06-01-2015

COMERCIALIZAR EL ESFUERZO DE TODO UN AÑO

CRECIMIENTO ECONÓMICO: LAS FERIAS Y MERCADOS POPULARES TUVIERON IMPORTANTES GANANCIAS EN EL 2014

Más de 10 millones de pesos es la cifra comercializada por ventas en las ferias y mercados populares promovidos y organizados por la gestión del intendente Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social. 


Más de 10 millones de pesos es la cifra comercializada por ventas en las ferias y mercados populares promovidos y organizados por la gestión del intendente Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social. El éxito de la iniciativa se puede resumir en el constante aumento de la cantidad de productores que elige esta alternativa para comercializar sus trabajos: de la decena que participó de las primeras ferias, se pasó a más de 300 en el último encuentro que tuvo por sede el Paseo Arazaty, a fin de año.

Siguiendo los objetivos planteados desde el inicio de la gestión del Intendente Fabián Ríos en la Municipalidad de Corrientes, y que se relacionan con impulsar el crecimiento económico de la Ciudad vinculando distintos sectores de la economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y Economía Social impulsó, coordinó y organizó distintas alternativas de ventas y comercialización de productos buscando potenciar la producción local, priorizando el fortalecimiento de los sectores más vulnerables.

Ferias Francas y Mercados Populares, el Encuentro Provincial de Ferias Francas, el Primer Encuentro de la Economía Social y la Tercera de Periurbana y Agricultura Familiar, y los camiones de comercialización de carnes, frutas, pastas y pescados, han sido las distintas variantes con las cuáles los vecinos de la ciudad contaron durante el transcurso del año pasado para adquirir productos de primera calidad a excelentes precios.

Al realizar el balance final de las mencionadas actividades, el área municipal a cargo del ingeniero Diego Ayala informó que fueron exactamente 10.102.660,00 los millones generados por las ventas en distintos rubros.

POLÍTICA DE GESTIÓN

La política de la gestión municipal, enmarcada en un modelo de gestión inclusivo y con la firme intencionalidad de promover la actividad primaria, fue definida por el intendente Ríos “en la asistencia social no concebida como un subsidio ni una ayuda destinada a los pobres; sino como una potencia económica que les permita incluirse, con una economía en blanco y que les permita tener una economía básica para avanzar y vender su producción”.

Desde el inicio mismo de su administración, el jefe comunal dejó en claro que “no es imposible soñar con el autoabastecimiento de la Capital, ayudados por departamentos cercanos a Capital que también necesitan de un mercado tan grande como el que tenemos”.

RESULTADOS CONCRETOS

Tal el exhaustivo informe que brindó la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a través de la Dirección de Comercialización, los resultados concretos por ventas en ferias y mercados populares fueron:

1- Ferias Francas y Mercados Populares: $ 3.774.660,00.

2- Encuentro Provincial de Ferias Francas:$ 2.300.000,00

3- 1º Encuentro de la Economía Social y 3º de Periurbana y Economía Familiar: $ 1.100.000,00

4- Camión de carnes: $ 500.000,00

5- Camión de frutas: $ 1.350.000,00

6- Camión de pastas: $ 138.000,00

7- Camión de pescados: $ 950.00,00

En números concretos, el total de ventas alcanzó la cifra de $ 10.102.660,00.

TRABAJO ARTICULADO

Las diferentes propuestas destinadas a fortalecer la producción primaria local, además de generar un movimiento económico concreto, permitió que los feriantes pudiesen mostrar a la ciudadanía en general los alcances de una metodología de trabajo.

Los encuentros realizados en la ciudad fueron organizados por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social del Municipio, que conduce Diego Ayala; a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Economía Social, la Dirección General de Mercados Municipales, la Dirección de Comercialización, la Dirección de Microcréditos y la Dirección de Agricultura Periurbana.

FERIANTES POR RUBRO

En los encuentros productivos se pudieron encontrar feriantes dedicados a rubros tales como productores de verduras y hortalizas (11), viveristas (10), productores de cactus (1), productores orquidiófilos (1), de pollos y huevos (8), de chacinados y embutidos (1), de comidas elaboradas (1), pasteleros (2), de pastas (1), de chipá y otros productos similares (1), agroindustria (8), de quesos (4), de miel (2), artesanos en hierros (2), artesanos en maderas (2), recicladores de vidrios (1), recicladores de plásticos (4), artesanías en arcilla (1), productos tejidos (11), productos bijouterie (6), productos de piedra (1), artesanía en muñecos de telas (1), artesanías en cuero (3), artesanos de mates (2) y feriantes ‘golondrinas’ (3).

Si se tiene en cuenta la participación periódica de éstos productores en los distintos eventos, entre todos tuvieron un ingreso mensual (en ventas) de 314.550,00 pesos.

AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN

La sostenida aplicación de políticas efectivas en el sector, originó que muchos productores antes sin una organización sectorial, se sumen a las propuestas emanadas desde la Municipalidad de Corrientes.

Así, de la decena de feriantes que participaba en las primeras muestras en plazas de la ciudad, sumaron 318 en el encuentro que tuvo lugar en diciembre pasado en la zona del Paseo Arazaty y que sirvió para cerrar el año.

Las ferias, además de las convocatorias apuntadas, tuvieron por sede las plazas Libertad (8 encuentros en el año), Torrent (30), La Cruz (9), Vera (63) y Parque Mitre (13).

MERCADOS POPULARES BARRIALES

En el transcurso del año, en el marco de las actividades programadas, se concretaron además 15 Mercados Populares en los barrios Pío X, Juan XXIII, Independencia, Madariaga, San Gerónimo, 17 de Agosto, San Benito, Arazaty, Apipé, y Pirayuí.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina