12-09-2016

LUCHA CONTRA EL DENGUE

Continúa La Colocación De Ovitrampas En Los Barrios

Las instalaciones de receptáculos forman parte del programa de Control de Enfermedades Vectoriales que encaran de manera conjunta, el Ministerio de Salud y el de Hacienda y Finanzas.


Con el objetivo de prevenir un brote de enfermedades vectoriales similar al del verano último, el Gobierno provincial comenzó a colocar ovitrampas en los barrios de la ciudad, que permitirá conocer cómo está la actividad de la población de mosquitos. 

Las instalaciones de receptáculos que comenzaron en el barrio Antártida Argentina forman parte del programa provincial de Control de Enfermedades Vectoriales, que llevan adelante de forma conjunta el Ministerio de Salud Pública y el de Hacienda y Finanzas, que además de extenderse en distintos puntos de la ciudad, llegará también a las localidades del Interior de la Provincia.
"Las ovitrampas son recipientes que contienen agua y dentro va un elemento de madera, en este caso vamos a usar un baja lengua, donde la mosquita hembra va a colocar ahí sus huevos", explicó la directora general de Epidemiología, Claudia Campias, a lo que agregó: "De esta manera, vamos a recolectar ese elemento de madera y vamos a ir vigilando cómo está la actividad de la población de mosquitos". 
Detalló que "al mes aproximadamente se va a volver a colocar y comparar cómo estuvo hace un mes atrás, entonces si hay mayor cantidad de colocación de huevos significa que los mosquitos, sobre todo el Aedes Aegypti, ya está en actividad", a lo que agregó: "Hoy nosotros vemos que hay mosquitos, pero eso no nos permite saber específicamente qué tipo de mosquitos estamos teniendo".
 
TRABAJO 
ARTICULADO
 
Campias destacó que "en la colocación de ovitrampas se va a trabajar con personas que conocen los barrios, ya que eso permitirá también tener una mejor ubicación geográfica de los espacios de las casas, además de sumar actores, compromiso y mano de obra a la lucha contra el dengue".
"Desde el primer momento, con el brote del año pasado, sostuvimos que esta es una tarea a la que teníamos que sumarnos todos para trabajar. No sólo desde Salud, sino desde todos los diferentes ministerios; hemos tenido un excelente trabajo con Educación, hoy se suma Hacienda. Así que más que un compromiso de organismos públicos, es un compromiso ciudadano", especificó; a lo que agregó que "toda la información que se recabe con las ovitrampas va a ser subida al software especial de última generación que tiene el programa, que permitirá facilitar muchísimo la tarea de vigilancia y tomar las decisiones en forma oportuna". 
 INTERVENCIÓN
TERRITORIAL 
 
La Directora de Epidemiología comunicó que "después de haber finalizado la colocación de ovitrampas en el Antártida Argentina, continuarán por los barrios seleccionados, donde el año pasado se detectaron los casos de dengue. Además de estas actividades, queremos que la gente tome conciencia de que tenemos que recuperar el ordenamiento ambiental, porque la fumigación es la última herramienta", resaltó Campias, a lo que agregó que "hay que iniciar con las acciones preventivas, limpiar los patios, eliminar todos los recipientes de agua y empezar a usar repelentes".

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina