20-09-2016

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TRABAJO Y COMERCIO

Abren Concurso De Casas Sustentables Hechas En Madera

Se busca incentivar la incorporación de la materia prima en la arquitectura actual. El certamen está dirigido a arquitectos y estudiantes universitarios avanzados.


El Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, junto a la Universidad Nacional del Nordeste y el Colegio de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores, lanzó un concurso provincial de ideas Propuesta de vivienda sustentable en madera. 

"La convocatoria alienta a profesionales de la arquitectura y estudiantes universitarios avanzados de las carreras de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería, a realizar proyectos de viviendas familiares cuyo material de construcción principal sea la madera, de hasta 150 metros cuadrados de superficie cubierta y semi cubierta, respetando criterios de diseño adoptados por el Reglamento Argentino de Estructuras de madera Cirsoc 601 desarrollado por el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)", explicó luego a EL LIBERTADOR el subsecretario Alfredo Vara.  
"La idea es que los profesionales se involucren, estudien y hagan diseños a partir de esta tecnología, a ser proveedores de planos", agregó el funcionario. 
"Esperamos que surgan diseños innovadores, que los profesionales pongan toda su creatividad en los proyectos", expresó el funcionario. 
 
BENEFICIOS 
 
El Subsecretario de Industria destacó los beneficios ambientales y de sustentabilidad que tienen las construcciones en madera, teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima en la zona y las bondades del material. "Es una tecnología más barata que la tradicional; en cuanto al tiempo, es mucho más rápida que la construcción tradicional. Tiene beneficios ambientales, no genera efecto invernadero, es muy positivo en cuanto a la aislación, ya que tiene requerimientos térmicos mucho más accesibles que la edificación tradicional", aseguró. 
 
PLAZOS 
 
Se habilitó el sitio web del Ministerio de Industria, http://itc.corrientes.gob.ar/concurso, para que los interesados puedan inscribirse y descargar las bases del certamen, con plazo hasta fines del mes en curso.  
Vara comentó que los participantes tendrán hasta el 27 de noviembre para trabajar en el desarrollo de su proyecto y presentarlo, luego habrá una ronda de consulta con el jurado que en diciembre dará a conocer a los ganadores previo estudio de las iniciativas. 
Aclaró el funcionario que los diseños quedan en propiedad de los autores. Los trabajos se expondrán en diciembre, en un lugar a designar, y se publicarán en la revista Clarín de diseño. 
 
PREMIOS 
 
Se establecieron premios en dinero para los tres primeros puestos en ambas categorías. Para los profesionales, el primer premio es de 40.000 pesos, el segundo de 20.000 pesos y el tercero de 10.000 pesos. En la categoría estudiantes, el primer premio es de 15.000 pesos, el segundo de 10.000 pesos y el tercero de 5.000 pesos.
La competencia surgió en el marco de la Primera Mesa Forestoindustrial, llevada a cabo en agosto y es fruto del trabajo realizado por la Subsecretaría de Industria junto al Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste, la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes y la Asociación Maderera y Afines de Corrientes.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina