20-08-2014

FIN DE SEMANA LARGO

LA PROVINCIA MOSTRÓ UN FUERTE MOVIMIENTO DE TURISTAS QUE RECORRIERON LAS LOCALIDADES Y SUS ATRACCIONES

El Ministerio de Turismo realizó Encuestas Telefónicas a una Muestra de Establecimientos Hoteleros de la provincia de Corrientes...


El Ministerio de Turismo realizó Encuestas Telefónicas a una Muestra de Establecimientos Hoteleros de la provincia de Corrientes, obteniendo información referida a la Ocupación Real durante el último fin de semana largo, que comprende desde el Viernes 15 al Lunes 18 de Agosto, con motivo de conmemorarse el 164º Aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador de América, el General José de San Martín.

Cabe aclarar, que fueron considerados 17 Municipios de los 71 que existen en la provincia. Asimismo, en el presente documento no se han considerado las Casas de Familiares y Amigos, dado los inconvenientes que se presentan a la hora de relevar esta información, sin embargo constituyen una de las modalidades más utilizadas a la hora de hacer turismo en nuestro país. 

De acuerdo al relevamiento, se estima que los huéspedes que pernoctaron en nuestra provincia durante este fin de semana largo, fueron alrededor de 91.800 turistas. La estadía promedio fue de dos noches, La Ocupación Hotelera en toda la provincia alcanzó entre el 80 y el 100%.

COMPARATIVOS: Durante el mismo fin de semana del año 2013, el número de turistas que eligieron Corrientes fue de 64.900, es decir que este año el total de huéspedes se incrementó en un 30%. 

Los eventos motivadores del fin de semana fueron:

CORREDOR GRAN CORRIENTES

CORRIENTES

-I Reunión Argentina de Jóvenes Botánicos

Con el acompañamiento logístico del Ministerio de Turismo de Corrientes, del 15 al 18 de Agosto se desarrolló este evento en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste, localizada en el Campus Deodoro Roca, en Avenida Libertad al 5700 de la Ciudad de Corrientes. La misma fue organizada desde la Sociedad Argentina de Botánica por iniciativa de los miembros más jóvenes de la entidad.

-5º Festival de Chamamé de Invierno 

Del 15 al 17 de Agosto tuvo lugar este festival, en el Teatro Oficial Juan de Vera organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes.

El público ovacionó y disfrutó de tres días donde la excelencia se mantuvo latente sobre el escenario del Vera, que congregó a grandes artistas, creadores, maestros referentes, exquisitos instrumentistas, nuevas tendencias y cantantes que dignifican el género chamamecero.

-Copa Encuentro Litoral

Durante el fin de semana se jugó un torneo internacional de softbol en el cual participaron combinados locales y de Uruguay. Además, el Gobierno Provincial realizó la cesión del predio para el Parque que albergará a la disciplina deportiva.

Actualmente hay cinco clubes en actividad, con más 200 jugadores en tres categorías. Familias y amantes softboleros vivieron una fiesta como en los años dorados.

A través del programa Tekové Potí, el Gobierno Provincial hizo entrega del convenio para el uso del inmueble ubicado en Chacabuco y Madariaga, que desde ahora será el “Parque del Softbol, Dr. Rubén Hilario Romero”.

Para tal acontecimiento, la Coordinación General del programa en conjunto con los clubes de Corrientes, decidieron lanzar la “Copa Encuentro Litoral”, de la que participaron combinados locales y un representativo de Uruguay, compuesto por jugadores de varios planteles del vecino país.

Se disputaron una serie de partidos bajo la modalidad “todos contra todos”, en los que primó el espíritu competitivo, pero sobre todo, el compañerismo y la integración de los amantes de esta disciplina, acompañados por entusiastas simpatizantes, donde no faltaron los curiosos que se acercaron hasta el remozado predio.

-24º Regata Travesía Asunción

Se disputó una edición más de la Regata Integración de Clubes Náuticos que organiza el Yacht Club Corrientes, de la que participaron 20 veleros de la región con una amplia tripulación de más de 100 navegantes que le dieron vida a esta 24° edición de la Regata Travesía Asunción – Corrientes.

En horas del mediodía de este lunes 18, arribaron al muelle del Yacht Club Corrientes, los 20 veleros participantes de la regata, donde se reencontraron con familiares, amigos y aficionados, con los que compartieron un almuerzo, un sorteo y la entrega de premios, que se corono con el tradicional champagne en la Copa Challenguer que este año, descansará un año en las cargadas vitrinas de la familia Mancioni.

PASO DE LA PATRIA

- 51° Fiesta Nacional del Dorado

Con un excelente clima se llevó a cabo del 15 al 18 de Agosto esta nueva edición de la Fiesta Nacional del Dorado en la Villa Turística de Paso de la Patria, uno de los concursos de pesca deportiva más importantes de la provincia y el país. El día domingo a las 10:00 de la mañana, partieron las 382 lanchas que se lanzaron al río en busca del tigre del Paraná. 

Cientos de visitantes se asomaron para ver el tradicional espectáculo desde la playa Pelicano, pasando por el predio de la Expo Dorado. Durante todo el fin de semana se realizaron espectáculos de diversos géneros musicales, elección de reina, exposiciones y cena show de pescadores.

Como cada año, el Ministerio de Turismo de Corrientes estuvo acompañando y trabajando en este evento deportivo de gran importancia para la región. En la ocasión, contó con una carpa y un stand institucional de atención a pescadores, periodistas, turistas y visitantes. 

SAN COSME

-1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros

Cuna de Mario del Tránsito Cocomarola y Los Hermanos Barrios, entre otros grandes exponentes de nuestra música, la localidad de San Cosme se convirtió este viernes en escenario del 1º Encuentro de Nuevos Creadores Chamameceros, pensado como espacio de reflexión e intercambio para la nueva camada de creadores y voces del chamamé de la región.

La actividad fue organizada en coincidencia con el aniversario del nacimiento del llamado “Taita del Chamamé”, de manera conjunta entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme y tuvo como ejes la puesta en escena de nóveles valores y un almuerzo de camaradería en cuyo marco se abrió un espacio de participación de las jóvenes voces y autores que se vienen sumando al vasto universo chamamecero.

El homenaje al legado de los cantautores ya consagrados, amalgamado con el presente y futuro de la música chamamecera fue el espíritu que animó el encuentro. 

CORREDOR JESUÍTICO-GUARANÍ

YAPEYÚ

-164ºAniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín

En la cuna del Libertador General San Martín, se conmemoró este domingo pasado el 164° Aniversario de su paso a la inmortalidad. El acto central de la provincia comenzó pasadas las 14:30 con la llegada a la Plaza de Armas de Yapeyú del Gobernador Ricardo Colombi, acompañado de otras autoridades nacionales y provinciales. 

A las 15:00 horas exactas, preciso instante en que se produjo el paso a la inmortalidad del General San Martín se procedió al arrío de la Bandera Nacional a media asta a cargo de uno de los Granaderos, mientras sonaba un toque de silencio y salvas de bombas. Además de los discursos alusivos, la Agrupación Libertador adoptó el dispositivo de desfile, mientras que las autoridades recorrieron el Templete y firmaron el acta de visitas. La apertura del desfile cívico militar, tal como la marca el protocolo, estuvo a cargo de uno de los Granaderos a Caballo portando la Bandera de Yapeyú.

MICRO REGIÓN SOLAR DE LAS HUELLAS

MBURUCUYÁ

-182º Aniversario de la localidad

La conmemoración por el 182º Aniversario de la localidad de Mburucuyá se celebró el día 16 de agosto.

El Municipio de Mburucuyá forma parte de la Micro Región “Solar de las Huellas”, integrada también por las localidades de Loreto, Caa Catí, San Miguel, San Lorenzo, Saladas, 9 de Julio, Santa Rosa y Concepción, ofreciendo Productos de Sol y Playa, Turismo Rural, Religioso y Carnaval.

Estas fechas y conmemoraciones contribuyen a fortalecer a la Provincia y sus Municipios con una fuerte Impronta de Historia, Cultura, Identidad y Memoria, por lo cual deben ser apoyadas. Por ello el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de Interés este evento a través de Resolución N° 507/2014.

LORETO

-13º Auténtico Tradicional Festival Sanmartiniano 

El sábado 16 y domingo 17 en esta localidad se realizó este encuentro en el balneario camping La Coneja. El sábado 16 a partir de las 22, se realizará una invocación religiosa, para luego, a las 24 encender el fogón criollo recordando a dos grandes de la locución, Víctor Retamero y Miguel Ángel Fernández.

La programación continuará con espectáculos chamameceros y bailanta, y estará presente la imagen de la Patrona de los gauchos, del camino y de la Argentina, la Virgen de Luján. Habrá elección de la Reina del Festival, concurso de zapateo, mejor pareja de baile y mejor vestimenta de gaucho. 

El domingo 17, desde las 15, hora del fallecimiento del general José de San Martín, se realizará el acto en la plaza central, seguido por un desfile cívico militar.

CORREDOR PARANÁ SUR

SAN ROQUE

-Fiesta Patronal de la localidad de San Roque en honor a San Roque

Este evento se conmemoró el 16 de agosto en dicho municipio. El Municipio de San Roque forma parte del Corredor Turístico de la “Aventura”, integrado también por las localidades de Mercedes, Colonia Carlos Pellegrini, Chavarría y Paraje Galarza, ofreciendo productos de naturaleza e histórico, cultural y religioso.

El Ministerio de Turismo apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el turismo religioso en la Provincia. Estas fechas y conmemoraciones contribuyen a fortalecer la Provincia y a sus Municipios con una fuerte impronta de Historia, cultura, identidad y memoria, por lo cual deben ser apoyadas. Por ello el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de interés este evento a través de Resolución N° 545/2014.

PUEBLO LIBERTADOR

-3º Congreso de Historia Sanmartiniana

Del 15 al 16 de agosto se realizó el 3º Congreso de Historia Sanmartiniana, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, con el acompañamiento de las Municipalidades de Esquina y Pueblo Libertador. 

Estuvieron presentes autoridades educativas, alumnos, disertantes, autoridades del medio, el Intendente Municipal y su gabinete, representantes de la Casa de Corrientes, la Asociación de Residentes Esquinenses en Buenos Aires y la Presidenta del Centro de Residentes Correntinos de Belgrano La Plata.

El congreso de Historia Sanmartiniana desde su creación se encuentra abocado a la investigación histórica y difusión de la vida, personalidad e ideales del Libertador San Martín, de modo de difundir el saber Sanmartiniano basado en la excelencia.

Este tipo de eventos favorecen la consolidación del Producto “Congresos y Eventos”, impulsado por el Ministerio de Turismo, promoviendo la afluencia de Visitantes y Turistas a toda la Provincia de Corrientes, permitiendo su fortalecimiento como Destino Turístico, y por lo cual debe ser apoyado. Por ello el Ministerio de Turismo de Corrientes ha declarado de interés este evento a través de Resolución N° 447/2014

VISIÓN MACRO

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (FEDECAMARAS) estimó que el gasto que realizaron los argentinos durante este fin de semana largo, fue mayor en relación al año pasado. El mismo rondó los 1.500 millones de pesos en viajes, alojamiento y comida en los diferentes destinos turísticos, estimando un gasto promedio por persona de $500 para cada uno de los días de este fin de semana.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un relevamiento donde estiman que unas 719.000 personas viajaron desde el viernes, dando como gasto promedio diario del fin de semana en $369 por turista, con una estadía de 2.9 días. El gasto promedio per cápita diario creció sólo 11% frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese período, lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí a cuidar el consumo.

A su vez la CAME reconoce que en un contexto económico complicado para nuestro país, con la incertidumbre ante el fantasma del default y una marcada caída en las ventas mes tras mes, el turismo receptivo aparece como una de las alternativas más atractivas para movilizar economías de las provincias, generando nuevas oportunidades de negocio, mayor oferta de empleo (se estima que el 9.8% del empleo en nuestro país se encuentra en esa rama de actividad, lo que equivaldría a casi 1.5 millones de ocupados vinculados al Turismo), abriendo una fuente de ingresos adicional para las economías regionales. 

Según CAME, existen cuatro factores que posicionaron al turismo dentro de los sectores más importantes de la producción nacional: 

1)- Incremento en la participación del gasto vinculado al ocio y la recreación en la canasta de consumo familiar,

2)- Un tipo de cambio favorable, alentó a residentes nacionales y extranjeros a vacacionar en el país, 

3)- Incremento de la oferta de bienes y servicios, de mayor y mejor calidad,

4)- La ley de reordenamiento de feriados desde el 2010.

A su vez destacan como principales motivadores a los congresos y eventos, al turismo familiar y a los fines de semana largos para el turismo recreativo, lo que demuestra que el movimiento de turistas no sólo se da en Semana Santa (antes considerado el mejor fin de semana largo del año), sino también en el feriado de Carnaval, de la misma manera otros meses que estaban rezagados para el turismo como noviembre, septiembre o junio hoy también mueven un tránsito de viajeros importante.

Hasta el momento hubo seis fines de semana largos en lo que va de 2014, en los que viajaron 6.8 millones de turistas que generaron un movimiento económico directo de 7.792 millones de pesos.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina