27-09-2008

Crisis Y Elecciones En Estados Unidos

Obama: "no Habrá Paquete De Salvataje Sin Una Supervisión"

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos reiteró su apoyo al plan oficial de rescate financiero pero adviritó que debe ser monitoreado; continúan las negociaciones para ser aprobado en el Congreso

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró hoy su apoyo al paquete de salvataje para rescatar al sistema financiero norteamericano, pero advirtió que no será aprobado si no incluye mecanismos de "supervisión".

"Si no actuamos pronto, sus empleos, sus ahorros y su seguridad económica estarán en riesgo", dijo Obama a sus seguidores durante un acto en Greensborough, en Carolina del Norte.

Sin embargo, el gobierno no debe esperar que el paquete sea aprobado en el Congreso "sin condiciones, sin supervisión" para el uso de los 700.000 millones de dólares previstos en el plan de rescate, advirtió el candidato demócrata.

Fue precisamente "la falta de supervisión en Washington y en Wall Street -estimó el senador por Illinois- lo que nos llevó a este desastre en primer lugar".

Obama volvió a señalar cuáles son algunos de los puntos cuya inclusión en la legislación del paquete es reclamada por los demócratas, entre ellos que, en algún momento, "se devuelva cada centavo" aportado por los contribuyentes al plan para salvar a las financieras de Wall Street.

Además, los estadounidenses que compraron sus viviendas con los préstamos blandos en la base de la crisis, y que muchos tienen ahora problemas para cancelar, "también merecen un plan" de salvataje, dijo Obama.

El aspirante demócrata aprovechó también para disparar contra su rival republicano, el también senador John McCain, con quien mantuvo anoche un debate televisado desde la sede de la universidad de Mississippi en la localidad de Oxford.

"La verdad es que, durante los noventa minutos del debate, McCain tuvo un montón de cosas que decir sobre mí, pero nada que decir sobre ustedes", los estadounidenses comunes, afirmó.

Un anuncio televisivo lanzado hoy por la campaña de Obama, basado en la reunión de Mississippi, afirmó precisamente que, durante el debate, McCain no utilizó nunca las palabras "clase media".

La misión central. El Congreso de Estados Unidos se embarcó el fin de semana en una misión para alcanzar un acuerdo en torno al propuesto plan de rescate antes de que los mercados bursátiles abran el lunes, en un intento por terminar con la mayor crisis financiera del país desde la Gran Depresión.

Los negociadores trabajaron durante toda la noche del viernes y parte de la mañana del sábado, mientras que buena parte del país hizo una pausa para observar el primer debate entre los candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain.

En tanto, el senador demócrata Harry Reid dijo hoy que los negociadores han logrado avances significativos en torno a la propuesta, haciéndose eco del optimismo manifestado por el presidente George W. Bush.

Luego de que las conversaciones anteriores colapsaran en acrimonia, Bush señaló que está confiado en que la legislación sea aprobada "muy pronto", y agregó que existe "amplio acuerdo" en los principios más importantes. "Debemos liberalizar el flujo del crédito a los consumidores y las empresas al reducir el riesgo que representan los activos riesgosos", indicó el mandatario.

"Debemos asegurar que los contribuyentes estén protegidos y que los ejecutivos de firmas colapsadas no reciban una ola de dólares de sus impuestos, y que exista una junta bipartita para supervisar estos esfuerzos", agregó.

Por su parte, Reid dijo que los negociadores aún tienen cerca de 15 temas por resolver, y agregó que "la meta es intentar lograr un acuerdo para mañana (domingo)", destacando que los legisladores han logrado "avances significativos".

Además, el senador republicano Mitch McConnell dijo que el objetivo es lograr un acuerdo el domingo y votarlo el lunes.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina