31-10-2015

COLEGIO DE MAGISTRADOS

SE REALIZO UNA JORNADA DONDE SE APUNTO A LOS TEMAS DE LA VIOLENCIA Y PROBLEMAS DE ADICCIONES

Con un colmado auditorio se realizó la última jornada de Reflexión Sobre Violencia realizada en el Colegio de Magistrados. 


Con un colmado auditorio se realizó la última jornada de Reflexión Sobre Violencia realizada en el Colegio de Magistrados. El Arzobispo, Monseñor Andrés stanovnik, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Pedro Braillard Poccard, el Rector del Colegio Secundario para adolescentes y adultos “Bartolomé Mitre”, Lic. Néstor Gómez, el Presidente de la Federación Económica de Corrientes, José Ojeda y el representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, Oscar Farinello, disertaron sobre Seguridad Ciudadana y compartieron un nutrido intercambio con el público presente.

 

La charla, que tuvo lugar el día jueves, fue presidida por el fiscal Buenaventura Duarte quien presentó a los expositores y realizó una introducción en la temática. El primer panelista fue José Ojeda, quien manifestó la preocupación del sector empresarial en cuestiones relacionadas a la seguridad, y acompañado por el representante de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas explicaron el trabajo que se realizó con éxito en la Provincia de Buenos Aires frente a la piratería del asfalto. Los referentes expusieron la modalidad con la que se ha abordado a través de la creación de fiscalías especializadas, investigaciones concretas, las experiencias de la interacción entre lo público y lo privado, el éxito en las investigaciones y acciones.

 

Por su parte, el licenciado Gómez detalló los protocolos a nivel interinstitucional y comunitario que se practican en el Colegio Mitre ante la detección de casos de hechos de violencia y personas con adicciones. “En principio realizamos un diagnóstico para el reconocimiento del problema, la detección de tipos de violencia que se generan y golpean a la realidad de nuestro colegio, luego aplicamos los protocolos, trabajamos en el seguimiento y la evaluación del caso”, señaló aunque destacó que “siempre para poder avanzar en soluciones es necesario el trabajo conjunto con otros actores como psicopedagogos, médicos, la Policía, los tutores, etcétera”.

 

A su turno, el Ministro de Seguridad valoró el compromiso del Colegio y de cada uno de los expositores en cuestiones relacionadas a la seguridad. “La mejor manera de cambiar la realidad es afrontarla, y hoy de todos los problemas que tenemos el más grande es la violencia y la edad de las personas que delinquen, que cada vez son más chicos”, comentó pero consideró que “la solución a ese problema no es policial, es social”. “Las drogas están causando estragos en nuestra niñez”, afirmó. Además habló de cuestiones relacionadas al narcotráfico, el compromiso de los vecinos en la participación ciudadana, la seguridad vial y los distintos escenarios de trabajo que se dan en la provincia”.

 

El último en exponer fue Monseñor Andrés Stanovnik, quien insistió en la necesidad de “una coexistencia pacífica” y planteó una reflexión sobre la raíz profunda de la violencia que “se genera por una falta de satisfacción de las necesidades básicas del hombre”. Puntualizó que “la educación es fundamental para que la criatura se encuentre comprendida y atendida en sus reclamos”. “La raíz de la violencia del ser humano hay que buscarla en el interior. Es la pobreza espiritual”, dijo.

 

El prelado sostuvo que “vivimos en una cultura de la violencia. Hoy la sociedad es más violenta que hace años atrás. Hemos avanzado en otros aspectos pero en la humanización de las relaciones del ser humano hemos retrocedido”. Por otra parte, manifestó que “la lucha debe apuntar a detener el delito y a defender a la sociedad, pero también tiene que tender al arrepentimiento y a la corrección del delincuente”. Al respecto, señaló que “es una persona humana que no debe ser excluida de la sociedad sino recuperada”, y pidió un “acercamiento de las víctimas al agresor porque el mensaje cristiano del perdón y la reconciliación es el único camino para recuperar al agresor”.

 

Al concluir las exposiciones de los paneles, el público presente participó con reflexiones, destacándose la presencia de los vecinos del Barrio Aldana que comentaron el Plan de Alerta implementado en ese barrio para fortalecer la seguridad invitando a que proyectos similares se encaren en otros barrios, como un aporte de los vecinos a esta tarea. Todos alentaron a continuar con la iniciativa del Colegio para tratar diversas problemáticas. Acompañaron el encuentro: Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, concejales, el Jefe de Policía de la Provincia, Eduardo Acosta; el Subjefe del Servicio Penitenciario; el director de Tránsito Walter Parissi; agentes y funcionarios del Ministerio de Seguridad y otras instituciones gubernamentales, y referentes de organizaciones sociales y comunitarias.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina