del juez de instrucción de Villa Constitución, Rubén Bissio.
Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina