14-02-2015

PROMOVIENDO LA DETECCIÓN, TRATAMIENTO Y CUIDADO INTEGRAL

MAÑANA SE CONMEMORA EL DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El 8 de enero del 2013 se promulgó la Ley Nacional N° 26.803 que instituye el 15 de febrero como el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”. 


El 8 de enero del 2013 se promulgó la Ley Nacional N° 26.803 que instituye el 15 de febrero como el “Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil”. Desde la cartera sanitaria provincial se rememora esta fecha, haciendo especial hincapié en la importancia de la detección precoz, garantizando el tratamiento y el cuidado integral de los pacientes diagnosticados.

El objetivo de esta fecha es reforzar la importancia de los Derechos del Niño con Cáncer, los cuales apuntan a que los niños con esta patología tengan garantizados los derechos al descanso, juego y esparcimiento; a volver a sus casas y disfrutar de su familia y amigos; a la educación; a recibir información; al alivio del dolor; a participar de la toma de decisiones; y a una atención de calidad.

SERVICIO DE HEMATO-ONCOLOGÍA

El director ejecutivo del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Alberto Braverman, indicó que el Servicio de Hemato-Oncología que funciona en el nosocomio, es el único servicio público pediátrico de la provincia. Asimismo, detalló que en el 2014 de realizaron más de 1602 atenciones.

“En promedio cada año se realizan entre 1400 y 1800 atenciones en el servicio. De las cuales el 40 por ciento son internaciones de pacientes para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades hemato oncológicas”, puntualizó.

Continuó explicando que este servicio se encentra en un área especial del hospital, que cuenta con 20 camas; distribuidas en salas de 1 o 2 camas cada una, con todas las comodidades necesarias. Agregó que disponen de un área de cirugía menor y está asociado a todas las demás áreas del nosocomio.

Asimismo, destacó el trabajo de la doctora Cabral, a cargo del servicio, y de su equipo de trabajo. Además detalló que cuentan con un médico residente y añadió que todos los años se realizan pasantías con el Hospital Garrahan.

DATOS EN ARGENTINA

El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%. En Argentina, según datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), se diagnostican entre 1200 y 1300 casos por año. La sobrevida global es del 65% con variaciones regionales.

EN EL MUNDO

En muchos países de la región, el Cáncer es una de las principales causas de muerte en niños mayores de 1 año. En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con Cáncer en las Américas. La Leucemia es el tipo más común, seguido por los Tumores del Sistema Nervioso Central, y los Linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

El Cáncer Pediátrico no es prevenible, pero se puede detectar, lo que aumenta la oportunidad de curación. En los últimos años se han registrado grandes avances en el tratamiento, y pautas más adecuadas para cada neoplasia y para cada paciente. El tipo de Cáncer más común en los niños, la Leucemia Linfoblástica Aguda, era considerada fatal hasta hace 30 años. Hoy, su tasa de sobrevida a 5 años supera el 70%, lo que implica que la mayoría puede curarse.

Sin embargo, la situación es diferente para los niños con cáncer de los países en desarrollo. Se estima que su sobrevivencia al cáncer es entre 10 y 20% menor que la de aquellos en su misma situación en países desarrollados. Las causas de esta situación se adjudican al diagnóstico tardío, el limitado acceso al tratamiento, su abandono y la recurrencia de la enfermedad.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina