19-09-2016

MBURUCUYA

El Parque Nacional, A Pleno Para El Turismo

Con todos los senderos habilitados, el área natural protegida que integra la cuenca Iberá se apresta a recibir a los turistas en el inicio de la primavera. El acceso es gratuito y cuenta con un sector de acampe con todos los servicios. 


El Parque Nacional Mburucuyá habilitó esta semana el sendero Yatay y así todos los servicios al visitante quedaron abiertos.

Resulta oportuno mencionar que, como consecuencia de las lluvias del año en curso, acrecentadas por el fenómeno climático de El Niño, el sitio protegido estuvo abierto de manera parcial.
Es inminente el inicio de la estación más florida del año, que ya se muestra en los pastos reverdecidos y los árboles en flor, en el canto de los pájaros, en este espacio que invita a recorrerlo y apreciarlo en toda su magnitud.    
Para recordar es que septiembre también es motivo de homenaje al naturalista Troels Myndel Pedersen, quien naciera en 1916 y junto a su esposa, Nina Sinding, donaron las tierras para crear el Parque Nacional Mburucuyá, hecho ocurrido el 27 de noviembre de 1991.
Posee una superficie de 17.660 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los esteros del Iberá.
Por lo tanto posee numerosas lagunas circulares, típicas de esta zona del país, y que junto a esteros y cañadas constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos.
Junto a ellas, hermosos pastizales naturales con palmares de yatay (Butia yatay), representante del espinal, cuya distribución original se ha reducido drásticamente debido a la expansión de la frontera agrícola.
El parque además posee mogotes boscosos (isletas de monte en medio del pastizal) con especies paranaenses como el lapacho, el timbó, el laurel o la palmera pindó. Pero también hay bosques chaqueños con quebrachos colorados, chaqueño y blanco, urunday y viraró.
 
FAUNA 
 
Los animales son abundantes y es fácil observarlos incluso a la vera de la ruta. Carpinchos, zorros de monte, corzuelas, yacarés, aguará popé, son algunos de los más vistos. Pero en el parque también viven otros más difíciles de ver, amenazados de extinción, como el aguará guazú o el ciervo de los pantanos.
Las aves son abundantes, especialmente las propias de ambientes acuáticos. También hay amenazadas aves de pastizal, como el yetapá de collar o la monjita dominicana.
Entre sus rarezas, se destaca la presencia del pez pulmonado Lepidosiren paradoxa, que posee una adaptación muy poco común para un pez, la respiración aérea, que le permite sobrevivir a períodos de sequía. Endemismo de la región, la presencia de la ranita de Pedersen (Argenteohyla siemersi pederseni) que habita en los bosques de tipo xerófilo del parque, señala el sitio Parque Nacionales.
 
GUÍA 
 
La Intendencia del parque, en un comunicado, dio a conocer los horarios actualizados y servicios para los visitantes.  
Recordó no superar la velocidad de 40 kilómetros por hora en la Ruta Provincial 86 que atraviesa el área natural protegida.
Rige actualmente el horario de invierno hasta el viernes 30, en tanto que el 1 de octubre comienza a regir el horario de verano. 
No está demás decir que el acceso y la estadía son gratuitos; el área de acampe cuenta con sanitarios y duchas. 
Es conveniente llevar agua para consumo personal.
El centro de informes abre a las 7.30 hasta las 20 todos los días del año.
Para visitar hay distintos senderos, el histórico Tapé Porá, el sendero Che Roga y el sendero Yatay. 
Conviene acordar con tiempo el Servicio de Guías. Solicitar planilla de Guías Habilitados 2016 a la Intendencia del Parque Nacional Mburucuyá.
Recuerde que no se permite el acceso con mascotas al área natural protegida.
Tenga en cuenta que al no existir transporte regular de pasajeros que llegue o pase por las inmediaciones del área protegida, la forma de acceder es con vehículo particular o en servicio de remises desde las localidades cercanas.
El tránsito a través de las rutas provinciales de tierra se encuentra sujeto a las condiciones climáticas.
Intendencia de Parque Nacional Mburucuyá, Belgrano 997, teléfono: 03782 498907. Abierto de lunes a viernes, en días hábiles, de 7.30 a 15.30. Correo electrónico:
mburucuya@apn.gov.ar.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina