04-10-2008

PROYECTO DE LEY EN DIPUTADOS

Instituciones Intermedias Exigen Que Las Obras Sociales Cubran El Tratamiento

Actualmente existe una iniciativa en la Cámara Baja de la Nación presentada por el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse reconociendo a la infertilidad como una enfermedad y determinando por tanto a que las Obras Sociales se hagan cargo de todo el tratamiento necesario para concebir. La cobertura abarcaría desde el diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento y otros estudios requeridos; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad; posibles complicaciones y la medicación correspondiente en todos los casos.

La Infertilidad es considerada una Enfermedad según la Organización Mundial de la Salud, definida como un funcionamiento anormal del sistema reproductivo, que priva a las personas de todas las razas y niveles socioeconómicos, de crear una familia.  El problema, es que en Argentina, esta problemática, no está considerada como enfermedad, por eso el Programa Médico Obligatorio (PMO), no cubre los tratamientos de fertilización asistida que son la única alternativa que tiene una pareja que sufre esta enfermedad para lograr un embarazo.
Desde un tiempo a esta parte, crecen los fallos judiciales, que obligaron a las prepagas y obras sociales a costear los tratamientos de infertilidad, por ello las organizaciones intermedias que tienen como eje de su funcionamiento esta afección reclaman la pronta sanción de una ley que permita que estos tratamientos puedan llevarse adelante gratuitamente por aquellos que tienen una obra social para la cual aportan mensualmente.
En este sentido, el diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse presentó un proyecto que establece que las obras sociales y prepagas deben afrontar los costos de los tratamientos de fertilidad, ya que ésta es considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, y como tal los gastos que demanden afrontarla deben estar a cargo de las obras sociales. 
La cobertura que pretende Vargas Aignasse, sería una integral que abarcaría desde el diagnóstico de la infertilidad; el tratamiento y otros estudios requeridos; el material descartable; los procedimientos terapéuticos de Reproducción Humana Asistida de alta y baja complejidad; posibles complicaciones y la medicación correspondiente en todos los casos.
Por su parte, los expertos señalan que la mejor solución es que diputados y senadores acuerden una ley, como fue el caso de la norma sobre la obesidad.

TRATAMIENTOS COSTOSOS
Los tratamientos son muy onerosos, los costos oscilan entre los 1.500 y 18.000 pesos por cada intento, de acuerdo a la complejidad y no están al alcance de todos
Claudio Chillik, quien fuera presidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva, afirmo "en todos los países donde hay medicina social la infertilidad es considerada enfermedad y tanto los tratamientos como la medicación son gratuitos. Acá no es así por un tema económico, porque la infertilidad es cara”, sostuvo.-

“La seguidilla de causas marca el camino, pero no queremos que haya una catarata de fallos, necesitamos una ley”, explicaron desde Infertilidad-Arg, una ONG que junta firmas con ese cometido. Otro de los grupos que promueven la ley es la Fundación Concebir: “Tiene que ser integral, que regule qué técnicas deben ser cubiertas, cuántas prácticas por paciente, pero también el control técnico de los centros, porque ahora se controlan entre ellos porque son pocos, pero luego será difícil”, explicó Estela Chardón, una de las fundadoras.

Gran parte de la comunidad médica reclama al igual que los pacientes, las obras sociales y las ONG la existencia de una ley “amplia”, que regule y permita las técnicas, aunque con límites.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina