13-10-2008

Bolivia

Evo Participará Hoy De Una Marcha De Apoyo A La Reforma De La Constitución

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará hoy del inicio de una marcha que partirá desde el interior de Oruro hacia La Paz, convocada por organizaciones oficialistas que se proponen presionar al Congreso para que acelere la convocatoria a un referendo para sancionar o rechazar la reforma constitucional.

"El Congreso debe escuchar el pedido de la población boliviana y dar paso a la aprobación del referendo para refrendar la nueva carta magna", dijo Morales en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva que reprodujo la agencia noticiosa alemana DPA. 

El mandatario asistirá a Caracollo, población del departamento Oruro desde donde partirá la marcha, en su condición de presidente de las seis federaciones productoras de hoja de coca del trópico de Cochabamba. 

Fidel Surco, dirigente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), indicó que la marcha, que recorrerá 200 kilómetros, se iniciará mañana, a las 10 locales (las 11 en la Argentina), y concluirá el lunes 20 en La Paz. 

El oficialismo y la oposición negocian en el Congreso para definir el texto de la reforma constitucional que se someterá a referendo y así poder resolver cuanto antes la convocatoria a la consulta. 

Si bien la reforma fue aprobada en diciembre pasado por la Asamblea Constituyente que tenía mayoría oficialista, se busca ahora incorporar los acuerdos alcanzados por las comisiones técnicas que durante tres semanas sesionaron en Cochabamba, hasta la semana pasada, en busca de un acuerdo nacional. 

El diálogo se interrumpió sin que hubiera coincidencia para suscribir el acuerdo, pero cuando dentro de las comisiones técnicas ya se habían alcanzado entendimientos sobre varios de los asuntos en discusión. 

Las principales diferencias, que generaron una escalada de violencia en los últimos meses, están relacionadas con la distribución de fondos provenientes de un impuesto y el reconocimiento de las autonomías regionales aprobadas en referendos locales. 

La comisión de concertación de 14 miembros del Congreso declaró ayer sábado un cuarto intermedio hasta hoy para iniciar el debate sobre las contradicciones del nuevo texto constitucional. "Lo que se está haciendo ahora es dar respuestas a las inquietudes y sugerencias que ha presentado la oposición", precisó el vicepresidente Alvaro García Linera. 

En ese contexto, la oposición política aguarda establecer un acuerdo en el parlamento con el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) esta semana, sin la presión de la marcha ni el previsible cerco que los militantes oficialistas se proponen hacer a la sede del Congreso. 

Según DPA, ya hay acuerdo para congelar por ahora el proyecto de ley de convocatoria al referendo y para que se sumen a las negociaciones en el Congreso los veedores internacionales que participaron del diálogo suspendido la semana pasada.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina