10-09-2014

ASOCIACIÓN CORRENTINA DE DOCENTES PROVINCIALES

RELEVAMIENTOS INFORMAN QUE LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS VIVEN MUCHAS SITUACIONES DE INSEGURIDAD

El relevamiento que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, realizo al 60% de casi dos mil escuelas de la provincia, de los distintos niveles de educación, Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias, da cuenta de un universo de situaciones de inseguridad...


El relevamiento que la Asociación Correntina de Docentes Provinciales, realizo al 60% de casi dos mil escuelas de la provincia, de los distintos niveles de educación, Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Secundarias y Terciarias, da cuenta de un universo de situaciones de inseguridad, donde los directivos, maestros y profesores se encuentran desprotegidos, muchas veces, y en total indefensión ya que las autoridades escolares son los guardianes del bien público que es el edificio escolar y los bienes muebles con que cuentan.

Al igual que en muchas ciudades y pueblos del país, atravesamos por un momento en el cual hay un notable incremento de los casos de violencia, vandalismo y maltrato en el ámbito social, familiar y escolar. Los que están influenciados por una multiplicidad de variables, como la crisis de valores, la sociedad de consumo, el facilismo en el que nos encontramos inmersos.

Estos casos de violencia, maltrato o vandalismo, reciben una gran cobertura de los medios de comunicación, pero esto, en lugar de contribuir a una comprensión o erradicación de la problemática, muchas veces proyecta imágenes distorsionadas, y así el problema va tomando alcances cada vez mayores, ya que además de las variables que los fomentan van poco a poco naturalizándose, hasta tornarse común.

La escuela, así como el hogar debe ser un lugar seguro, donde se fomenten las relaciones interpersonales de amistad, no de miedo donde los mismos alumnos señalan a sus pares como peligrosos, y los docentes deben cuidarse de los alumnos y padres.

El número de denuncias que los directivos hacen por hechos de vandalismo, violencia e inseguridad, se han incrementado en los dos últimos años, este incremento es alarmante y da cuenta el nivel de agresividad con que se desarrollan los hechos, en los que hay casos de robos entre los alumnos, a la institución, destrozos de los edificios, de documentación, grafitis con mensajes violentos y discriminatorios.

De acuerdo a las encuestas realizadas hemos agrupado las mismas en tres grupos: ROBOS Y VANDALISMO – VIOLENCIA DENTRO Y EN CERCANIAS DE LA ESCUELA – INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.

En el 40% de las escuelas encuestadas manifestaron que se produjeron robos y hechos vandálicos que se pueden categorizar en

Robos a alumnos (dentro y fuera de la escuela): Celulares – mochilas – zapatillas – computadoras portátiles 

Robos a profesores

Robos a las escuelas: robo de netbook, en una escuela robaron 100, en otra 30, materiales eléctricos, los periféricos de los equipos de computación, equipos de sonido, cañones, alimentos del comedor escolar, etc.

Vandalismo al ingresar a robar: destrozos de puertas, portones, ventanas, armarios, quema de documentación, y de símbolos nacionales y provinciales, roturas de autos, bicicletas, motos tanto de alumnos como de docentes.

En cuanto a la violencia el 47% de los encuestados manifestó que en su escuela hay hechos de violencia que superan lo que puedan ser resueltos por el equipo docente, y podemos catalogarlos asi:

Violencia intra – escolar entre alumnos: peleas tanto dentro como a la salida de las escuelas, alumnos del mismo turno o con el turno opuesto.

Violencia desde afuera: tutores hacia sus tutelados u otros alumnos, violencia de tutores con los docentes o equipo de conducción.

El 60% de los encuestados manifestó tener problemas edilicios o de infraestructura: no tienen en muchos casos muro perimetral, comparten el mismo edificio con otros niveles, en muchas escuelas funcionan primaria, secundaria y terciaria, no se cuenta con las suficiente iluminación tanto dentro como fuera de los locales escolares, a eso se debe agregar que en las escuelas NO EXISTEN LOS SERENOS, y en muchos casos tampoco hay porteros.

En el recorrido realizado pudimos recoger comentarios de directivos como: “la problemática de robo, vandalismo y violencia, se padece en esta escuela diariamente, pero no puedo denunciarlos, porque están dentro de la institución, los violentos concurren diariamente a la escuela, se hacen las exposiciones policiales pero ellos siempre tienen quien los defienda y a nosotros nos hacen sumarios.”

Los directivos en general comentaron que no obstante hacer la denuncia policial y todos los trámites necesarios, continúan siendo perjudicados, necesitan saber que a las autoridades les importa estas situaciones tan tremendas para la Educación.

En una escuela de San Roque, el robo de las computadoras del Programa Conectar Igualdad, se hace entre los mismos alumnos para arreglar las que se rompen, porque no existe el servicio técnico para las reparaciones. En La Cruz, se robaron treinta Netbook y todo el material de informática, en una escuela secundaria de Goya, se llevaron más de cien computadoras personales, como todo el equipo de informática de la institución: monitores, impresoras, etc, En Santo Tome no solo se robaron todo el equipo de informática, sino también equipos de sonidos, cañón teléfonos pero con suma saña y violencia, lo que no llevaron lo destrozaron.

Los docentes, en todos los niveles hablan de inseguridad, tanto física como material, ya que los vándalos no miden si son docentes o alumnos los perjudicados.

Los alumnos de las escuelas encuestadas solicitan mayor presencia policial tanto a la entrada de ambos turnos como a la salida, porque muchas veces son agredidos o robados por los mismos compañeros de estudios, y aunque los docentes suelen intervenir, esa acción solo suele ser un llamado de atención o llamar a los tutores cosa que luego los pone más violentos, en las escuelas de capital solicitan cámaras de seguridad, o que haya serenos para evitar los robos que ocurren los fines de semana.

El problema es muy complejo, porque influyen en las distintas variables, el reemplazo de los valores de solidaridad, respeto, empatía, la comunicación, la reflexión, por otros dictados por la sociedad de consumo, haciendo a la escuela, la caja de resonancia de los múltiples problemas que aquejan a la sociedad.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina