15-05-2015

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

TRAS SESIÓN SE APROBÓ LA PRIMERA LECTURA PARA EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

Luego de un debate arduo donde se escucharon las voces de los concejales de los diferentes bloques que integran el Concejo Deliberante, se aprobó la Primera Lectura de la Adecuación Tarifaria del Transporte Público de Pasajeros. 


Luego de un debate arduo donde se escucharon las voces de los concejales de los diferentes bloques que integran el Concejo Deliberante, se aprobó la Primera Lectura de la Adecuación Tarifaria del Transporte Público de Pasajeros. Esto se dio en el marco de una discusión candente donde cada espacio político planteó su postura. Todo se encamina a que nuevamente habrá una aumento del pasaje urbano, mientras que el servicio sigue siendo deficiente y los empresarios no han cumplido con lo acordado antes de la última suba.

A partir de la aprobación de la primera lectura, el proceso administrativo habilita el llamado a Audiencia Pública para que los vecinos puedan expresar su opinión al respecto a dicho proyecto. La fecha de la audiencia será resuelta por la Presidencia del Cuerpo y comunicada para que todos y todas aquellas personas interesadas en efectuar sus aportes al documento inicial lo hagan mediante esta modalidad democrática.

Calvano: A Fabián Ríos no le importa las audiencias ni escuchar a los usuarios

Así aseguró el concejal de la CC-ARI Hugo Calvano tras la sesión en donde se aprobó la primera lectura para el aumento del boleto de colectivo.

“Fabián Ríos y sus concejales ya decidieron el boletazo, no les importan las audiencias públicas ni escuchar a los usuarios”, sostuvo el edil.

Aseguró además que “ninguno de los concejales oficialistas fundamentó su voto de por qué creen que hay que aumentar el boleto, ni siquiera para justificar por qué no se exigen y se cumplen mejoras en las frecuencias y todas las obligaciones de los anteriores aumentos”.

“Ninguno fundamentó por qué ésta gestión otorga 10% en negro de aumentos a los trabajadores y pretenden darle un 30% a empresas que prestaron deficientemente el servicio”, agregó Calvano.

Explicó a su vez que “desde el bloque venimos proponiendo hace tiempo audiencias públicas en los barrios y el FpV los rechaza sistemáticamente porque quieren aumentar el boleto de espaldas a los vecinos, escondidos en una oficina porque no quieren dar la cara”.

“Los correntinos deben poder anotarse y decirles en la cara a estos concejales lo que viven como usuarios”.

Por último remató “a mis colegas les molesta que critiquemos al Secretario de Transporte Gustavo Larrea, pero no que el haya sido apoderado de ERSA y no controle el servicio”.

Voto Joven

Fue girado a las comisiones de Juventud y Legislación la iniciativa que busca la adhesión del Municipio a la Ley Nacional 26.774 de Ciudadanía Argentina, que permite el voto optativo a jóvenes desde los 16 años. Se aprobó el repudio a las palabras del Gobernador de la Provincia sobre los concejales y la primera lectura de la adecuación de la tarifa de transporte.

La décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante se llevó adelante este medio día con la presencia de dieciséis concejales, incluida la presidencia a cargo del Lic. Ataliva Laprovitta. Estuvieron ausentes con avisos las ediles Clara Mass, Miriam Coronel y Liliana Gómez.

La posibilidad de que los jóvenes comiencen a votar los candidatos a concejales en la ciudad de Corrientes fue ampliamente debatida en la sesión del legislativo comunal, escuchándose variadas posiciones por parte de los ediles.

El proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria, determina en su artículo 1 que: “Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las Leyes de la República”; y en su artículo 3, el cual desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta Ley”.

Se fundamenta en la norma además que “se debe tener presente que la autonomía municipal autoriza dentro del orden jurídico, a proceder razonablemente para la defensa de los legítimos derechos de los ciudadanos, conforme lo establece los artículo 5 y 123 de la Constitución Nacional, supliendo lo necesario”.

Destacando además que “es necesario que es función del Estado promover la participación activa de los jóvenes y de todos los ciudadanos con el fin de llegar a un conocimiento político consciente de la responsabilidad que implica participar del sistema democrático”.

Desde el bloque del Frente para la Victoria, el concejal Justo Estoup (PJ), explicó que mantuvo una reunión con el juez Federal, Carlo Soto Dávila y el secretario Electoral, Carlos Rauch, luego que ellos hicieran pública la posibilidad de que los jóvenes elijan concejales en la ciudad.

“El bloque del FpV aunó criterio con el Juez Federal y, con los fundamentos legales busca avanzar con esta cuestión en el mediano plazo”, sostuvo Estoup agregando que “queremos debatir con la ciudadanía y con los interesados directos, que son los jóvenes, para que tengan la opción de votar a cargos electivos”. Proponiendo finalmente la enmienda al artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal.

Desde el bloque de Encuentro por Corrientes el edil Juan Jose López Desimoni (PP) aseguró que “es un proyecto absolutamente inocuo que no tiene efectos prácticos por que la legislación electoral es de competencia nacional y provincial”. En esa misma línea añadió que “en el futuro, sino se modifica el Código Electoral Provincial o se declara inconstitucional el Código Electoral Provincial, no podrán votar”.

El proyecto fue girado a las comisiones de Diversidad, Género y Juventud y a la de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político para su tratamiento.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina