27-09-2008

Elecciones En Estados Unidos

Obama Y McCain Debatieron Por Primera Vez, Con La Economía E Irak Como Ejes

El primer debate entre los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, tuvo ayer como eje principal las relaciones internacionales de Estados Unidos que propone cada aspirante.

Sin embargo, a pesar de que el tema de la contienda era la política internacional, en un día enmarcado por las negociaciones entre ambos partidos sobre el proyecto de rescate financiero para la aguda crisis económica que vive el país, ambos contrincantes dedicaron media hora para exponer sus planes económicos.

Al respecto, Obama afirmó que la actual situación financiera "es el veredicto final de ocho años de fracaso económico de (George W.) Bush, respaldado por McCain".

La primera diferencia en política internacional la marcaron al hablar sobre la situación en Irak: mientras que el candidato afroamericano criticó duramente la política del actual mandatario, el ex combatiente de Vietnam afirmó que las tropas estadounidenses "están ganado la guerra".

"Volveremos a casa al igual que en muchos otros casos, victoriosos y no derrotados", sostuvo McCain, mientras que su rival afirmó que la Casa Blanca debió "haber acabado primero nuestro trabajo en Afganistán".

Con respecto a las relaciones de Washington con los países denominados "ejes del mal", entre los que se encuentran Corea del Norte, Irán, Cuba y Venezuela, entre otros, el senador republicano criticó que su par demócrata quisiera negociar con cualquier gobierno si precondiciones.

"No es posible sentarse con una persona como (Mahmud, presidente iraní) Ahmadinejad, quien pregona el exterminio del Estado de Israel", afirmó en parlamentario por Arizona, mientras que Obama afirmó que el "aislacionismo" llevó a Estados Unidos una situación que calificó como "mala".

"Usted, señor McCain, ni siquiera quería reunirse con el presidente de España porque desconocía si es un aliado o no de la OTAN", fustigó un tranquilo Obama a su rival político.

En el debate también trataron las relaciones con Rusia y la reciente incursión militar de las tropas de Moscú a territorio georgiano, lo cual, aunque los dos candidatos la criticaron duramente, McCain afirmó que Obama "no entiende que Rusia cometió una seria agresión contra Georgia".

"Creo que dado lo sucedido durante las últimas semanas y meses, toda nuestra postura ante Rusia debe ser reevaluada porque una Rusia (...) muy agresiva es una amenaza para la paz y la estabilidad de la región", dijo el demócrata, mientras que el ex combatiente sostuvo que impulsará la Liga de naciones democráticas, de la que Rusia estaría excluida.

Por último, ambos candidatos estuvieron de acuerdo en que Estados Unidos está más seguro que antes de los atentados del 11 de septiembre pero que todavía falta mejorar en materia de seguridad, tras lo cual el senador de Illinois sostuvo que el objetivo en este punto es finalizar con la red islamista Al Qaeda.

De esta forma, pasó el primer debate presidencial en Estados Unidos, para el cual McCain estuvo en duda de presentarse hasta diez horas antes del comienzo del mismo, dos días después de que suspendiera su campaña debido a la aguda crisis económica y tras conocerse que estaba 9 puntos debajo de su rival en las encuestas.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina