14-11-2016

CURUZÚ CUATIÁ

Advierten Por El Aumento De Casos De Leishmaniasis

Veterinarios afirman que hay más afectados de los que indican las cifras oficiales. Este lunes habrá una nueva reunión en el Concejo Deliberante para avanzar con propuestas de lucha contra las enfermedades.


El Concejo Deliberante tuvo una maratónica sesión el jueves 10, cuando el tema de las enfermedades de trasmisión vectorial como la leishmaniasis y parasitaria como la hidatidosis ganó la sala y generó un contrapunto entre médicos veterinarios y funcionarios del área de Bromatología, invitados por los ediles.

Uno de los profesionales de la ciudad comentó que en una semana detectó cuatro casos de leishmaniasis. En tanto que Bromatología afirma que son 36 los afectados en lo que va de 2016, y que se efectuaron los controles y fumigaciones de bloqueo vectorial establecidos en el protocolo, informó IUS Noticias. 
A la asamblea concurrieron representantes de tres asociaciones que trabajan en pos del bienestar animal, como UPA, Mpac y Aamau, además de funcionarios de Bromatología y Zoonosis, y médicos.
Consultado por el programa Agenda 970 que se emite por Radio Guaraní, el edil Martín Montero explicó que la presencia de los médicos respondió a una inquietud de vecinos, que en un número considerable plantearon que al concurrir a una consulta por sus mascotas recibieron el diagnóstico de leishmaniasis, con la consecuencia en la mayoría de los casos del sacrificio de los animales enfermos.
"El tema de la leishmaniasis ocupó más de la mitad de la sesión, la charla que tuvimos con los profesionales de la salud y profesionales veterinarios fue muy enriquecedora", sostuvo el edil ucerreísta. 
Montero atribuyó a la falta de recursos de los dueños de mascotas que no pueden hacer frente a los costos de la atención veterinaria el aumento de casos. 
Reveló que "en la zona céntrica teníamos contabilizados 16 casos, lo que es mucho porque es una enfermedad grave y contagiosa". 
Añadió que este tema será el eje de las últimas sesiones del año "y vamos a traer al debate otras cuestiones que tienen que ver con la salubridad pública, como el dengue. Necesitamos articular todos los mecanismos, de todas las áreas, para dar batalla a este tipo de enfermedades" aseguró. 
Por otra parte, se pudo saber que este lunes 14, a las 20, la charla con los profesionales continuará en el anexo del Concejo, para dialogar sobre el protocolo que se aplica para combatir la leishmaniasis y si hay posibilidad de "cambiar la droga que se le aplica a los animales, y en qué se podría mejorar la lucha".

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina