04-10-2008

Estados Unidos

Obama Y McCain Festejaron La Aprobación De La Ley De Rescate Financiero

El candidato demócrata pidió usarla "sabiamente" y el senador republicano dijo que la norma debe "ayudar a las clases medias y no a Wall Street"; el salvataje económico de 700.000 millones de dólares prevé descuentos fiscales y beneficios en salud; crece la expectativa sobre la eficacia de la medida

Después de la aprobación con modificaciones de la ley de rescate financiero por 700.000 millones de dólares por el Congreso norteamericano, los candidatos presidenciales a las próximas elecciones en los Estados Unidos saludaron el resultado positivo de la votación de la Cámara de Representantes y abogaron por que esta norma ayude a evitar una crisis económica de la primera potencia mundial.

El candidato demócrata, Barack Obama, festejó esta tarde la aprobación del plan de rescate e instó al gobierno de George W. Bush a usar la autoridad "sabiamente".

"Estoy contento de ver que finalmente conseguimos tratar esto. El asunto número uno es que el gobierno use la autoridad sabiamente, asegurarse que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson y otros, estén estructurando la compra de estos activos de una forma que proteja a quienes pagan impuestos", remarcó Obama.

Por su parte, John McCain, afirmó que el plan de rescate del sistema financiero estadounidense aprobado hoy debe "ayudar a las clases medias y no a Wall Street".

"Nosotros debemos remediar este problema, es nuestra obligación", indicó el candidato en un acto de campaña en Pueblo, Colorado, momentos después de que el plan fuera aprobado por el Congreso norteamericano.

Además, el presidente estadounidense, George W. Bush, felicitó al Congreso y al Tesoro por las "acciones aduaces adoptadas para ayudar a la economía estadounidense a sobrevivir a la tempestad financiera". Además, afirmó que "se necesitará tiempo" antes que la legislación aprobada pueda tener pleno impacto en la economía norteamericana.

El salvataje financiero de 700.000 millones de dólares aprobado hoy por la cámara de Representantes ya tenía el visto bueno de la cámara de Senadores desde el anteayer, después que el lunes último dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la Cámara baja rechazaran la propuesta inicial de la Casa Blanca, lo que provocó que Wall Street viviera una de las jornadas más negras de su historia.

Claves de la nueva ley. La norma aprobada habilita al Departamento del Tesoro a comprar los activos sin valor de los bancos y otras entidades financieras, en lo que es la mayor intervención estatal de los mercados desde la Gran Depresión de los años 30.

La Cámara baja había votado en contra del plan del rescate el lunes, por 228 votos a 205, provocando que Wall Street viviera una de las jornadas más negras de su historia.

A diferencia del proyecto anterior, la nueva ley contiene un capítulo con descuentos fiscales de 150.000 millones de dólares y amplía los beneficios de salud en algunos contratos laborales, lo que permitió que varios legisladores cambiaran su voto y apoyaran la iniciativa.

"Hoy es un día histórico en el Congreso de los Estados Unidos", dijo el diputado demócrata de Nueva York, Charles Rangel, y agregó que la crisis de los mercados financiero "no solo afecta a Estados Unidos sino a todo el mundo".

En tanto, el diputado republicano de California, David Dreier, quien al igual que Rangel votó a favor, dijo que la ley era "un mal necesario" al expresar su disgusto con la intervención estatal de los mercados financieros.

La votación. Los representantes se pronunciaron a favor de la medida por un total de 263 votos a favor frente a 171 en contra. Los demócratas se inclinaron a favor del proyecto de ley por una mayoría de dos a uno, mientras que la mayoría de los republicanos se pronunció contra la medida.

A pesar del éxito que esto significa para Bush, la aprobación del plan de rescate deja un sabor amargo para el presidente norteamericano: la sanción se logró básicamente gracias al voto de los representantes demócratas.

El gobierno estadounidense logró convencer a algunos de los representantes republicanos de cambiar el voto del lunes, cuando 133 se opusieron al proyecto de salvataje. Pero esto no le sirvió para que la mayoría acompañara la medida impulsada por el Ejecutivo.

Hoy, sobre un total de 199 representantes republicanos presentes en la sesión, 108 votaron en contra de la medida. En tanto un total de 172 demócratas dio el visto bueno al plan, frente a 63 de sus correligionarios.

El lunes último, dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la cámara baja rechazaron la propuesta inicial de la Casa Blanca. Pero dos días después, el Senado aprobó la polémica medida por 74 votos a favor y 25 en contra y de esa manera metió presión a la otra Cámara para que volviera a tratar el polémico rescate con el fin de aprobarlo.

 

Fuente: La Nación

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina