07-09-2016

PROYECTO PARA INSTALAR LA PRIMERA PLANTA EN LA PROVINCIA

Se Vendrá A Corrientes La Energía Renovable

Se trata de una firma de Santa Fe que participó de la licitación pública nacional para cubrir el servicio de bioenergía. Resultó bien posicionada con su iniciativa de 15 megas. Se instalaría en el parque forestoindustrial Santa Rosa. Una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares.


La empresa Genergiabio Corrientes se presentó al pliego nacional que se abrió en el marco de la promoción de las energías renovables. La firma resultó bien posicionada entre las que ofertaron la prestación del servicio de bioenergía. 

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) llamó a concurso para cubrir 1.000 megas, de los cuales 64 corresponden a la generación a partir de biomasa y, ante la convocatoria, la firma santafesina se presentó con la propuesta de cubrir 15 megas, con un proyecto de instalación en el parque forestoindustrial Santa Rosa. 
Tras conocerse que de los 64 megas por cubrir con bioenergía solamente se ofertaron 40 megas, la empresa Genergiabio Corrientes tiene buenas perspectivas de concretar su proyecto de inversión en el único parque forestoindustrial del país. Cabe remarcar que las compañías que ofertaron su servicio serán sometidas a un proceso de evaluación que determinará si resultan adjudicatarias como prestadoras de bioenergía, asimismo también se estudiará el presupuesto y los alcances del servicio.
Según el proyecto de Genergiabio Corrientes, la inversión está estimada en 20 millones de dólares y si aprueba la evaluación y suscribe el contrato, se constituirá en la primera compañía en Corrientes en ofrecer electricidad a partir de biomasa. De concretarse, implicará una importante solución al problema energético de las zonas de Santa Rosa, Concepción, Tatacuá, Tabay y Saladas. 
PROMOCIÓN
 
Es válido recordar que a través de la Ley 27.191 de Promoción de Energías Renovables, reglamentada hace unos meses por el Gobierno nacional a través del Decreto 531/2016, se establece que las industrias que demandan grandes volúmenes de energía deberán consumir un porcentaje del tipo renovable. Es por ello que desde Nación iniciaron los pasos pertinentes para comenzar un nuevo camino en lo que respecta al consumo de energía en gran escala.
La norma establece que para 2018 se debe cumplir con un 8 por ciento de la matriz nacional de energía renovable; es decir, que por esa normativa -con vigencia en todo el país- los grandes consumidores de energía deben cumplir con ese porcentual de consumo. Además, la ley proyecta que para 2025 el porcentaje de consumo de energía renovable para esas industrias será del 20 por ciento.
"Si la empresa Genergiabio Corrientes aprueba la evaluación de su proyecto y resulta adjudicada, estamos hablando de la inversión privada más importante del año en materia industrial en la provincia, ya que no es sólo la inversión directa en la planta lo que tiene valor, sino también la solución ambiental que traerá para Santa Rosa, al adquirir los residuos industriales. Y, a la vez, generará la posibilidad que dicha localidad amplíe su capacidad industrial que hoy está limitada, precisamente, por problemas en la provisión de energía, dado que hoy se produce a partir de generadores que funcionan con fueloil", sostuvo el subsecretario de Industria, Alfredo Vara.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se encuentra tramitando el procedimiento para adjudicar un lote de 8,5 hectáreas para la instalación de la planta en el predio industrial de Santa Rosa, respondiendo así a la decisión política del gobernador, Ricardo Colombi, de dotar de infraestructura a los municipios para promover el desarrollo local.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina