31-05-2017

LAS ANUNCIÓ EL GOBIERNO PROVINCIAL

Obras Para El Riachuelo

Facilitará el drenaje de casi 340 mil hectáreas del área y evitará que el agua llegue a San Luis del Palmar y zonas aledañas. Además, se planea intervenir un sector de la cuenca del Santa Lucía para recuperar otras 70 mil hectáreas.


El gobernador, Ricardo Colombi; el ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara y el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), Mario Rujana presentaron, este martes por la mañana, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno las obras que se ejecutarán en el arroyo Riachuelo, las cuales permitirán normalizar el escurrimiento de la masa de agua de las casi 340 mil hectáreas de la cuenca y lograr el objetivo de evitar que llegue a San Luis del Palmar y zonas aledañas. Mientras, también se planea intervenir en un sector de la cuenca del río Santa Lucía, que posibilitará la recuperación de otras 70 mil hectáreas.

En el Riachuelo se realizará la limpieza desde la desembocadura en el río Paraná, el embancamiento que se produce cuando ingresa en épocas de crecida, pasando por el puente de la Ruta Nacional Nº 12 y el puente Pexoa. En principio, se acondicionarán 16 kilómetros, conformando un canal de 40 metros de ancho y 1 metro de profundidad, hoy inexistente, como consecuencia de la gran acumulación de sedimentos en todo su cauce, en especial en la desembocadura en el Paraná.
Lo extraído con el dragado se colocará en sus márgenes formando, en algunos sectores, recintos cerrados para que no vuelva al curso de agua, porque actualmente el arroyo sólo escurre por sectores libres que desborda todos sus márgenes. Ese sedimento, admiten que de años, dificultó el normal desplazamiento de agua de las casi 340.000 hectáreas que conforman la cuenca total del Riachuelo y que tiene una longitud de 168 kilómetros desde su naciente en la zona de Berón de Astrada, hasta su desembocadura, recibiendo en el último tiempo una lluvia extraordinaria cercana a los 900 milímetros.
Mario Rujana afirmó que se puede aumentar la longitud prevista, porque se hará una batimetría para conocer la profundidad del curso pluvial actualmente, que permitirá conocer el volumen total de dragado y además corroborar dónde están los embanques puntuales y hacer el ajuste del proyecto. 
El presupuesto estará cercano a los 100 millones de pesos y tiene plazo de obra de 6 meses.
Respecto a San Luis del Palmar, explicó que se realizará una obra complementaria a través de la cual se desviará una parte de la cuenca media del Riachuelo hacia el Norte, por el canal La Palmira, a 75 kilómetros de Corrientes, con la instalación de un tubo "linner" en la alcantarilla de la Ruta Nacional Nº 12, que no es el Iribú Cuá, aclaró. Con ello se pretende aliviar la situación de la localidad, ante una lluvia extraordinaria similar a la ocurrida.

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina