17-11-2014

LEY DE AUTORÍA DE LA DIPUTADA LOCATELLI

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY SOBRE ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES

La legisladora no porta otro apellido que el propio, cuyas raíces hablan de Italia, oriunda de Malabrigo. Esta docente santafesina exhibe siempre una agenda parlamentaria amplia, aunque ahora pone mucho énfasis en el tema de la drogadicción y de las adicciones que genera. 


UNA LEGISLADORA INTERESADA EN LOS PROBLEMAS DE LA ADICCIÓN. Alicia Locatelli, próxima a vencer su mandato el próximo año, pareciera tener el apoyo de su Departamento para la continuidad en la banca. Es una Diputada orgánica y consecuente con las decisiones de su bloque, acostumbrada a trabajar en equipo. De hecho, y entre otras cosas, a trabajar por el problema de la adicción.

La legisladora no porta otro apellido que el propio, cuyas raíces hablan de Italia, oriunda de Malabrigo. Esta docente santafesina exhibe siempre una agenda parlamentaria amplia, aunque ahora pone mucho énfasis en el tema de la drogadicción y de las adicciones que genera. Su plan piloto de cuando fue Intendente de Curuzú Cuatiá, lo extiende ahora en toda la provincia.

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de autoría de la diputada Alicia Locatelli, que establece la estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y de adicciones. La iniciativa establece el diseño de programas y de planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente, y en forma crónica, a la salud de una persona. En la Estrategia provincial de prevención y tratamiento de consumos problemáticos y adicciones se prevé el diseño de programas y planes de acciones tendientes a prevenir consumos problemáticos y adicciones que afecten negativamente en forma crónica la salud de una persona.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Alicia Locatelli estableció la necesidad de dictar una ley marco que establezca una estrategia provincial en tal sentido, integrándose a las políticas nacionales pertinentes y promoviendo la incorporación de los municipios correntinos a la misma; de manera que se logre mayor efectividad, territorialidad y persistencia temporal en su aplicación, es decir ejercer las facultades legislativas a favor de proveer de una legislación integral a las problemáticas de las adicciones.

De convertirse en ley, se establecerá una estrategia de intervención que será destinada a abordar la problemática de las adicciones, desde sus dimensiones sociales y territoriales, para el cumplimiento de objetivos de diseño, monitoreo, evaluación, capacitación, prevención, asistencia, georeferenciamiento y/o estadísticas. También el eje central de la estrategia será la prevención, entendida como las acciones tendientes a organizar, implementar, sistematizar y consolidar todas las acciones que estén dirigidas a la búsqueda de un proyecto de vida.

 "La necesidad de adecuar la legislación vigente es imperiosa, más allá de su apropiada complementación con otro tipo de medidas normativas, presupuestarias y de concientización comunitaria sobre la potencialidad dañina de las adicciones en todas sus formas", explicó Locatelli.

"REGULAR LA VENTA DE PEGAMENTOS"

En pos de combatir el consumo de sustancias y, por ende, de fortalecer su lucha contra las adicciones. Tarea que asumió con mayor fuerza como Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia. Y, en este sentido, la legisladora provincial logró un dictamen favorable al proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 26.968 de Prohibición a la venta, expendio o suministro de determinados productos como adhesivos o pegamentos a menores de edad.

Locatelli busca, de esta forma, que Corrientes forme parte del grupo de provincias que viene adoptando acciones legislativas con el objetivo de evitar el incremento en el consumo de estas sustancias que atentan contra el bienestar físico y psíquico de los jóvenes, impidiéndoles, incluso, llevar adelante una vida en sociedad.

La Ley Nº 26.968 de Solventes Orgánicos Volátiles prohíbe la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de edad, de adhesivos, pegamentos, cementos de contacto, selladores o similares, que contengan en su formulación más de un diez por ciento p/p (peso en peso) de solventes orgánicos volátiles susceptibles de ser inhalados para provocar efecto psicoactivo o estado de alteración mental. Los adhesivos, pegamentos, cementos de contacto, selladores o similares sólo podrán comercializarse cuando cuenten con la previa inscripción en un registro que será llevado por el Ministerio de Industria de la Nación, que expedirá el certificado de inscripción correspondiente.

"Desde el ámbito legislativo seguimos trabajando en la creación de herramientas legales que protejan a los jóvenes de Corrientes, evitando el mal uso de sustancias como pegamentos que, al no tener mayores restricciones para su venta, terminan en muchos casos "colaborando" con la adicción de nuestros menores", expresó Locatelli.

ORGANIZACIONES SOCIALES

La Diputada provincial, consciente de que también las organizaciones sociales pueden aportar y mucho a la lucha contra la drogadicción, participó recientemente del Encuentro por la Agenda Legislativa Nacional de las Organizaciones Sociales, que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Nación. Encuentro presidido por el presidente de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez, que tuvo como objetivo que los distintos actores que participaron del encuentro pudieran presentar sus propuestas frente a los diferentes bloques políticos, a fin de entablar un diálogo que permita promover su debate y tratamiento.

La legisladora participó del encuentro representando a la provincia de Corrientes, a los fines de tomar contacto con movimientos sociales, redes y organizaciones dedicadas a la acción comunitaria, quienes expusieron sus propuestas de ley para sus respectivos sectores que vienen trabajando por el reconocimiento de sus derechos.

"Las organizaciones sociales deben avanzar para que sus derechos puedan verse reflejados en leyes, y para ello deben organizarse, inclusive en los espacios tanto políticos como institucionales", expresó la diputada Locatelli.  

La jornada se realizó, cabe destacar, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso nacional. Entre otros referentes de todo el país estuvieron presentes el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Eduardo de la Serna, por Cáritas Quilmes; Arturo Blatesky, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh); Néstor Busso, miembro del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (en representación del sector de prestadores "sin fines de lucro"); Alberto Croce (SES), de la Comisión de Niñez de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh); el Movimiento Chicos del Pueblo, Interredes y autoridades del Centro Nacional de Organizaciones con la Comunidad (Cenoc).

CON SEGURIDAD DEPORTIVA NO HAY DROGAS

A través de un proyecto de ley se propone la creación de un Programa de Seguridad Deportiva, que comprende todas las actividades de prevención, disuasión, represión y juzgamiento de las contravenciones relacionadas con la violencia, disturbios y demás manifestaciones que pongan en peligro los bienes o las personas en espectáculos deportivos en el ámbito provincial.

El proyecto nace, según explicó la legisladora, teniendo en cuenta que los espectáculos deportivos generan pasiones que en algunos casos sobrepasan los límites del festejo, trasformándose en situaciones violentas que atentan contra la tranquilidad de quienes asisten o protagonizan dichos espectáculos. "Las grandes concentraciones públicas también implican un gran número de problemas, tanto por la oportunidad que tienen los ladrones para cometer sus delitos, confundidos entre la gente, como por cualquier otro incidente de características imprevisibles. Por eso es muy recomendable extremar las medidas de prevención, tanto para la seguridad individual como por la de los demás que integran la muchedumbre asistente", afirmó.

LAS COOPERADORAS SON EL ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN FAMILIAR

Su alma de docente, su vinculación de muchos años con la vida escolar y comunitaria la llevó a impulsar un proyecto para establecer un marco normativo para la constitución, funcionamiento y registro de las cooperadoras escolares en los establecimientos educativos públicos.

La iniciativa responde a la necesidad de impulsar y fortalecer mecanismos de articulación del Estado con la escuela y la familia, señaló la Diputada en una amena charla en su modesto despacho parlamentario de la calle Salta.

 En su cruzada contra la drogadicción y las diversas adicciones que ello provoca, es consciente del rol de la escuela, y en este ámbito es consciente también de la función de las cooperadoras escolares.

"Las cooperadoras escolares desarrollan un rol destacado, pues es el ámbito por excelencia que tienen las familias para participar en la escuela y colaborar con ella en las múltiples tareas que, en nuestro medio, tienen a su cargo, además de las pedagógicas", señalo la legisladora.

 Por ende -agregó después-, constituyen el mecanismo más idóneo para apoyar a la escuela pública, entendiendo la educación como construcción colectiva.

 "Durante la década pasada, la cultura estuvo signada por el personalismo, el individualismo y la reticencia a la participación en la gestión de la cosa pública. Para recuperar la cultura cooperadora resulta necesario proponer y fortalecer un tejido de redes de ayuda; desde esta perspectiva el mayor desafío de las cooperadoras escolares radica en habilitar un espacio amplio de participación comunitaria, después de largos años de desconfianza hacia los asuntos públicos", explicó Locatelli.

 Esto porque la participación comunitaria en la escuela conlleva un doble compromiso: por un lado, acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de aprendizaje y por otro, vincular activamente a los distintos actores (padres, tutores, ex alumnos, docentes, vecinos) construyendo la comunidad educativa que mediante pautas, herramientas y objetivos comunes coadyuvan al cumplimiento de las políticas públicas en la materia.

El proyecto presentado por la diputada Locatelli permite consolidar el propósito de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en el sentido de asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles, así como también en el de garantizar la participación de la comunidad educativa en el marco de los proyectos educativos institucionales, con el fin de que colaboren en la mejora de la calidad educativa apoyando la tarea de los docentes.

La Ley de Cooperadoras Escolares propuesta contempla los objetivos y funciones de las mismas, sus integrantes y su regulación, reconocimiento, registro y control por parte del Estado provincial a través del Ministerio de Educación y Cultura.

 "Resulta ilustrativo destacar que el proyecto tiende también a recuperar y jerarquizar el rol docente, habida cuenta que delega en la organización cooperadora aquellas tareas no docentes atinentes a la gestión social de la escuela (comedor escolar, distribución de material didáctico, ropa, mantenimiento edilicio, etcétera), aun cuando se trate de actividades solventadas con fondos públicos", finalizó.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina