04-08-2008

Autorización Para Pesca Deportiva

Flexibilizarán La Pesca Del Dorado

El ministro de Producción, Alfredo Aun, confirmó que se seguirá con la política oficial que se había planteado tras las runiones con cabañeros y guías de pesca. Seguirá prohibido el acopio y transporte de pescado.

En una improvisada conferencia de prensa, Aun confirmó la decisión oficial de avanzar en la flexibilización de la norma que actualmente restringe la pesca del dorado.

Sin precisar fecha, el funcionario indicó que se trata de la autorización para pescar una pieza y comercializarla en el lugar donde se hospeden los pescadores deportivos, que prohíbe el acopio y transporte del pescado.

La flamante disposición regirá hasta el primero de enero de 2010. “No podemos llevar atrás la medida porque hay muchos operadores que armaron sus paquetes en base a esta flexibilización”, dijo Aun.

Ante la pregunta del porqué la veda al transporte del pescado, una postura férreamente sostenida por los cabañeros, guías y operadores de pesca, afirmó el espíritu que persigue la futura disposición. “Durante todas las reuniones que mantuvimos con el sector ellos manifestaron estar de acuerdo con esta flexibilización, pero objetaban que necesitan tiempo”.

La interpretación del ministro ante esas solicitudes que obstruyeron el avance del diálogo entre el sector involucrado y el Gobierno, luego de más de un mes de reuniones, “quizás se deba a que ellos quieren más tiempo para llevar adelante inversiones”.

En ese sentido, tal como se informó durante los encuentros en los que participó Aun, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Fagúndez y el subsecretario de Turismo Facundo Palma, “el Estado correntino tiene acciones y herramientas para asistir a los operadores en esas inversiones”.

Las mismas “son los créditos que tiene el Banco de Corrientes y la fuerte inversión que hace el gobierno en las exposiciones o ferias internacionales de turismo donde vamos a vender este producto como pesca y devolución”.

Aun realizó declaraciones tras reunirse con el gobernador Arturo Colombi y con el vicegobernador Rubén Pruyas, para explicar detalles de la visita a Corrientes que harán este martes dos expertos del Banco Mundial.

Los especialistas darán a conocer el primer informe sobre la consultoría solicitada por la administración provincial, para tener un diagnóstico sobre las potencialidades productivas e industriales en la provincia.

El subsecretario de Turismo había sido el encargado de informar el pasado viernes sobre las leyes nacionales que impiden el transporte de pescados. Puntualmente en los pasos fronterizos, algo que en los encuentros con los miembros del sector de la pesca deportiva fue expuesto como requisito para mantener la rentabilidad de los paquetes turísticos.

“No podemos con una disposición provincial superponernos a normas legales de carácter nacional o internacional, en este punto aduaneras", explicó Palma.

En tanto que en la última reunión desarrollada entre las partes, con la presencia de intendentes de la costa del río Paraná, los jefes comunales señalaron su acompañamiento a la medida impulsada por el gobierno provincial.

Los intendentes explicaron que en los casos de Ituzaingó, Bella Vista y Esquina, la pesca con devolución es practicada desde hace tiempo y que la afluencia de pescadores deportivos no disminuyó, ni afectó las inversiones hoteleras y gastronómicas en esas ciudades.

Por último, otro funcionario que salió a expedirse este lunes por la mañana sobre la cuestión fue el director de Flora y Fauna, Sergio Zajarevich, quien anticipó que la puesta en marcha de la nueva disposición flexibilizada podría darse una vez finalizada el torneo nacional de pesca que se realiza anualmente en Paso de la Patria. Certamen que desde hace años se hace en la modalidad pesca y devolución.

Fuente: Agencia Corrientes

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina