06-02-2015

INUNDACIONES

EL GOBERNADOR EVALUO LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA CRECIDA DE LOS RIOS

El gobernador Ricardo Colombi evaluó durante un programa radial los efectos producidos por las precipitaciones de gran parte del mes de enero en Corrientes y estimó que los pequeños productores constituyen uno de los sectores más damnificados por las profusas lluvias registradas en el inicio de este año 2015.


El gobernador Ricardo Colombi evaluó durante un programa radial los efectos producidos por las precipitaciones de gran parte del mes de enero en Corrientes y estimó que los pequeños productores constituyen uno de los sectores más damnificados por las profusas lluvias registradas en el inicio de este año 2015.

Refiriéndose a las inundaciones, señaló que, sin dudas, “los perjuicios fueron muy grandes y afectan a todos, pero fundamentalmente a los pequeños productores”.

El mandatario, quien ha estado recorriendo las áreas azotadas por el fenómeno climático, analizando la situación tal como se presenta de aquí en más de acuerdo a los pronósticos realizados, indicó que en este sentido se tomarán los recaudos necesarios considerando que febrero y marzo serán todavía “dos meses bastante lluviosos y después comenzaría un período de seca, pero los daños causados son importantísimos”, expresó Colombi.

En este contexto, destacó que se encuentra en marcha el Plan Ganadero, también el plan para los productores de sandía, por ejemplo, que perdieron su producción. Asimismo, el Gobierno de la Provincia trabaja en coordinación con los horticultores, que en el mes de diciembre fueron perjudicados por fenómenos como tornados y fuertes vientos.

Haciendo alusión a la ingeniería financiera vinculada a beneficiar al sector de la producción, el gobernador recordó que a través del Banco de Corrientes, se establecieron políticas crediticias para los productores arroceros que también vieron dañada su cosecha. “Realmente dimensionar o cuantificar el daño todavía es prematuro, pero es importante”, dijo en este sentido.

A su vez mencionó que “la Nación nos va a remitir fondos que nos debían del año pasado, el tema de la emergencia en general hay que trabajarlo, pero con estos fondos ya vamos a dar un paso muy importante”.

Volviendo al Banco de Corrientes, el mandatario subrayó que esa entidad tiene políticas para todos, pero que indudablemente, hoy por hoy, se encuentra especialmente orientada a subsanar los daños ocasionados por las inundaciones, tratando de asistir a los damnificados y a los sectores más perjudicados, como por ejemplo, el sector arrocero, dándole a todos la posibilidad de acceder a créditos.

Las familias damnificadas

Al referirse a los correntinos que fueron afectados por las inundaciones, Colombi indicó que en la zona de Esquina, si bien no hay allí familias evacuadas, sí todavía hay parajes incomunicados.

Por su parte se está realizando un relevamiento para ir en auxilio de las familias en Perugorría también, “pero hay que esperar a que bajen las aguas para ver dónde se pueden reubicar, no sólo en Paso Tala sino también en zonas de Esquina, Malvinas, El Malezal”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo correntino.

Y como para ilustrar el estado de situación, Colombi expresó: “Vaya paradoja, El Malezal es una zona donde hoy con la cantidad de agua se llega mejor y más rápido porque se puede navegar, si no en épocas normales hay que ir con canoa y se tarda cuatro horas. Bueno ahora se llega en media hora. El Malezal es un lugar donde hay mucha gente viviendo, hay escuelas que las vamos a ampliar también. Realmente ahí la tarea que se está llevando a cabo, de salud, de alimentación fundamentalmente por el Municipio es importantísima”.

Los efectos del cambio climático

De acuerdo a los datos oficiales, el registro de agua caída como producto de las intensas lluvias en un mes y diez días fue de 1.200 milímetros cúbicos.

En este punto, Colombi señaló: “es la media anual, es impredecible si después todos los pronósticos indican que viene una seca, el cambio climático es muy fuerte. Hay que estar atentos, esa es la cuestión de fondo, porque en Corrientes octubre era el mes que más frío hacía. Pero si se toma la estadística se verá que noviembre fue el más frío de los últimos 30 años. ¿Quién iba a pensar eso?. Hoy las temperaturas superan claramente los 40 grados centígrados, cuando antes teníamos una media de 33, 35 grados y por supuesto hay que pensar inclusive en ir modificando nuestro ritmo de vida y de producción”.

“Cuando llega el agua, todos los municipios, toda la provincia, en mayor o menor medida, sufren la consecuencia. Pero se ha trabajado muy bien. Defensa Civil, bomberos, hospitales, han coordinado acciones y no ha habido mayores problemas de organización, asistencia ó planificación. Por supuesto en las zonas incomunicadas cuesta más, pero a través de distintos medios se pudo llegar con la ayuda”.

El gobernador resaltó además que en este marco se ha tenido una respuesta positiva de los empresarios locales, quienes en estos días han sumado su colaboración en forma desinteresada, posibilitando poder llegar con el apoyo logístico a zonas Pueblo Libertador, por ejemplo, llevando maquinarias en forma inmediata para la limpieza de canales y así poder aliviar el escurrimiento de las aguas. “Algo parecido ocurrió también en la zona de Santa Lucia y en Goya, donde se han podido coordinar las tareas con los municipios y defensa civil”, reconoció el gobernador.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina