04-08-2008

Murieron Aproximadamente 10 Toneladas De Peces

Condenaron A Un Funcionario Técnico Por Mortandad De Peces En Yacyretá

Deberá donar 5 millones de guaraníes a una entidad de beneficencia y sembrar 1.500 alevines en el Paraná. Fue encontrado culpable de un error en el sistema de transferencia

La mortandad se produjo el 27 de octubre de 2007, cuando en Argentina se vivía el fin de semana electoral, por lo que el hecho trascendió días después a raíz de una investigación periodística realizada desde un diario del Paraguay.

Según se estimó en ese momento, aproximadamente 10 toneladas de peces, en su mayoría surubíes, murieron atrapados y sin oxígeno en la escala de transferencia de la central hidroeléctrica Yacyretá.

En primera instancia se temió de una nueva negligencia técnica, sin embargo, luego desde el área técnica de la EBY se reconoció que hubo "error humano".

A raíz del incidente, el director de Recursos Naturales de la Provincia de Corrientes, Sergio Zajarevich, recorrió la represa para tomar conocimiento en forma personal del caso y luego, en representación del gobierno de Arturo Colombi, envió una nota a la Cancillería peticionando explicaciones y el impulso de mayores controles en la entidad binacional.

Finalmente Richard Medina, un funcionario del área técnica de la hidroeléctrica, fue encontrado culpable del ecocidio y según publicó ABC, deberá donar 5 millones de guaraníes a instituciones de beneficencia y a sembrar 1.500 alevines en el río Paraná.

La condena vino del fiscal de Ayolas, Víctor Hugo Segovia, quien determinó que el encargado de turno del sábado 27 de octubre del año pasado, desde las 12 de la noche hasta las 6 de mañana era quien debía realizar la operación de la escala de peces y fue quien cometió el error. Luego Medina fue el funcionario que recibió el turno y, a pesar de no encontrar ningún informe del hecho se encontró con una compuerta cerrada y llena de peces muertos y lo trató de ocultar.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina