30-09-2008

Economía

El Ejecutivo Otorgará Créditos A Pequeños Productores Rurales Por 550 Millones De Pesos

Lo acordó el Gobierno con las administraciones de San Juan, Catamarca, la Rioja y Mendoza. El plan alcanzará a unos 5.000 micro, pequeños y medianos productores del sector agropecuario y la agroindustria. Fue lanzado esta noche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este martes por la tarde el acto de firma de un convenio de financiación, que estará a cargo del Banco Nación.

La ceremonia se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, con la asistencia del ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y otras autoridades.

Por las provincias lo hicieron el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y de Mendoza, Celso Jaque; y los vicegobernadores de La Rioja, María Teresita Luna; y de Catamarca, Jorge Manzur.

Se trata de un programa para el desarrollo regional y sectorial destinado a la consolidación de microemprendimientos y que busca financiar proyectos productivos de pequeñas y medianas empresas.

El ministro Carlos Fernández dijo en conferencia de prensa que "hay una decisión política de avanzar en el financiamiento a productores", y señaló que en este caso los créditos serán con plazos de entre 5 a 10 años, con 6 meses de gracia, con tasas de entre el cero y el 12 por ciento anual.

En ese sentido el ministro indicó que los productores de hasta 5 hectáreas tendrán una tasa nominal anual del 0% "y la Nación y provincias subsidiarán por mitades los 12 puntos porcentuales de la tasa de interés".

Para el caso de productores hasta 10 hectáreas la TNA de los productores será del 5% "y la Nación y provincias subsidiarán por mitades el 7% restante"; mientras que los productores de hasta 50 hectáreas la TNA será del 7% y el 5% lo subsidiarán Nación y provincias.

El destino de los créditos "será para la adquisición de sistemas de riesgos y protecciones de mallas antigranizo y coberturas para heladas", precisó Fernández.

Por su parte Gioja señaló que las provincias beneficiadas "son parte del país productivo" e indicó que los créditos "estarán destinados a productores regionales que aportan a sus productos mucho valor agregado".

Para Gioja esta medida "incentiva la producción" y agregó que las provincias "quieren hacer sustentable el crecimiento que tienen".

En tanto, Jaque expresó que este sistema "mejorará la situación de los productores, muchos de los cuales hoy están con poca rentabilidad", y añadió que "sin la llegada de estos créditos hubiese sido imposible adquirir los sistemas antiriesgos".

"La Nación y las provincias están apostando al campo", sostuvo Jaque, y recordó que los productores "son fundamentales para las economías regionales y necesitan acceder a la tecnología para agregar valor".

Por su parte, Luna manifestó que el convenio "alienta aún más a nuestros productores, ya que el 80% de ello son micro emprendedores, y no pagarán tasa de interés, fundamental tras sufrir sequías y plagas".

Mientras que Manzur reseñó que loso créditos "le permitirán al pequeño productor acceder a la tecnología" y consideró que "esta mirada regional, donde hay mucha mano de obra, es gracias a un esfuerzo de la Presidenta y el Ministerio de Economía".
Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina