30-06-2016

Pedirán A Los Bancos Internacionales Que Colaboren Con El Blanqueo

La Intención Del Gobierno Es Que Las Entidades Comuniquen De Manera Directa A Los Clientes Nacionales Sobre La Puesta En Marcha De La Medida

La Argentina quiere que los bancos internacionales, especialmente los que tienen presencia en el país, colaboren con el blanqueo de capitales.

La idea es que se comuniquen de una manera directa con los clientes nacionales que tienen cuentas en el exterior para que les "informen" sobre la existencia del llamado que anoche se aprobaba en el Senado y que, en lo posible, les "recuerden" que desde 2017 el dinero que esté depositado fuera de los países de origen y no esté declarado tendrá sanciones.

Cuáles son los efectos en Uruguay del blanqueo de dinero argentino


La Argentina quiere que los bancos internacionales, especialmente los que tienen presencia en el país, colaboren con el blanqueo de capitales.

La idea es que se comuniquen de una manera directa con los clientes nacionales que tienen cuentas en el exterior para que les "informen" sobre la existencia del llamado que anoche se aprobaba en el Senado y que, en lo posible, les "recuerden" que desde 2017 el dinero que esté depositado fuera de los países de origen y no esté declarado tendrá sanciones.

Las entidades que colaboren no estarán obligadas a presionar a sus clientes a adherirse al llamado, como tampoco a imponer sanciones o a comunicar previamente la existencia de las cuentas al Gobierno del país donde esté radicada la cuenta.

Pero sí comunicar la nueva legislación y el peligro en que incurrirían si el dinero no es declarado y posteriormente es detectado por las autoridades.

La idea se basa en las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) impulsó en su momento para poner en funcionamiento el Acuerdo sobre Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Es precisamente sobre este que se sostiene internacionalmente el llamado a blanquear los capitales ante la amenaza que desde 2017 y 2018 (dependiendo el país) los datos de los evasores puedan ser detectados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según este acuerdo, no sólo los organismos encargados de la recaudación impositiva de cada país deben informar las actividades financieras de un ciudadano de otro Estado que haya también firmado el acuerdo, sino que las entidades bancarias también son responsables de dar la información requerida.

Si bien el acuerdo no obliga a éstas a advertir a sus clientes, se sabe en Buenos Aires que en los recientes llamados a blanquear capitales que se impulsaron en Chile, México y España los bancos de diferentes sistemas financieros colaboraron con la advertencia. Incluso se menciona que en el caso de Suiza se hizo una advertencia sobre posibles cierres de cuentas si el dinero no se declaraba.

Normalmente, los bancos internacionales cumplen con estas órdenes, especialmente en los sistemas bancarios de los países desarrollados, pero únicamente con la intervención de un juez. En teoría, todo cambiaría desde 2017, cuando comience a aplicarse el acuerdo, cuando ya no será a través de un juez cuando se pida la información, sino directamente servirá un llamado entre los organismos de recaudación.

En un año, los agentes de la AFIP que responden a Alberto Abad podrán tener los datos sobre si una persona, una empresa o una simple sociedad registrada para el fisco argentino tiene dinero en cualquier divisa depositado en bancos o entidades financieras de estos países, tanto a la vista como a plazos. Según Ambito, también si en estos mercados hay opciones a fondos de inversión u otra inversión similar.

 

Cuáles son los efectos en Uruguay del blanqueo de dinero argentino

Según los expertos, la aprobación del proyecto por parte del Congreso nacional es una buena noticia para la economía del vecino país

Esta semana, el Congreso argentino aprobará un proyecto de ley de blanqueo de capitales. Para Uruguay tiene efectos positivos y "oportunidades de negocio", según tributaristas. Además, puede servir de ejemplo al país que debería adoptar un camino similar, señalaron.

La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alienta la aplicación de estos programas de blanqueo y sugiere diferentes aspectos a tener en cuenta.

El proyecto argentino permite que sus contribuyentes sigan teniendo el dinero o bienes en el exterior, pero declarados en vez de "en negro" (es decir evadiendo tributos). La presión para los argentinos que tienen activos fuera de su país, es que a partir de 2017 su gobierno empezará a recibir datos automáticamente de otros fiscos. Uruguay lo hará a partir de 2018 (ver aparte).

Uruguay es conocido como "la caja chica" de los argentinos. Además de depósitos, tienen inmuebles y otras inversiones. A fin de mayo, los depósitos de no residentes en bancos uruguayos acumulaban u$s 4.471 millones, eso equivale al 14,5% del total de depósitos. Cuando la crisis de 2002, aproximadamente la mitad de los ahorros en bancos era de no residentes.

De esos, u$s4.471 millones de no residentes, el 72% son de argentinos. Es decir, los argentinos tenían a fin de mayo tenían u$s3.219 millones en bancos uruguayos. A su vez, en 2014 el 28% de la inversión extranjera directa provenía de Argentina, indicó el gerente del Departamento de Impuestos de la consultora CPA Ferrere, Fabián Birnbaum.

¿Qué puede pasar con estos activos una vez que esté el blanqueo?  "Mucha gente va a declarar lo que tiene en Uruguay, pero no va a salir porque no hay obligación de repatriar", dijo a El País el profesor Fiscalidad Internacional y de Derecho Financiero en la Universidad Católica, Leonardo Costa.

En esa línea coincidió el director del Posgrado de Tributación Internacional de la Universidad de Montevideo, Carlos Loaiza. "Puede estimular" el blanqueo de "bienes inmuebles de argentinos en Uruguay" y "podría traer el efecto de plaza limpia, ya que los argentinos pueden mantener sus inmuebles en Uruguay y dormir tranquilos", afirmó.

En cuanto a los depósitos, "no parece que vaya a haber una afectación", si bien "algunos argentinos van a sacar dinero para volver a bancos de su país", estimó. Pero actualmente es una porción menor de los depósitos totales (10,4% del total), agregó.

En tanto, el CEO de la gerenciadora argentina de patrimonios FDI -que también tiene presencia en Uruguay-, Mariano Sardáns dijo que "los argentinos que tienen activos en Uruguay los van a declarar, ya que son conscientes (o deberían saber) que el país va a intercambiar datos (fiscales) de forma automática por intermedio del convenio multilateral".

Agregó que "desde nuestro punto de vista, el blanqueo argentino no debería perjudicar en nada a Uruguay".

Para Birnbaum, "el efecto en la economía es difícil de prever porque depende de varias factores. Si esto tiene efecto significaría que las inversiones en Uruguay por parte de argentinos no estaban declaradas y a partir de esta ley se pretenden declarar".

Según Costa, el blanqueo en Argentina genera "oportunidades de negocio en Uruguay para el sector financiero y ni que decir para el inmobiliario". A su juicio, algunos argentinos podrían volcarse a invertir en inmuebles en Uruguay declarando ese bien y "manejando sus cuentas desde acá".

Sardáns aseguró que "lo que está enterrado" en Uruguay "ya está" y "que lo declare no quiere decir que lo saque". Añadió que hay argentinos "que hace años quieren vender sus inmuebles de Punta del Este y no han podido hacerlo al precio que quieren" por lo que seguirán allí.

Para Loaiza puede haber un efecto "indirecto" negativo que es que "en la medida que esto de Argentina es otra acción más dentro del proceso de normalización e inversiones, les permite volver a invertir en su país" y eso implica "un desvío en las inversiones potenciales que podría recibir Uruguay".

Ejemplificó que un argentino que tenga dinero no declarado en una cuenta en Suiza, antes quizás optaba por invertir en Uruguay como opción intermedia y ahora tiene la opción de hacerlo directamente en Argentina.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina