13-03-2017

TALENTOS DEL INTERIOR

Una Pasión Chamamecera Que Generó La Construcción De Un Legado Musical

Con sentimiento y un don heredado por su padre y la gente de su pueblo, el sanroqueño César Frette presentará este año un nuevo material discográfico denominado El Chamamé: Génesis-Desarrollo-Evolución, que concretó  junto al profesor Enrique Antonio Piñeyro, en el que ambos realizaron un recorrido histórico por la música litoraleña. Relató a EL LIBERTADOR su trayectoria en los escenarios y brindó un adelanto de los proyectos en los que trabaja, a fin de incluir la última obra como un material didáctico en las escuelas primarias.


Hace poco más de 20 años César Frette iniciaba su carrera musical en el interior de Corrientes, donde desde pequeño su padre le inculcó el gusto por las melodías litoraleñas, que con el correr del tiempo y su paso por diferentes escenarios, lo llevaron a convertirse en un reconocido acordeonista, bandoneonista, autor y compositor. 

El músico sanroqueño relató a EL LIBERTADOR que este año presentará un nuevo material discográfico denominado El Chamamé: Génesis-Desarrollo-Evolución, que concretó  junto al profesor Enrique Antonio Piñeyro, en el que ambos realizaron un recorrido histórico por la música litoraleña, con sus diferentes estilos e instrumentos. 
- ¿Cómo surgió tu pasión por la música?
- Mi gusto por la música creo que lo heredé de mi padre; él cantaba y tocaba la guitarra siempre de manera aficionada pero lo hacía muy bien. Además me gustó por nuestra costumbre, nuestro folclore y por la idiosincrasia correntina, todo lo heredé de la gente de mi pueblo y especialmente de mi padre.
- ¿Desde qué edad comenzaste a tocar el acordeón?
- Empecé a los 15 años en una pista que se llamaba El rincón Sanroqueño, con Don Tomás Giménez, que era su propietario. El me mostró por primera vez el acordeón y me empezó a dar algunas clases, estuve un tiempo aprendiendo con él y después pensamos en adquirir un acordeón propio y es así que llegamos a Capital, a la casa de Roque Librado González, que es un eximio acordeonista que tocó por 18 años al lado de Tránsito Cocomarola, el me vendió el primer acordeón y bajo la insistencia de mis padres me tomó como alumno y fue el que me dio una gran base y un gran cimiento musical en el acordeón. 
- ¿Cuál fue tu primer conjunto musical?
- Mi primer grupo profesional lo integré junto al gran músico goyano, Ramón Sosa; fue allá por el año 2000 o 2001 más o menos. Estuve durante tres años en ese grupo musical y fue allí donde grabamos en Buenos Aires, fue mi primera experiencia en un estudio de grabación y bueno la primera experiencia integrando un conjunto de manera profesional.
- ¿Siempre continuaste tu carrera profesional en San Roque?
- No, en el 2003 me trasladé a Corrientes Capital para seguir con el profesorado de música y ese mismo año, ingresé también a la orquesta folclórica de Corrientes junto a grandes músicos, donde continúo hasta hoy en día y es un honor para mí integrar la orquesta de la provincia. Al terminar mi carrera sí me volví a San Roque y sigo aquí.
- ¿Grabaste algún disco como solista?
- Sí, mi primer trabajo discográfico como solista fue en 2008 un disco que se llamó Homenajes, que incluyó varios temas de mi autoría. Después formamos un trío con Alejandro Mendoza y Diego Gómez Dabrio y grabamos un trabajo musical en el 2013 que se llamó Corazón de Acordeón. Y este último disco El Chamamé (Génesis-Desarrollo-Evolución), es un trabajo didáctico musical junto al profesor Enrique Antonio Piñeyro. Es un gran honor para mí haber realizado este trabajo con él, que cuenta con el auspicio del Instituto de Cultura de Corrientes. 
- ¿Esta última obra cuenta con temas de tu autoría?
- Si, son todas obras de mi autoría, temas inéditos que se dividen en tres ejes y tratan de reflejar la historia de nuestra música. El profesor va haciendo breves relatos y yo voy ilustrando de manera musical cada eje. El primer eje habla de la teorías de cómo aparece nuestra música, de cómo surge y de los cuatros ritmos principales que son el chamamé, el rasguido doble, balseado y charanga. En la parte de Desarrollo habla de los estilos que marcaron la época de oro, el estilo de Montiel, de Isaco Abitbol, Tarragó Ros, Antonio Niz y Cocomarola, además de las voces; y en la última parte de Evolución se habla de la influencia de otros géneros en nuestra música, de la incorporación de nuevos instrumentos y de la parte coral. 
- ¿Qué buscan transmitir con el nuevo material discográfico?
- La idea del disco es transmitir un poco a la gente que se interesa en la historia y en la música de Corrientes, ilustrar un poco esa parte. Por eso es didáctico. Todos los temas grabados tienen un archivo donde están todas las partituras, que servirá como apoyo o herramienta para aquellos músicos que quieran interpretar los temas grabados o docentes de música que quieran ver las partituras de las músicas grabadas. 
- ¿Ahora te dedicas sólo a la música?
- Así es, integro la Orquesta de la provincia desde el 2003 y también ejerzo como docente en dos colegios primarios en San Roque. Además sigo siempre con el proyecto de Cesar Frette Trío junto a Alejandro Mendoza y Diego Gómez Dabrio. Y desde hace tres años formo parte de un grupo de músicos que se denomina Ensamble, con el que acompañamos a las figuras que son de otro género y vienen a cantar a la Fiesta del Chamamé, como fue el caso de Axel, Coti, entre otros. 
- ¿Se podría decir entonces que con este disco se intenta construir la historia del chamamé?
- Si, buscamos reflejar la historia de la música, por supuesto que siempre hay cosas que quedan afuera porque la historia de nuestro folclore es muy larga pero esa es la idea, tratar de reflejarla lo más que se pueda. En la introducción el profesor ya habla de la parte jesuítica, y de la parte de influencia de otras culturas como la afro, la europea. 
- ¿Tienen fecha de presentación del nuevo disco?
- Por el momento no tenemos nada definido, estuve hablando con la gente del Instituto de Cultura y hay una propuesta para que formemos parte del Congreso del Chamamé que se va a realizar en agosto. También hay otra propuesta de presentarlo en el teatro Vera y en algún otro lugar pero todavía no hay nada seguro. 
- Después de haber hecho una carrera exitosa en la música, ¿cuál es tu siguiente objetivo?
- Uno de los objetivos que siempre tengo es aportar al cancionero de Corrientes y de todo el Litoral, desde la composición, o sea de ir creando siempre obras para aportar desde la parte compositiva propia y hacer conocer mi música en los lugares donde me presente. También venimos hablando con la gente de Educación y hay un interés de sumar este trabajo a un libro virtual que se está realizando para incluir el disco como un material didáctico para las escuelas primarias.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina