28-09-2008

Latinoamérica

Ecuador Vota El Referéndum Por Una Nueva Constitución

Más de nueve millones de personas están facultadas para elegir el proyecto que refuerza el poder presidencial y habilita la reelección del mandatario Rafael Correa

Los colegios electorales en Ecuador abrieron hoy para recibir a más de nueve millones de personas facultadas para votar en el referéndum por una nueva Constitución, impulsada por el Poder Ejecutivo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, inauguró la jornada de votaciones, en una ceremonia especial realizada en la sede del organismo, en la que participó también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

"Que este día sea la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de la patria", auguró el jefe del Estado, tras afirmar que los resultados del referendo "serán sagrados" y que los hará respetar.

Unos 9,7 millones de ecuatorianos están convocados para votar en el referéndum constitucional que, de ganar el sí, dará luz verde a un proyecto que refuerza el poder presidencial y habilita la reelección de Correa, quien por cuarta vez en dos años enfrenta las urnas con amplias posibilidades de triunfo.

La consulta cobra particular atención en Guayaquil, la ciudad más próspera y poblada del país, donde Correa enfrenta un posible rechazo a su proyecto, con el cual se profundizaría el giro hacia la izquierda en el país.

El mandatario teme que esa urbe se convierta en un "foco rebelde y separatista" como el que desafía a su aliado boliviano, Evo Morales, en Santa Cruz, y por eso pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que legitime su eventual triunfo en esa ciudad.

"Hay que estar con mucho cuidado con este argumento de siempre de los perdedores para deslegitimar la victoria, para seguir tratando de desestabilizar bajo el pretexto de un fraude", dijo Correa a los observadores del organismo.

De recibir la mitad más uno de los votos válidos, la iniciativa se convertiría en la vigésima Constitución de Ecuador, un país con riqueza petrolera, donde en la última década cayeron tres presidentes por revueltas populares.

Las encuestas auguran que la iniciativa será aceptada con un 57% de los votos en promedio, aunque el gobierno espera una aprobación que ronde un 70%. Un triunfo del sí también dará paso a un régimen de transición en el que la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, se reinstalará para reorganizar las funciones del Estado antes de las elecciones generales anticipadas de febrero.

La Carta Magna incluye reformas políticas y económicas que habilitan la reelección presidencial inmediata, con lo que Correa podría quedarse en el poder hasta 2017.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina