27-01-2013

SE REAFIRMAN LAS LÍNEAS DE AÑOS PARA ESTE AÑO ELECTORAL

REUNIÓN DE INTENDENTES JUSTICIALES DEL PAÍS CON LA PRESIDENTA

En el marco del cierre del congreso de Mesas de Gestión de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de todo el país, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, agasajó a 408 intendentes justicialistas de todo el país, pero sirvió también para mostrar el liderazgo kirchnerista en los territorios comunales. Allí estuvo el intendente capitalino Carlos "Camau" Espínola, tal como se había anunciado. 


En el marco del cierre del congreso de Mesas de Gestión de los Centros de Integración Comunitaria (CIC) de todo el país, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, agasajó a 408 intendentes justicialistas de todo el país, pero sirvió también para mostrar el liderazgo kirchnerista en los territorios comunales. Allí estuvo el intendente capitalino Carlos "Camau" Espínola, tal como se había anunciado con anterioridad por este medio. Además de los temas pactados para tratar en el encuentro, no faltaron las menciones de tipo políticas, inevitables en un año electoral.

Es que el encuentro coincidió no sólo con la aparición esta semana pasada, de la resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete, que habilita la gestión directa a los municipios que buscan financiamiento en la Nación, obviando a los gobiernos provinciales, sino también con otra reunión, en la que 69 intendentes bonaerenses sellaron su adhesión al liderazgo de Cristina Fernández.

A la cena con Alicia asistió un importante número de caciques mendocinos quienes, además de agradecer el convite, compartieron las necesidades sociales de sus departamentos, sin olvidarse de la política, ya que consideraron "lógica" la actitud de bajar línea, sobre todo en un año electoral.

Impronta social

Uno de los puntos fuertes del actual modelo se basa en la política social, ejecutada principalmente desde el ministerio que conduce Alicia Kirchner.

Entre sus principales programas, "Argentina Trabaja" y las Mesas de Gestión Social de los CIC son quizás los más exitosos y eso fue lo que reflejó la ministra al finalizar el encuentro que convocó a más de 2.000 referentes sociales de todo el país y en el que también participaron muchos de los intendentes.

"En políticas sociales colocamos una bisagra en la historia", destacó Kirchner, según informó la agencia oficial Télam, en referencia a que desde 2003 "la participación ciudadana se convirtió en el eje de la política pública".

Los principales ejes que se abordaron en las jornadas, que se extendieron desde el jueves pasado hasta ayer, abarcaron: el rol de los jóvenes en el proyecto nacional; las mesas de gestión como espacios de construcción colectiva, y el tratamiento de dos duros flagelos sociales: la trata de personas y la explotación infantil.

Pero además se delinearon las tareas "para todo el año", tal como informó el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien además informó que muchos jefes comunales plantearon sus necesidades. "Queremos que haya más CIC en San Rafael porque está demostrada su utilidad", destacó.

Por su lado, Martín Aveiro, de Tunuyán, resaltó la intención de avanzar en la reafirmación de este modelo de trabajo y destacó que una conclusión fundamental del encuentro fue "la confirmación de seguir adelante" con estas políticas sociales.

En ese sentido calificó como "imposible de desaprovechar" esta oportunidad en la que la Nación se acerca directamente a los municipios, en clara referencia no sólo al congreso sino también a la tramitación directa de dinero que cada comuna puede hacer ahora.

La política siempre está

Pero más allá del encuentro, la convocatoria a la cena con Alicia Kirchner, exclusiva para intendentes justicialistas, tuvo una clara intención política.

"Es lógico que se hable de política porque estamos en un año electoral", enfatizó el intendente de San Martín, Jorge Giménez, quien confirmó además que en ese sentido, "estando dentro del partido gobernante, uno debe tomar la misma línea".

Félix en tanto, sin aportar muchos detalles, reconoció que el encuentro fue aprovechado "para mostrar las realidad de cada lugar".

Incluso se vio al ex medallista olímpico correntino Carlos "Camau" Espínola, quien quiere hacerse de la gobernación de su provincia.

Por eso Aveiro no dudó en reconocer la politización del encuentro. "Siempre tiene que ver con la política partidaria", indicó, pero aclaró que esa actitud se relaciona "con la gestión social" que se encara desde los gobiernos nacional y municipales, por lo que concluyó que lo que se hizo, primero en Chapadmalal, y por la noche, en el Balneario 12 de Punta Mogotes, fue "reafirmar las líneas de acción" para este año electoral.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina