11-05-2015

EMPEDRADO

SE REALIZÓ LA 16º FERIA PROVINCIAL DE LAS ARTESANÍAS DONDE PARTICIPARON MAS DE 200 EXPOSITORES

Más de 200 expositores fueron parte de la 16ª Feria Provincial de Artesanías en la Perla del Paraná, pese a la intensa lluvia del fin de semana. La nueva soberana, Ayelén Serrano, es oriunda de Corrientes capital. 


Más de 200 expositores fueron parte de la 16ª Feria Provincial de Artesanías en la Perla del Paraná, pese a la intensa lluvia del fin de semana. La nueva soberana, Ayelén Serrano, es oriunda de Corrientes capital. 

Con récord de expositores, más de 200, y un programa de actividades reducido por la lluvia, se desarrolló la 16ª Feria Provincial de Artesanías Arandú Po en la Perla del Paraná.

Un encuentro superador por la convocatoria de artesanos, pero bajo en ventas, se presume como consecuencia de la intensas lluvias durante el viernes y el sábado, en las jornadas centrales. No obstante ello, la plaza 25 de Mayo fue escenario del acto de apertura en la noche del sábado 9 y la elección de la Reina de los Artesanos edición 2015, que resultó Ayelén Serrano, de la Capital correntina, secundada por Lucía Passeto y Daina Alfaro, primera y segunda princesa, respectivamente.

La ceremonia de apertura y entrega de reconocimientos a los artesanos tuvo lugar en la carpa central ante la copiosa lluvia. Estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, y la directora del Área de Artesanías del Fondo Nacional de la Artes, Mirtha Presas; acompañados por el subsecretario de Turismo de la Provincia, José Cheme; el coordinador de Programas de Promoción, Oscar Yaya; el responsable de Artesanías de la provincia de Misiones, José Baez; la técnica de Artesanías de la provincia del Chaco, María Godoy y autoridades municipales.

El intendente anfitrión, Oscar Miéres, dio la bienvenida a los asistentes. También Gabriel Romero se refirió a este acontecimiento que es un clásico en la región.

La bendición de la manos de los artesanos y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Martín Smith, de la parroquia de Nuestro Señor Hallado.

RECONOCIMIENTOS

Luego fue el momento del reconocimiento a los artesanos destacados en esta edición.

El primer premio fue para Leonardo Billordo, de Corrientes capital, por la pieza de la Virgen de Itatí tallada en palo santo.

Mariela Hoffman, de Resistencia, Chaco, quien hace trabajos en cerámica, obtuvo el premio revelación (Ver aparte).

Mientras que del Interior correntino se destacaron Rogelio Ifrán, de Gobernador Virasoro, quien expuso accesorios realizados en cuero y ecuestres; Marcelina Vallejos, de Mercedes, con sus objetos realizados en espartillo, y Carlos Soto, de El Sombrero, por las piezas cabezadas y riendas. La Municipalidad de El Sombrero recibió una mención especial por su stand.

Un momento emotivo al recordar a Doña Ana, la maestra artesana, fallecida en febrero último (Ver aparte).

El festival artístico musical no se pudo realizar como estaba previsto por la profusa lluvia, lo que significó el traslado del acto a la carpa grande, donde se realizó la entrega de premios y la elección de reina.

DE INTERÉS

Resulta oportuno mencionar que fue declarada por Resolución N° 230/2015 de Interés Turístico Provincial la 16ª Feria Provincial de Artesanías del Ministerio de Turismo y por Resolución N° 91/15 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Emotivo homenaje a una maestra artesana

Durante la 16ª Feria de Artesanías se homenajeó a la Maestra Artesana, empedradeña ella, Ana Rosa Aguirre de Rodríguez, quien trabajó hasta los 90 años.

Doña Ana se dedicó casi 80 años de su vida a realizar tejidos en crochet de una delicadeza y belleza únicas. En honor al mérito y trayectoria como artesana que supo trascender las fronteras de la provincia mostrando su patrimonio cultural, a los familiares se les entregó una placa recordatoria.

La artesana nació el 29 de setiembre de 1924 en Empedrado y falleció el 28 de enero de este año.

Mariela Hoffman fue premio relevación 

La ceramista Mariela Hoffmann se sumó este año a la Feria Provincial de Artesanías Arandú Po y obtuvo el premio revelación por sus trabajos.

Hoffman, una referente oriunda de Resistencia, Chaco, mostró productos urbanos realizados en cerámica, como mates, utensilios de cocina y objetos decorativos en una amplia gama de colores que trasmiten alegría.

Se trata de productos únicos, trabajados todos especialmente, de modo que no se encuentra otro igual en otro lugar; cada producto es original más allá de que se realizan en serie.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina