15-09-2014

PALABRAS DEL ARZOBISPO EN EMPEDRADO

"EL AMOR ES EL MOTOR DE LA HISTORIA Y NO EL ODIO"

El Arzobispo, en su mensaje, destacó que la fundación del pueblo coincide providencialmente con la festividad de Nuestro Señor Hallado. 


El Arzobispo, en su mensaje, destacó que la fundación del pueblo coincide providencialmente con la festividad de Nuestro Señor Hallado. Haciendo un repaso histórico de la comunidad, dijo que “esta bella imagen del Crucificado comparte la primacía fundacional de este pueblo con la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria de Ohóma, bajo cuya protección fueron colocados los primeros asentamientos poblacionales que colonizaron esta región”.

La historia cuenta, agregó, “que luego, hacia fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado. A partir de esa raíz cristiana y católica se fue desarrollando el pueblo de Empedrado”. 

Matriz cristiana

Hizo mencionó a la “clara la matriz cristiana de este pueblo, que ningún empedradeño podría desconocerla y menos aún negarla”; y señaló, “hoy le toca a esta generación redescubrir el maravilloso don que significa pertenecer a este pueblo. Pero, al mismo tiempo que evocamos agradecidos ese don, debemos comprometernos en la tarea de hacerlo fecundo por el camino del progreso espiritual y material de sus habitantes”. 

Para Stanovnik, “nada mejor que dirigir nuestra mirada creyente hacia los orígenes”, ya que “de poco y nada nos serviría una evocación histórica de nuestros orígenes, si no descubriéramos en esa conmemoración la presencia viva y real de Dios en medio nuestro”.

Convivencia social

Luego el Pastor, haciendo referencia a las lecturas pronunciadas durante el oficio, resaltó que el mensaje que Jesucristo “comunica es claro: el amor es el motor de la historia y no el odio. La paz y no la guerra hacen progresar a las familias y a los pueblos. El amor de Dios que se derrama en corazón del creyente es más fuerte que el odio y que la muerte”. Por ello, “el amor del Señor Hallado es el que funda sobre bases sólidas el vínculo amoroso entre un hombre y una mujer; sobre ese amor, dirigido hacia el prójimo, se puede construir una convivencia social y política, en la que todas las acciones se orienten realmente hacia el bien de la gente y privilegien la atención y el cuidado de las personas y familias más pobres y vulnerables”. 

Dijo entonces que “si extraviáramos de la memoria la imagen del Señor Hallado, correríamos el riesgo de perder no sólo el mensaje más profundo e inclusivo que en ella se representa, sino que quedaríamos huérfanos del amor de Dios. La orfandad más desoladora para el ser humano es no sentirse amado por Dios”. Por eso, “dichosos nosotros que hoy podemos renovar en nuestros corazones, como lo han hecho las generaciones de empedradeños que nos precedieron, la fe en Nuestro Señor Hallado”. 

Por los empedradeños

En otro momento de su mensaje, monseñor Stanovnik manifestó que “la Perla del Paraná, como se conoce a este atractivo pueblo gracias a la belleza de sus orillas, no puede reducirse sólo a la estética de su bella geografía”. La belleza más profunda, dijo, “se define por la bondad y el amor que habitan en los corazones de los empedradeños”. Dicho con otras palabras, aseguró, “el mayor atractivo que todo el mundo aprecia en una persona, reside en el modo en que ella trata a los otros”. Y explico, “dígase lo mismo de una familia o de un pueblo. ¿De qué le sirve una linda casa a una pareja si entre ellos se insultan y golpean? ¿Cuál es el beneficio que le reporta una bella geografía a un pueblo que no cuidara con amor a su gente? Por ello, recrear la memoria de los orígenes de nuestro pueblo, nos invita a renovar profundamente nuestra fe en Dios y convertirnos a un trato amistoso y de respeto con nuestros semejantes”.

Como cierre de su mensaje, y a modo de plegaria, pidió que la presencia amorosa de Jesús, “ablande las durezas que nos enfrentan, y nos conceda el don de su paz, para que nos entreguemos con renovadas fuerzas a trabajar por una cultura del encuentro y de la amistad”.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina