24-01-2013

GOBIERNO DE LA NACIÓN

SE REDUJO EL FONDO PARA INCENTIVOS FORESTALES

El Gobierno de la Nación redujo a $100 millones el Fondo para Incentivos Forestales que el año pasado fue de 150 millones, lo que generó reacción de las autoridades correntinas y misioneras, y el Director de Recursos Forestales de la Provincia adelantó que pedirán que revea la medida.  


 El Gobierno de la Nación redujo a $100 millones el Fondo para Incentivos Forestales que el año pasado fue de 150 millones, lo que generó reacción de las autoridades correntinas y misioneras, y el Director de Recursos Forestales de la Provincia adelantó que pedirán que revea la medida.  

Un malestar en el sector forestal se desató cuando el Gobierno de la Nación dio a conocer el monto presupuestado para el pago de aportes de la Ley 25.080 del Fondo para Incentivo Forestal del presente año.

El área respectiva del Ministerio de Agricultura nacional había pedido $243 millones para ese fin, cifra que representaba un incremento considerable en relación a los 150 millones que se dispusieron en 2012, pero finalmente el presupuesto fue solamente de 100 millones.

La Asociación Forestal Argentina informó que el Gobierno nacional recortó en un 33% la asignación de fondos para cumplir las obligaciones emergentes del régimen de Promoción Forestal de la Ley 25.080, otorgando un monto de sólo $100 millones. 

En comparación al monto asignado y ejecutado en 2012, fue de 150 millones e insuficiente, ya que se estima que quedaron en carpeta pagos por alrededor de 40 millones que se pasaron para 2013. 

La entidad forestal mencionada solicitó la rápida gestión para revertir esta situación que perjudica especialmente a pequeños y medianos productores. El pedido se realizó en una misiva dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar.

El director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Luis Mestres, en una entrevista con argentinaforestal.com y que reprodujo el portal momarandu.com, sostuvo que la decisión de la Nación "nos sorprendió, no era lo previsto por el Ministerio de Agricultura que con buen criterio previó 243 millones para este año, ya que los 150 millones del año pasado no alcanzaron". Pero aclaró que para revisar la medida, el reclamo se deberá canalizar por todas las representaciones gremiales y políticas, por las vías que corresponden.

CUESTIONAMIENTO Y CONFIANZA

 "Lamentablemente, la Comisión Asesora de la Ley 25.080 hace más de tres años que no funciona y ese sería el ámbito donde deberíamos discutir esta decisión administrativa de Jefatura de Gabinete", cuestionó y anticipó que como Autoridad de Aplicación de la normativa en Corrientes avanzarán con las consultas y reclamos correspondientes a la Nación.

El funcionario correntino destacó que existe una "excelente relación" con la Dirección de Producción Forestal de Agricultura. "Creo que vamos a poder analizar bien la situación y lograr revertir esta decisión que creemos no es favorable al sector, máxime cuando el objetivo de la Ley 25.080 es incrementar nuestro patrimonio forestal nacional en calidad y cantidad", remarcó. 

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina