14-06-2017

ENTRE LA REGIÓN NOROESTE Y LA COSTA DEL URUGUAY

Continúan Más De 2.400 Evacuados En El Interior

Suman cerca de mil refugiados en Libres, 680 en Santo Tomé y 650 en San Luis. Con El Niño, la crisis hídrica podría prolongarse hasta fin de año.


La cantidad de evacuados en toda la provincia asciende a más de 2.400, incluyendo la zona Noroeste donde los excedentes de lluvias aún no se desagotan y la costa del río Uruguay.

Así lo afirmó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison a EL LIBERTADOR. Alertó que a las cuencas ya recargadas del Santa Lucía y Uruguay (ver página 12), se suma la del Paraná.
El funcionario provincial detalló que superan los 2.400 evacuados a escala provincial, incluyendo 680 en San Luis del Palmar y 650 en Santo Tomé.
El Municipio de Paso de los Libres informó que son 997 los refugiados, por lo que de los 2.400 evacuados (casi cien personas) se dividen entre Santa Lucía, Perugorría y otras comunas. 
Lovison advirtió que el cauce del Paraná está llegando al nivel de alerta en las localidades Itatí, Paso de la Patria, Empedrado y Goya.
PERSPECTIVAS
 
De cara al arribo del fenómeno climático de El Niño entre julio y agosto, lamentó que el panorama "es más que complicado".
Es que para entonces se prevé que las cuencas hídricas sigan igual de recargadas y milimetrajes similares de lluvias, por lo que la situación hídrica "sería parecida hasta fin de año".

DEPARTAMENTO ITUZAINGÓ: Yerba y mandioca, los sectores más dañados
La delegación de Colonia Liebig del Ministerio de Producción relevó que las mayores pérdidas productivas por las inundaciones del departamento Ituzaingó se produjeron en los sectores yerbatero y de mandioca.
En relación a la yerba mate, con la continuidad del mal clima (falta de sol, lloviznas frecuentes y precipitaciones muy abundantes) surgieron complicaciones en las plantaciones establecidas, la cosecha y el transporte. 
El cultivo se localiza en los sitios de tierra roja, independientemente de la profundidad del perfil de suelo, por lo que las plantaciones pueden llegar hasta el borde de un arroyo, una laguna o un área con pequeñas depresiones en el medio de la loma. Hoy esos sectores están con más de medio metro de agua.
La consecuencia directa es la caída de hojas y los sitios que hoy se ven más afectados se ubican de media loma hacia abajo. 
Esta zona prácticamente desde hace varios días está con una humedad del suelo del ciento por ciento, y con plantas totalmente desfoliadas, con la consiguiente pérdida productiva.
Una somera evaluación del porcentaje de caída de hojas varía entre 20 y 25 por ciento, dependiendo de la ubicación del yerbal, y puede llegar hasta 35.
La consecuencia directa de la caída de hojas es un menor rendimiento y por lo tanto disminución de ingresos para el productor; la cosecha se acorta y por ende menos horas de trabajo para el personal, generando serios problemas a mediano plazo por falta de empleo.
En cuanto a la mandioca, se observan pérdidas en los sitios de medias lomas hacia abajo, donde el suelo tiene poco desarrollo y el exceso de agua mantiene muy húmedo el área radicular con la consiguiente descomposición de la raíz. 

Se perdieron 60 mil cabezas de ganado, igual a $400 millones
El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC), Francisco Velar indicó que se perdieron 60 mil cabezas de ganado hasta el momento por la crisis hídrica, equivalente a un promedio de pérdidas de 400 millones de pesos.
En diálogo con El Matutino de Mega, el referente denominó a la situación actual como "una catástrofe", donde "las pérdidas son inevitables", ya que abarcó "una área extensa, con muchos pequeños productores".
Explicó que lo que "se está haciendo es acompañar, alquilando campos altos, asistencia de forrajes, ofreciendo los remates sin costos y que el productor pueda comercializar su hacienda". 
Aseguró que "la Nación debería tener un rol protagónico y hacerse presente con asistencia" y resaltó el logro de que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) se convenza de la necesidad de mejorar la infraestructura de rutas como la Nº 12, donde por fin se planifican obras (ver nota abajo).
Instó a que el Gobierno nacional "se involucre con un monto mayor de dinero y que eso sea la base para que el negocio funcione y que todos los productores tengan un seguro ganadero entonces después ante una catástrofe se evita los fondos de emergencias".
Para finalizar, recordó que "el viernes pasado se presentaron más de tres mil declaraciones juradas, y todas estiman una mortandad de un 15 por ciento de la hacienda, con eso se hace un prorrateo y da una cifra superior a las 60 mil cabezas de ganado. Haciendo una multiplicación de una cifra promedio de cinco mil pesos por cabeza, da una pérdida de 400 millones".

Avanzan definiciones técnicas para la ruta 12
La gerente de la Regional NEA de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingrid Jetter; el interventor del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), Mario Rujana y el ministro de Producción, Jorge Vara avanzaron en aspectos técnicos para definir las distintas secciones a reemplazar sobre la Ruta Nacional Nº 12, con problemas en los niveles de las alcantarillas.

Prosigue la entrega de alimento  balanceado
Equipos del Plan Ganadero Provincial 2010-2020 del Ministerio de Producción prosiguen con la entrega de alimento balanceado a productores afectados por la emergencia hídrica.
Tras visitar ayer las localidades de La Cruz, Yapeyú, Alvear y el paraje mercedeño Boquerón, hoy se otorgarán los insumos en San Miguel, mañana en San Luis del Palmar, y pasado en Empedrado.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina