28-06-2016

San Luis Del Palmar

Con El Riachuelo A Tope, Evacuaron A Tres Familias

La situación podría complicarse en la medida que continúen las precipitaciones. El Intendente sostuvo que hay alerta amarilla. En Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se registraron autoevacuados.


La situación podría complicarse en la medida que continúen las precipitaciones. El Intendente sostuvo que hay alerta amarilla. En Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme se registraron autoevacuados.

Las intensas precipitaciones que se iniciaron el viernes a la noche y continuaron ayer en todo el territorio provincial complicaron la situación de varias localidades, en especial sobre el Noroeste. San Luis del Palmar fue la más castigada con más de 300 milímetros de lluvia, mientras que las demás comunas del Gran Corrientes, Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme, recibieron la descarga de más de 200 milímetros. 

En la primera de las comunas citadas se declaró el estado de alerta amarilla por el exceso hídrico que impactó en la crecida del Riachuelo, el anegamiento de numerosos barrios y la consecuente evacuación de tres familias, más una persona de la zona rural. 

Los más afectados son los barrios ubicados a la vera del curso de agua, como el Inmaculada y Cruz de los Milagros, de donde provienen los primeros evacuados, un total de diez personas, entre niños y adultos, que fue alojado en el salón de usos múltiples de la localidad. 

Defensa Civil de San Luis del Palmar confirmó al mediodía de este lunes 27 que se registraron poco más de 300 mm caídos en la zona urbana y en la Quinta Sección se superó los 250 mm. 

Consultado el intendente, Richard Valenzuela, comentó a EL LIBERTADOR que se acercó al SUM, donde las familias se hallan contenidas, reciben las cuatro comidas y atención médica.

"Los médicos ya concurrieron y revisaron a los evacuados, y tenemos a disposición de ellos un kinesiólogo y psicólogo", sostuvo.

 "Estamos atentos a lo que pueda ocurrir para brindarles asistencia de los damnificados y la contención necesaria en este difícil momento. Es gente que espera hasta último momento para salir de sus casas, cuando el agua ya ingresó", comentó el Jefe comunal.  

También en la zona rural hay zonas aisladas por el exceso de lluvias. 

 

ESCURRIMIENTO 

 

"Si el clima nos da una tregua, el agua se escurrirá con mayor velocidad", aseguró Valenzuela.  

Remarcó que las obras hidráulicas realizadas, consistentes en la profundización del canal del Riachuelo y la limpieza del cauce, en especial debajo del puente de la Ruta Provincial Nº 5, además del cuneteo y zanjeo en todo el pueblo, dieron resultado. "Llovió más de 300 milímetros en dos días y sólo tenemos tres familias evacuadas; antes de las obras caían 200 milímetros y desbordaba el Riachuelo, inundaba el barrio San Cayetano y había 50 familias evacuadas".  

Agregó que las tareas "se hicieron con ingresos genuinos, sin ayuda de la Provincia; nos bancamos el trabajo y hoy se ven los resultados".  

Ante cualquier emergencia o eventualidad, los sanluiseños pueden recurrir a la Dirección Municipal de Defensa Civil, llamando al número 3794-062233. 

 

GRAN CORRIENTES 

 

Por otra parte, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, en diálogo con este diario comentó que "la situación es complicada para la mayoría de las localidades que recibieron el impacto del agua".

Las comunas del Gran Corrientes, Paso de la Patria, Santa Ana y San Cosme, se encontraban anegadas; "sin embargo no hubo evacuados, sí se registraron algunas familias relocalizadas", es decir que salieron de sus casas por sus propios medios. 

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina