19-07-2016

EL CAMPO, EN CRISIS

El Sector Pecuario Sufre Los Coletazos De El Niño

Se estima que habrá un bajo nivel de preñez y, por ende, menos terneros. "Los campos todavía están con agua y los pastos, en malas condiciones", comentó el Presidente de la Sociedad Rural correntina.


Se estima que habrá un bajo nivel de preñez y, por ende, menos terneros. "Los campos todavía están con agua y los pastos, en malas condiciones", comentó el Presidente de la Sociedad Rural correntina.

El campo correntino padece las consecuencias del fenómeno de El Niño que trajo exceso de lluvias durante los primeros meses del año y, de hecho, que se declaró el estado de emergencia agropecuaria hasta marzo de 2017. Las expectativas son para nada favorables para el sector pecuario en materia de producción.  

Consultado el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada, sintetizó que "el clima afectó bastante la producción, primero con mucha agua y ahora con intenso frío y heladas; hay menos horas de luz solar y ello hace que después de tantas lluvias los campos continúen con agua, no drenan; los pastos están en malas condiciones (se pudren) e influyen en la nutrición del ganado", así como también en la sanidad de los rodeos.

 

HABRÁ MENOS 

TERNEROS EN 2017 

 

El año pasado se advertía sobre un menor porcentaje de preñez en zonas inundadas de la Argentina, por las condiciones de alta humedad, cambios de temperatura y falta de forraje para el período de parición. 

Ahora es Corrientes la que se encuentra frente a una posible y casi segura caída de la producción, de acuerdo a las palabras del productor. 

Así, El Niño sigue dando problemas, lo que se hará notorio en los próximos meses. 

"El balance lo vamos a tener que hacer más adelante, con lo que va a hacer la preñez y la ganancia de kilos que se tuvo en el campo", dijo al respecto Moncada. 

Explicó que hacia septiembre ingresan en la temporada de servicio y preñez. Es fundamental para ello la condición corporal óptima de los animales, con los kilos que necesitan.  

"Ya se presagia que no será nada bueno", añadió respecto a un futuro balance de la actividad. 

 

MERMA EN EL 

CONSUMO DE 

CARNE VACUNA

 

Por otra parte, acerca de la disminución del consumo interno de carne vacuna, por los elevados precios de los cortes, Moncada explicó que "la carne vacuna está compitiendo con el cerdo y con el pollo". 

Otro problema que aparece en este escenario es la importación de carne de cerdo proveniente del Brasil. "Hoy por hoy juega muy fuerte el cerdo del Brasil y los productores porcinos se ven complicados compitiendo con el mercado brasileño".  

Lo cierto es que "el consumo de carne de vaca bajó, pero se cubre con otras alternativas", insistió.  

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina