31-05-2016

MÁS AGUA POTABLE Y ENERGÍA

LA ENTIDAD BINACIONAL AVANZA CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS

Colombi, con su presencia, dio el respaldo provincial a acuerdos gestados entre la EBY y la Intendencia de Ituzaingó. Ayer se abrieron los sobres de licitaciones que forman parte del pacto de inversiones por 18 millones de dólares, que la hidroeléctrica comprometió en mayo del año pasado.


PORTES. El director de la EBY, Humberto Schiavoni, junto con el gobernador Ricardo Colombi, el intendente Oscar Piñón y el presidente de la Agencia Administradora de Bienes del Estado, Ramón Lanús, entregó 74 escrituras a los vecinos del barrio General San Martín (1.000 Viviendas) en Ituzaingó.

En la mañana de ayer, en la hostería dependiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a orillas del río Paraná, se concretó la apertura de sobres para las licitaciones públicas N° 644 (ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable de Ituzaingó) y N° 643 (adquisición de equipo electromecánico para la estación transformadora de Ituzaingó).

Tras conocerse los oferentes, los cuales fueron 13 en total, las autoridades dieron inicio al acto de firma de convenios por el cual la EBY financiará refacciones y equipamiento para el banco de sangre del hospital Doctor Ricardo Billinghurst.

Luego de las rúbricas, Colombi señaló que "este acto tiene una trascendencia demasiado importante para Corrientes y muestra un cambio, porque después de muchos años la EBY, de la mano de Schiavoni, recompone la deuda histórica que se mantenía con nuestra provincia".

"Veníamos sufriendo la desidia del Gobierno nacional anterior y ahora en cuatro meses el cambio se nota porque hay respeto a las autonomías provinciales y verdadero federalismo", dijo el Gobernador correntino. Y agregó: "Con esto se consolida un camino de desarrollo", para luego destacar también "el apoyo a las economías regionales".

En este marco, también resaltó "la devolución parcial del 15 por ciento de coparticipación, llegando a ese número en cuatro años", entendiendo que ello "es una muestra de la voluntad del cambio". Es así que Colombi concluyó sin dudar que "estamos por el camino correcto", por lo que pidió "no bajar los brazos".

Por su parte, Schiavoni consideró como "un gesto de reivindicación del federalismo y respeto a las provincias", agregando que ello "poco se cumplía antes", en referencia a autoridades del anterior Gobierno nacional. No obstante, el nuevo Director de la EBY resaltó la insistencia, tanto del gobernador Colombi como del ex secretario de Energía de la Provincia y ahora consejero de la EBY, Marcelo Gatti.

"Vamos a seguir cumpliendo porque nos parece importante la credibilidad de los correntinos", afirmó Schiavoni y se comprometió a avanzar en acuerdos previos, a los cuales "nunca se les dio principio de ejecución".

A su turno, el Intendente de Ituzaingó remarcó que es "bueno ver el trabajo conjunto de los tres niveles del Estado. Hoy, Schiavoni representa la decisión política del Gobierno nacional de cumplir lo que mi comuna acordó el año pasado con la anterior gestión de la EBY. Esto es saludable como lo es la voluntad de la Entidad de ampliar el apoyo comprometido y también es saludable que el Gobierno de la Provincia se involucre en la misma dirección".

Oscar Piñón señaló que -dentro de esta acción común, que apunta a sumar esfuerzos y voluntades- está la necesidad impostergable de lograr que se mantenga la decisión política del anterior Gobierno nacional de habilitar en Ituzaingó la escuela de oficiales de Gendarmería Nacional, para 2.200 aspirantes. Esto es hoy prioritario no sólo para los vecinos de la localidad, sino para la Provincia en su conjunto.

El Intendente reconoció que existen problemas a solucionar e invitó a que desde los distintos poderes del Estado contribuyan a que se concrete la instalación de la Escuela en Ituzaingó.

Por su parte, la senadora Carolina Martínez Llano destacó que lo de ayer debe ser visto como parte de una lucha que se viene dando desde la Provincia, remarcando que no fue fácil llegar al compromiso que asumió el ex Director de la EBY en mayo pasado, luego de tantos años de desatención. En este aspecto, recordó que el Senado de Corrientes, con el apoyo de todas las bancadas, pidió públicamente la renuncia del arquitecto Thomas al entonces ministro Julio De Vido. Recién después de entonces comenzaron a producirse acciones concretas, con la firma de acuerdos que ayer tomaron forma.

Carolina celebró que la nueva gestión de la EBY haya asumido como propios los compromisos y destacó la disposición del actual Director Ejecutivo de apoyar la instalación de la Escuela de Gendarmería mediante la refacción de instalaciones de la EBY, así como otras iniciativas de la Comuna que tienen que ver con la solución del problema de la basura.

 HOSTERÍA,RESERVAS Y ESCRITURAS

 Asimismo, en la ocasión también se destacó la recuperación de la hostería perteneciente a la EBY, donde se desarrolló este acto. "Ponemos en marcha su funcionamiento como un elemento más de la oferta turística de la región", indicó Schiavoni.

El titular del organismo binacional también resaltó acuerdos entre la Nación y la Provincia tendientes a la conservación del ambiente. En ese marco, ratificó el convenio de cooperación para el mantenimiento y operación de las reservas a cargo de la EBY (isla Apipé Grande, reserva Santa María y las unidades de conservación Galarza, Iberá, Yaguareté Corá, Cambyretá e Itatí).

Por otra parte, en el acto también se mencionó la importancia de la misión que vino a desarrollar en la jornada el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús. El funcionario nacional afirmó en la ocasión que "venimos a resolver deudas históricas del Estado nacional en algo muy sensible como la vivienda".

Durante la jornada, Lanús entregó 75 títulos de propiedad correspondientes al complejo habitacional Mil Viviendas de Ituzaingó que se construyó por la instalación de la represa. "Arrancamos un trabajo tras muchos años de desidia", dijo y reconoció que "es un gusto trabajar con el gobernador Colombi".

 PRESENCIAS

 También estuvieron entre las autoridades que presidieron el acto los ministros de Turismo, Inés Presman; de Salud, Ricardo Cardozo; de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; y de Hacienda, Enrique Vaz Torres; como así también el diputado nacional Gustavo Valdés, el intendente local, Oscar Piñón; los senadores provinciales, Carolina Martínez Llano, Noel Breard y David Dos Santos; el diputado Adán Gaya; el consejero de la EBY, Marcelo Gatti y el jefe administrativo de la entidad, Eduardo Burna. Cabe mencionar que también estuvieron en este acto otros funcionarios nacionales y de la EBY, al igual que representantes del sector empresarial, tanto del turismo, comercio como de la producción.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina