20-07-2017

CON ALGUNA DOCUMENTACIÓN EN MANO

Insisten En Apuntar Incertidumbres Sobre El Futuro De La Caja Jubilatoria

El ministro Vaz Torres admitió un convenio entre el IPS y la Anses. Pero faltan precisiones sobre los alcances de lo que se nomina "armonización" entre la norma nacional y la provincial sobre el régimen previsional.


LOS PUNTOS EN CUESTIÓN. El diputado Barrionuevo transcribió este artículo del decreto nacional. Agregó entre paréntesis los ítems que podrían verse afectados.
El diputado provincial, Martín Barrionuevo (PJ) volvió a insistir ayer en lo que considera un marco de incertidumbre que se cierne sobre el futuro de las jubilaciones en Corrientes, lo que mereció una desenfrenada reacción del ministro de Economía, Enrique Vaz Torres.
"Hay un decreto provincial que está publicado en el Boletín Oficial; ese decreto habla claramente de la adecuación normativa de la Provincia a la Nación", remarcó Barrionuevo.
El legislador apuntó directamente al titular de la cartera económica por el sistema previsional y dijo que "es el responsable de que hace 16 años no se discute una ley previsional que beneficie a los trabajadores". 
Sostuvo que existe documentación oficial al respecto y añadió que "esto no lo dice Martín Barrionuevo, es una adecuación normativa de la provincia y en la parte resolutiva, está el decreto".
Consideró que "hay convenios ocultos, hay auditorías del IPS (Instituto de Previsión Social) que no se muestran. Invito al Ministro -en referencia a Vaz Torres- a discutir, cuando quiera, este tema con seriedad".
"En el decreto nacional, por un lado habla del haber inicial haciendo referencia al 82 por ciento móvil. También de la edad jubilatoria y adecuar la cantidad de años de servicio; en este punto hay que tener en cuenta que la Policía tiene un régimen especial", explicó.
En los últimos días, el Ministro de Hacienda reconoció el convenio, aunque minimizó el tema del 82 por ciento móvil, diciendo que la Provincia no accedió al requerimiento de Nación.
"Tuvimos con Nación larguísimas discusiones hasta que entendieron y se cambiaron los términos del acuerdo", comentó Vaz Torres con relación a los convenios entre IPS y la Anses.
 
REACCIONES
 
Frente a los exabruptos del Ministro, el concejal capitalino peronista, Ataliva Laprovitta le dirigió una carta abierta (ver aparte) en donde le señala que "los insultos y las amenazas son moneda corriente en la política correntina desde que el mismo gobernador de la provincia, Ricardo Colombi y su fiel ministro y empleado Enrique Vaz Torres, buscan la agresión verbal cuando algo los disgusta y recurren sistemáticamente a la amenaza de baja calaña y pésima calidad institucional cuando legisladores o jueces u otros actores de la sociedad no acuerdan con sus criterios y piensan distinto en forma discordante a sus visiones, si es que las tienen en el marco de la institucionalidad y la división de poderes".
En otro párrafo, considera que Vaz Torres "miente descaradamente, pero además despotrica como loco malo frente a una realidad de pobreza en Corrientes del 40 por ciento, que agobia y que usted no puede ocultar detrás de sus discursos mentirosos, agresivos y amenazantes".
Le dice al jefe de Hacienda que "puede despotricar o despreciar opiniones, pero lo cierto que su visión tan apocada de la sociedad y el desarrollo nos está llevando a ser una de las provincias más atrasadas del país".
Le sugiere, por último, "tomar decisiones que beneficien procesos de multiplicación económica y anímese a ser más transparente y menos charlatán y bravucón, como su jefe Ricardo Colombi". "La consecuencia económica de su falta de visión y entendimiento de la realidad es el 40 por ciento de pobreza que publicó el Indec recientemente para Corrientes", concluye.

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina