20-07-2015

FUERTES DEBATES

RECLAMOS Y MÁS RECLAMOS POR EL AUMENTO DEL BOLETO DE TRANSPORTE URBANO, PRIMERO HAY QUE CUMPLIR

Al comenzar la jornada, decenas de miles de usuarios del transporte público de la Ciudad deberán hacer frente a un incremento de la tarifa plana del colectivo cercano al 40%.


Al comenzar la jornada, decenas de miles de usuarios del transporte público de la Ciudad deberán hacer frente a un incremento de la tarifa plana del colectivo cercano al 40%.

El quantum del aumento, la incidencia sobre los habitualmente flacos bolsillos de los usuarios, el trámite sinuoso en el medio de discusiones sobre una nueva licitación del transporte con marchas y contramarchas, prórroga de los contratos de empresas que hace 15 años usufructúan el monopolio y el apuro del oficialismo municipal por aplicar al mazazo, a 2 días de las elecciones del 5 de julio, justifican el mote con el que popularmente se adjetiva sobre el incremento como “boletazo”.

Otros aspectos, a mi modo de ver de no menor significación, son el contexto en el que se produce la decisión favorable a los (el) empresarios (empresario). Hemos podido sostener en el recinto del Concejo sin que ninguna voz oficialista replique –ni de los concejales ni de los funcionarios oficialistas- que el Municipio y particularmente el Intendente Municipal podía y a mi modo de ver debía suspender el tratamiento de este pedido empresario de incremento hasta que se verifique el cumplimiento de todos los requisitos a los que estuvieron ligados los últimos 2 incrementos habilitados.

Tal aseveración se basa en razones jurídicas muy valederas que se sintetizan del siguiente modo: si vos no cumplís yo no estoy por mi parte obligado a cumplir. Pero, además, hubiera sido una oportunidad magnífica para que el Municipio y en especial el Intendente les “marque la cancha” a los concesionarios.

Exigir primero la señalización de paradas en todos los recorridos, la instalación de refugios dignos en cantidad y calidad, la mejora de las frecuencias real y tangible, la incorporación de cámaras de vigilancia en las unidades, el real cumplimiento de adquisición relevante de colectivos con rampas para discapacitados motrices, son todas exigencias de ordenanzas que no han sido cumplidas en tiempo y forma.

Sin embargo, el oficialismo kirchnerista ha tomado esto como una anécdota con justificaciones del tipo “si todo se incrementa también el colectivo”. Es que aún cuando mucho se declama por el oficialismo municipal la marca de las políticas noventistas se muestra indeleble. Aquella década protagonizada por Menem –custodiada en el Senado como si fuera una guarida por el kirchnerismo en vez de habilitar su desafuero –estuvo signada por el predominio de los grandes grupos concentrados marcándole la agenda a la política. Conclusión: se hicieron dueños de todo o casi todo.

Para distanciarse en serio de las políticas del menemato este Ejecutivo Municipal debería actuar con rigor con aquellos que tienen el privilegio del monopolio del transporte y al menos hacerle cumplir como poder concedente todas y cada una de las obligaciones que están impuestas por Ordenanzas plenamente vigentes.

Como se verá, más allá del relato, la herencia cultural de los 90 donde, como dijo Dromi, “todo lo que deba ser del Estado será privatizado” nos persigue. Un claro ejemplo es este donde el Municipio en vez de ponerse los pantalones largos frente a los concesionarios del transporte hace lo contrario: impulsa el incremento y lo convalida políticamente haciendo caso omiso a los incumplimientos de los empresarios del transporte.

Que podemos hacer para cambiar esta realidad?: elegir otra representación política que tenga en claro que en la tensión concesionario-usuarios siempre hay que estar a favor de estos últimos que son el eslabón más vulnerable de la relación.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina