26-05-2015

CUMPLIMIENTO DE NORMAS VIGENTES

EL CONCEJO DELIBERANTE BUSCA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS SITIOS BALDIOS QUE GENERA MINIBASURALES

Los baldíos son, en la mayoría de los casos, un espacio propicio para la generación de minibasurales en esta ciudad. 


Los baldíos son, en la mayoría de los casos, un espacio propicio para la generación de minibasurales en esta ciudad. Dada la ineficiencia para erradicar los basurales en los barrios, por falta de contenedores o por el desborde de los mismos, un concejal solicitará al intendente Fabián Ríos se cumpla lo previsto en las normas vigentes y se atienda la problemática de los baldíos que no están en las condiciones de limpieza que corresponden. A través de un proyecto de resolución, que podría contar con el acompañamiento unánime del Concejo Deliberante, se buscará solucionar el problema que aqueja a vecinos de la Capital.

El abandono municipal en los barrios motivó un nuevo proyecto de resolución tendiente a recordarles a las autoridades que cuentan con normas vigentes para ponerles fin al problema puntual de los baldíos. Se trata de una iniciativa del concejal de Libres del Sur-ECO, Gabriel Romero, que solicita al Municipio que por las áreas pertinentes se efectúe un relevamiento en forma perentoria de todos los baldíos ubicados en los distintos barrios de la ciudad, a efectos de proceder como lo marcan las normas municipales.

 

Solicita también que a medida que se confirme la información, se proceda a intimar a los propietarios o responsables de dichos baldíos a la inmediata higienización y regularización de los inmuebles, bajo apercibimiento de realizar las tareas por administración con cargo a los responsables.

 

Por otra parte, propone que una vez entablada la relación con los propietarios o responsables incumplidores, se analice la posibilidad de someter dichos lotes ociosos a la práctica de deportes, el esparcimiento, u otros fines comunitarios de interés para el barrio.

 

El objetivo es requerir al Municipio que haga cumplir la ordenanza N° 4310/ 2006 que obliga a intimar a los propietarios de terrenos para la limpieza y cercado de baldíos, en todos los barrios de Corrientes. 

 

“Cuando hay un baldío descuidado al poco tiempo se arma un basural y eso trae mugre, roedores, animales muertos, ramas y escombros. En este, como en tantos temas, falta control municipal”, recalcó el concejal opositor. 

 

El proyecto, que ingresará al orden del día para la sesión de esta semana en el Concejo Deliberante, está fundado en la existencia de numerosos baldíos, en casi todos los barrios de la ciudad, y que se encuentran en pésimas condiciones de higiene, ganados por malezas, árboles, ramas, escombros, todo tipo de residuos, animales muertos y otros desechos.

 

Es que pese a las normas vigentes, en los hechos, los baldíos no son mantenidos en condiciones de limpieza e higiene, constituyendo ámbitos hostiles, molestos e inseguros para los vecinos de la ciudad. 

 

Para Romero, corresponde hacer efectiva la legislación municipal, encargando el relevamiento de todos los baldíos en malas condiciones de higiene y salubridad, y disponiendo mecanismos para intimar a sus propietarios o responsables a la limpiarlos y desinfectarlos en breve plazo.

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN :

 

V I S T O :

 

La existencia de numerosos baldíos en caso todos los barrios de la ciudad, y

 

CONSIDERANDO :

 

Que los problemas los generan la enorme cantidad de baldíos que se encuentran en pésimas condiciones de higiene, ganados por maleza, árboles, ramas, escombros, todo tipo de residuos, animales muertos y otros desechos.

 

Que en los hechos dichos baldíos no son mantenidos encondiciones de limpieza e higiene como lo disponen diversas normas municipales que se han sancionado a lo largo del tiempo, constituyendo ámbitos hostiles, molestos e inseguros para los vecinos de la ciudad.

 

Que estos baldíos de diversas superficies, dimensiones, cercados o no cercados, con puertas o portones, o sin ellos, cuando no son debidamente aseados constituyen un problema vecinal intenso para quienes viven a su lado y en general para todo el barrio.

 

Que los vecinos suelen tener temor por dichos lugares ya que con motivo de la dejadez del lugar suele ser la ocasión de concentración de personas que los utilizan para drogarse o esconderse.

 

Que desde luego tales condiciones de estos baldíos suelen favorecer la presencia de roedores y todo tipo de insectos y alimañas.

 

Que corresponde hacer efectiva la legislación municipal encargando el relevamiento de todos los baldíos en malas condiciones de higiene y salubridad, disponiendo mecanismos para intimar a sus propietarios o responsables a la limpiarlos y desinfectarlos en breve plazo, que distinga aquellos baldíos de acceso libre para la administración – una vez efectuadas las intimaciones del caso – de aquellos donde será imprescindible una orden judicial de allanamiento, las multas en caso de incumplimientos, asi como un mecanismo sencillo para pautar con el Municipio que el baldío pueda ser destinado a fines comunitarios loables.

 

Que se sugiere entre otros objetivos pactar con los propietarios de dichos baldíos que por un período no menor a 3 años pueda el mismo ser utilizado para desarrollar espacios verdes, de recreación y/o deporte, o en general para centros comunitarios que atiendan los distintos problemas e inquietudes de los barrios.

 

 

 

Que por ello,

 

 

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

 

RESUELVE

 

 

 

ART. 1°.-SOLICITAR SE DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN LA ORDENANZA N° 4310/ 2006 QUE ATIENDE LA PROBLEMÁTICA DE LOS BALDIOS QUE NO ESTAN EN LAS CONDICIONES DE LIMIPIEZA QUE CORRESPONDEN.-

 

ART. 2°.-SOLICITAR QUE POR LAS AREAS PERTINENTES SE EFECTÚE UN RELEVAMIENTO EN FORMA PERENTORIA DE TODOS LOS BALDIOS UBICADOS EN LOS DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD A EFECTOS DE PROCEDER COMO LO MARCAN LAS NORMAS MUNICIPALES.-

 

ART. 3°.-SOLICITAR QUE A MEDIDA QUE SE CONFIRME LA INFORMACIÓN ALUDIDA EN EL ARTÍCULO ANTERIOR SE PROCEDA A INTIMAR A LOS PROPIETARIOS O RESPONSABLES DE DICHOS BALDIOS A LA INMEDIATA HIGIENIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE ESTOS INMUEBLES, BAJO APERCIBIMIENTO DE REALIZAR DICHAS TAREAS POR ADMINISTRACIÓN CON CARGO A LOS RESPONSABLES.-

 

ART. 4°.-SOLICITAR QUE ENTABLADA LA RELACIÓN CON LOS PROPIETARIOS O RESPONSABLES INCUMPLIDORES SE ANALICE LA POSIBILIDAD DE SOMETER DICHOS LOTES OSCIOSOS A LA PRACTICA DE DEPORTES, ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO U OTROS FINES COMUNITARIOS EN INTERES DEL BARRIO.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina