12-10-2008

La Política Internacional

Castro Afirmó Que En Estados Unidos Existe Un “profundo Racismo” Que Podría Perjudicar A Obama

El ex presidente cubano afirmó que en aquel país existe un "profundo racismo" que podría perjudicar las aspiraciones a la Casa Blanca del candidato demócrata, a quien considera "más inteligente" que su rival republicano John McCain.

En un nuevo artículo que publica hoy la prensa nacional, el histórico líder cubano advierte asimismo de que "de puro milagro" el senador por Illinois no ha sido asesinado como Martin Luther King hace 40 años, informa DPA. 

"En Estados Unidos existe un profundo racismo, y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca", afirma Castro en la "reflexión" titulada "La ley de la selva". 

"De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes", agrega Castro. 

No es la primera vez que Cuba señala la posibilidad del asesinato de Obama. A mediados de junio, el diario estatal "Granma" comparaba la situación del candidato demócrata con la del también aspirante Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, por sus "semejanzas" en el "desafío al poder militar-industrial". 

Aunque el gobierno de la isla -que ha descartado entablar conversaciones con Washington hasta que se produzca el cambio de gobierno- ha criticado a todos los candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, con Obama ha mostrado una mayor reserva. 

El propio Fidel Castro calificó a McCain de "mentiroso", "falto de ética" e "instrumento de la mafia" en varios artículos dedicados en exclusiva al conservador estadounidense a comienzos de año, mientras que sobre Obama el histórico líder cubano ha llegado a decir que no le guarda "rencor". 

En una "reflexión" publicada en mayo, Castro aseguró no tener reparos en criticar la política del candidato demócrata, pero a la par señaló que "si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios". 

De las características de los candidatos a las elecciones de este noviembre, Castro afirma ahora en su nuevo artículo que Obama "supera" a su contrincante "en inteligencia y serenidad". 

"Tiene además el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío", agrega. 

Frente a esto, McCain "fue uno de los peores alumnos de su curso en West Point" y reconoció que "no sabía nada de matemáticas (...) y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas", recuerda Castro. 

"Lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura", afirma Castro, de 82 años y convaleciente desde hace más de dos de una enfermedad que en febrero lo llevó a retirarse definitivamente de la presidencia. 

El histórico líder cubano arremete también contra la compañera de fórmula republicana, Sarah Palin, a quien define como "la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska" de quien "se observa que no sabe nada de nada" pero que, subraya Castro, podría convertirse en presidenta de Estados Unidos "si algo ocurriera con la salud del candidato republicano". 

Todo esto, subraya, ante unas elecciones que se producirán en el marco de la "peor de todas" las crisis "desde que el mundo siguió ese modelo de crecimiento y desarrollo" capitalista. 

"La actual crisis del sistema capitalista desarrollado se produce cuando el imperio está próximo a cambiar de jefatura en las elecciones que tendrán lugar dentro de veinticinco días; era lo único que faltaba por ver", señala Castro, para quien "no puede ignorarse el papel más o menos nefasto que corresponde a un presidente de ese país" en la situación de todo el planeta. 

A juicio del ex mandatario cubano, "la crisis actual y las brutales medidas del gobierno de Estados Unidos para salvarse" provocarán "más inflación, más devaluación de las monedas nacionales, más pérdidas dolorosas de los mercados, menores precios para las mercancías de exportación, más intercambio desigual". 

Aun así, agrega, "traerán también a los pueblos más conocimiento de la verdad, más conciencia, más rebeldía y más revoluciones". 

"Veremos ahora cómo se desarrolla la crisis y qué ocurre en Estados Unidos dentro de veinticinco días", concluye Castro. 

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina