04-04-2016

PLANTA POTABILIZADORA DE AGUAS DE CORRIENTES

MEDIDAS DE CONTROL PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE POTABILIZACION

El diputado provincial Javier Sáez recorrió junto al interventor del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), Arturo Vázquez, la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes, ubicada en la zona del parque Mitre. 


El diputado provincial Javier Sáez recorrió junto al interventor del Ente Regulador de la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), Arturo Vázquez, la planta potabilizadora de Aguas de Corrientes, ubicada en la zona del parque Mitre. La visita respondió a un pedido de informes de la Cámara de Diputados respecto de “la salubridad, seguridad y potabilidad” del agua de red en Capital. El organismo sanitario indicó así que “la empresa concesionaria procedió a tomar las medidas tendientes a optimizar el proceso de potabilización”, ante una “aparición de algas”.

La semana pasada y en coincidencia con el Día Nacional del Agua (31 de marzo), el diputado provincial Javier Sáez, autor del proyecto aprobado en la Cámara baja para solicitar este informe al Ente Regulador del servicio, recorrió la planta potabilizadora  de la empresa Aguas de Corrientes, ubicada en la zona del parque Mitre, en compañía del interventor del Ente, Arturo Vázquez.

Fue así que el funcionario provincial explicó “in situ” al legislador, el informe brindado días atrás a raíz de la “preocupación generalizada” por “un color marrón y  olores impropios” en el agua de red, según se indica en el pedido aprobado por Diputados, quienes consideraron “necesario un informe detallado sobre el estado de salubridad del agua, para brindar tranquilidad y seguridad a la población, respecto a la potabilidad del agua”.

Cabe señalar que de esta manera, la AOSC informó que “la liberación repentina de las compuertas de la represa Yacyretá han provocado la aparición de algas que se desarrollan en el lago artificial de dicha represa en la zona de captación de Aguas de Corrientes. Las mismas pertenecen a las especies Dolichospermum circinalis, en su mayoría y de acuerdo a la bibliografía, esta especie libera un compuesto denominado geosmina que se percibe por parte de los usuarios como sabor/olor a tierra o moho. De acuerdo a esto, se informa también que dicho metabolito es totalmente inocuo para la salud, no pudiendo producir patología compatible con su presencia en forma aguda o crónica”.

“En tal sentido – continúa el informe - la empresa concesionaria procedió a tomar las medidas tendientes a optimizar el proceso de potabilización, mediante el agregado de carbón activado para la eliminación de sabores y olores del agua de suministro. También se realizaron las determinaciones de Microsystina total, obteniéndose valores inferiores a 0,16 ug/l, siendo el valor guía de la OMS 1ug/l. También de acuerdo a los valores guías para el plan de contingencia, en ningún momento se supera el recuento correspondiente al nivel de vigilancia (500 cel/ml)”.

Y concluye que “aun así, se mantiene desde la aparición de estos eventos un plan de monitoreo constante que en coordinación con Aguas de Corrientes se procede al recuento y determinación de las especies algales, no sólo de la toma a la altura de Capital, sino en las localidades aguas

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina