15-05-2015

DESARROLLO DE PLAN DE OBRAS EN YACYRETA

REPARACIÓN HISTÓRICA: TRASLADO DE DEPENDENCIAS UBICADAS EN POSADAS A CORRIENTES

La Entidad Binacional Yacyretá anunció que instalará sus oficinas en la provincia de Corrientes, para el desarrollo de un plan de obras de mitigación para comunidades que fueron afectadas desde 1983 por el impacto de la represa ubicada sobre el río Paraná.


La Entidad Binacional Yacyretá anunció que instalará sus oficinas en la provincia de Corrientes, para el desarrollo de un plan de obras de mitigación para comunidades que fueron afectadas desde 1983 por el impacto de la represa ubicada sobre el río Paraná.

El anuncio calificado como "reparación histórica", representa el traslado de las dependencias ubicadas en Posadas a Corrientes, fue realizado por el director ejecutivo de Yacyretá, Oscar Thomas, y ratificado en Ituzaingó por el consejero argentino Jorge Antonio Romero.

El anuncio se realizó en el marco de una firma de convenios entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y los intendentes de las comunas correntinas de Ituzaingó, Oscar Piñón, y de San Antonio de Apipé, Mónica Romero, para la inversión de 20 millones de dólares en obras de infraestructura.

Ambas comunidades, distante 300 kilómetros de la capital correntina, se ubican frente a la represa hidroeléctrica, y mediante el acuerdo con el EBY desarrollarán obras de defensas costeras, infraestructura vial, agua potable y cloacas, así como tendidos eléctricos y compra de maquinarias.

“Este es el puntapié inicial para una reparación histórica que comienza con la inversión de 18 millones de dólares en Ituzaingó y dos millones en Apipé, pero que se extenderá en un plan de obras a por lo menos veinte años y a más comunas aledañas”, dijo a Télam el consejero Jorge Antonio Romero.

El funcionario subrayó que las medidas tomadas responden a la finalización del denominado “plan de terminación de obras”, que se desarrolló para la mitigación del impacto en comunidades situadas aguas arriba de la represa como Encarnación (Paraguay) y Posadas.

Ahora se apuntará a mitigar el impacto de la central hidroeléctrica en la zona aledaña, es decir, aguas abajo.

“El traslado de las oficinas de Posadas a Corrientes se realizará sin un plazo, pero se iniciará con reuniones técnicas”, confirmó Romero.

Añadió que estarán ubicadas en la isla correntina denominada Yacyretá, donde se encuentra la central, y que esas dependencias situadas en Misiones se utilizarán próximamente para el desarrollo de la hidroeléctrica de Corpus, que también será encarada por el EBY.

La obra para la represa hidroeléctrica proyectada desde la década de los 70 en Corpus, Misiones, no se pudo iniciar debido a un plebiscito realizado en 1996 en esa provincia y que rechazó el emprendimiento.

“Sin embargo ahora, con otro contexto absolutamente distinto, con necesidades energéticas claras en el país, el aporte de Misiones a la Argentina puede traducirse también en más desarrollo local”, subrayó Romero, quien aclaró que para encarar el emprendimiento la provincia deberá realizar otro plebiscito.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina