08-04-2013

LA PLATA LUEGO DEL TEMPORAL

SE REINICIA EL CICLO LECTIVO DESPUÉS DEL DRAMÁTICO SUCESO

Los maestros de las escuelas públicas escucharon a sus alumnos contar sus vivencias por la inundación sufrida, en el reinicio del ciclo lectivo tras el violento temporal que destruyó parte de la ciudad y sus alrededores y dejó un saldo de 51 muertos. Unas 30 escuelas de La Plata resultaron afectadas por el temporal y sufrieron el anegamiento de aulas, la pérdida de material educativo y mobiliario, cortes de luz y agua.


Los maestros de las escuelas públicas escucharon a sus alumnos contar sus vivencias por la inundación sufrida, en el reinicio del ciclo lectivo tras el violento temporal que destruyó parte de la ciudad y sus alrededores y dejó un saldo de 51 muertos.

Unas 30 escuelas de La Plata resultaron afectadas por el temporal y sufrieron el anegamiento de aulas, la pérdida de material educativo y mobiliario, cortes de luz y agua.

Durante el fin de semana último, cuadrillas del área Mantenimiento de la Dirección de Educación y Cultura bonaerense, junto a los docentes de cada establecimiento, limpiaron los pisos, paredes, sillas y pupitres de las aulas, en tanto con bombas procedieron al desagote de los sectores inundados.

Algunas de esas 30 escuelas no pudieron retomar las clases hoy porque aún falta acondicionar, o si bien están abiertas, no hubo clases porque no concurrieron alumnos o docentes por haber resultado afectados por el temporal.

La Escuela EGB 56 "Almafuerte", ubicada en la diagonal 73 entre 36 y 28 de La Plata, fue una de las más afectadas, ya que sufrió el ingreso de un metro de agua.

El establecimiento retomó hoy el dictado de clases, aunque de una matrícula de 700 alumnos en ambos turnos, en el turno mañana, por ejemplo, sólo concurrieron unos 120 niños.

La directora del establecimiento, Liz Vargas, fue la encargada de hablarles a todos al inicio de la clase.

"Más que nada los escuchamos, ellos (los niños), nos contaron cómo lo vivieron, qué le pasó a cada uno, la idea era escucharlos, habilitarles la palabra y contarles qué le pasó a la escuela", explicó a Télam Vargas.

La directora remarcó que "no naturalizamos el hecho, se les dijo que no es natural que se pierda la casa, que nos inundemos, la idea no es hacerlo trágico pero tampoco taparlo".

"Los niños nos contaron, como una anécdota, como maravillados, todo lo que vivieron. Decían: `no sabe, seño, el agua, o los camiones´", detalló.

Vargas remarcó que "los niños no miden la dimensión del problema, lo cuentan como una anécdota, con una sonrisa".

"Les preguntábamos `¿y sentiste miedo?´, y nos decían `no, seño, yo no sentí miedo´", recordó.

La inundación afectó a seis docentes del establecimiento que hoy no pudieron asistir a clases por estar paliando los daños en sus casas y el agua también dañó los boletines de los alumnos, detalló María Elena, la secretaria del establecimiento.

Adriana Ferreira, directora de primaria de la EGB número 66, ubicada en las calles 117 entre 40 y 41 de La Plata, explicó a esta agencia que de 149 alumnos, sólo concurrieron hoy unos 65 en tanto sólo una maestra pudo asistir hoy, por lo que ella debió ocuparse de un grupo de alumnos.

"Tomamos el desayuno con los niños y ahí aprovechamos para oír lo que querían contar sobre lo ocurrido, fue una jornada difícil porque muchos chiquitos no pudieron venir", detalló.

La directora contó que los niños proceden de los barrios más afectados de La Plata, por lo que en los relatos de los chicos "se notaba angustia".

Esta escuela se inundó, no tuvo luz ni agua, y aún hoy "seguimos rastreando entre los alumnos que no pudieron venir para saber qué necesitan", explicó.

En la escuela primaria 120, de 17 entre 35 y 36 de La Plata, las clases comenzaron pero no fueron la totalidad de sus 300 alumnos.

Durante todo el fin de semana, docentes y auxiliares vinieron munidos con secadores, baldes y artículos de limpieza a limpiar la escuela, contó la docente.

En esta escuela, la estrategia también fue "dejar que los propios alumnos cuenten su propia experiencia del temporal, que hablaran y expresaran su sentir", contó María, una de las maestras.

Otros establecimientos afectados abrieron sus puertas pero aún no retoman las clases, lo harán mañana, una vez que las aulas queden en condiciones.

En la escuela EGB 102, de las calles 7 y 32 de La Plata, "no pudimos empezar las clases porque hay un depósito que está inundado, con agua y restos de petróleo, acá como es baja la entrada se inundó todo", precisó una autoridad del establecimiento.

En la escuela EGB número 78, de las calles 42 entre 12 y 13 de La Plata, la directora Nélida explicó a Télam que "hoy no empezamos las clases, lo haremos mañana, porque aún falta acomodar el mobiliario de las aulas".

"Tenemos abierta igual la escuela porque estamos armando bolsones de mercadería y otra ayuda destinada a nuestros alumnos afectados", precisó.

Nélida remarcó que "los tres días de la semana pasada, miércoles, jueves y viernes, tuvimos la escuela abierta y nos ocupamos de limpiar todo, ya que tuvimos el ingreso de un metro de agua, se perdió la biblioteca, la documentación de los niños".

Por su parte, la directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora De Lucía, recorrió hoy los establecimientos afectados para monitorear las obras de restablecimiento de luz, agua y la limpieza y desinfección de los edificios.

Destacó que tras el temporal "la gente se acercaba y ofrecía su ayuda en las escuelas. Como siempre los colegios en este tipo de situaciones son puntos de referencia para toda la sociedad".

"Todas las escuelas están abiertas. Hay 5 colegios que están desagotando porque tienen sótanos y una que se le quemó las bombas y no pudimos reponerlas porque no pudimos conseguir las bombas de esas características", detalló.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina