03-03-2016

ECONOMÍA LOCAL

EL GOBIERNO AFIRMA QUE LA POLITICA SALARIAL ES UNA MOVILIZADORA DEL CONSUMO

El titular del Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres afirmó ayer que la decisión es considerada central en la administración. "El gobernador Colombi, cuando tuvo los fondos necesarios, suficientes para adquirir compromiso hacia adelante, siempre lo hizo. 


EL PLUS SIGUE. "Es un elemento que permite, por el momento, recomponer las escalas inferiores; son sumas fijas que están liquidadas en un momento del mes que se hacen los primeros pagos y las familias necesitan tomar un poco de oxígeno", resaltó Vaz Torres.

El titular del Ministerio de Hacienda, Enrique Vaz Torres afirmó ayer que la decisión es considerada central en la administración. "El gobernador Colombi, cuando tuvo los fondos necesarios, suficientes para adquirir compromiso hacia adelante, siempre lo hizo. De hecho, hasta instrumentó el adicional, plus, por lo nocivo que era el descuento del impuesto a las ganancias", expresó. Remarcó que en todos los años de esta gestión, el cuidado de los recursos ha hecho que se puedan recuperar los distintos sectores. Además reiteró que con la gestión del presidente Mauricio Macri, la relación entre Provincia y Nación cambió 180 grados.

 

 

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres ratificó ayer que el Gobierno provincial considera central la política salarial como inversión movilizadora del consumo en Corrientes. "Lo que dice el Gobernador es lo que siempre se hizo: cuando existen los recursos, cuando está garantizado de que va a ser sustentable en el tiempo, se van a tomar decisiones de corrección", afirmó.

"Consideramos central en el Gobierno la política salarial, porque esta inversión es una movilizadora de consumo; en la actividad privada, hacia donde va dirigido el consumo de los trabajadores del Estado, allí también se desempeñan trabajadores. Así que cuando el sector público no moviliza el consumo a través de sus ingresos genuinos, a todos les va un poquito peor", señaló Vaz Torres.

El Ministro añadió: "Cuando se afirma que se va a hacer tal o cual cosa, hay que mirar los pergaminos, la historia, las acciones anteriores de quién hace esa afirmación. La verdad es que nosotros siempre tuvimos un tanto restringidos los recursos; siempre tuvimos que cuidar cada peso porque es dinero de todos los correntinos, como lo dice el Gobernador".

Consideró necesario observar lo que ocurrió años atrás con la política salarial aplicada por Ricardo Colombi. "Se encuentran dos o tres ejes que pueden dar una señal hacia adelante sobre qué es lo que este Gobierno quiere o pretende hacer", puntualizó el jefe de la cartera económica correntina.

"Se avanzó con la eliminación de sumas graduales en negro; una primera política del Gobernador fue la de ir aumentando gradualmente el porcentaje de sumas remunerativas en los salarios. De este modo el IPS iría entrando en equilibrio para que se puedan otorgar mejores beneficios", destacó Vaz Torres.

"El Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes tiene un mínimo muy superior al mínimo a nivel nacional. Tiene el 82 por ciento móvil todos los meses y en forma automática, según se vaya incrementando el salario de la clase activa, así que impacta automáticamente en los jubilados", subrayó.

"Esa es una definición clara de una política salarial que es gradual, que hace sustentable en el tiempo los compromisos que se adquieren. En este sentido, se compensa en parte el efecto que la inflación tiene sobre los trabajadores y que lógicamente deteriora la capacidad de consumo de su salario", advirtió el jefe de la cartera económica.

"Si se mira hacia atrás la política salarial ejecutada por este Gobierno, nunca se cerró la posibilidad de recomponer el salario de los trabajadores del Estado. El gobernador Colombi, cuando tuvo los fondos necesarios, suficientes para adquirir compromiso hacia adelante, siempre lo hizo. De hecho, hasta tomó una decisión de instrumentar el adicional, el plus, por lo nocivo que era el descuento del impuesto a las ganancias", expresó.

"Cuando se atrasaron los montos de este impuesto, hace dos años atrás, caía sobre jefes de áreas, directores, a veces tenemos memoria corta, pero era verdaderamente un problema", recordó.

 

SUSTENTABILIDAD

"Dentro de todo este esquema, el Gobierno provincial tiene una mirada especial a la sustentabilidad salarial. Sabemos que en Corrientes, si no se cuida la inversión salarial, que no perdamos la carrera contra la inflación, por lo menos seguirlo de cerca con las posibilidades de nuestros recursos, puede ser muy nocivo esto", advirtió el Ministro.

 

"El Gobernador también tiene una predisposición especial para mantener la sustentabilidad de salario y, además, lograr acuerdos para tener una fluida relación con los sectores; una relación de información, de intercambio, responsable, que nos permita construir consensos y bajar los niveles de conflictividad. Esto ha merecido la mención del Gobernador de que por séptimo año consecutivo tenemos inicio de clases normalmente, sin conflictos", afirmó Vaz Torres.

 

"Nos queda mucho por hacer, pero las cuentas están ordenadas", expresó el funcionario.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina