14-08-2017

BATACAZOS EN LAS PASO

Cambiemos Sacó Chapa De Primera Fuerza Nacional

GOLPES. En Córdoba, Schiaretti reconoció la derrota y en Santa Cruz perdieron los K.


La alianza Cambiemos se posicionó como la primera gran fuerza nacional, lo que pondría a la coalición liderada por el presidente Mauricio Macri con expectativas más que expectable de cara a los comicios de octubre.

Así las cosas, la ampliación del poder territorial de una expresión que se limitaba a Capital Federal, repercute hoy en la política local de la mayoría de las provincias. 
En las Paso quedaron evidenciados desgastes electorales de estructuras tradicionales y el surgimiento de Cambiemos como alternativa de poder.   
Una de las grandes sorpresas fue la derrota del peronismo en la provincia de San Luis luego de 32 años de preeminencia de los hermanos Rodríguez Saá. 
Rodríguez Saá se quedaba al cierre de la edición con la banca a Senador por la minoría.
Escrutado el 70 por ciento de las mesas, Claudio Poggi, candidato de Cambiemos, le sacaba una deferencia de 24 puntos a Rodríguez Saa en la categoría senadores nacionales.
En la previa, Poggi había afirmado anoche con datos propios, que sobre el "11 por ciento de las mesas escrutadas", su frente superaba a los Rodríguez Saá, aliados de Cristina Kirchner, por "una diferencia de 20 puntos".
Por su parte, Córdoba volvió a darle un voto de confianza al macrismo. 
Cambiemos le ganó por un amplio margen a la lista de Unión por Córdoba que respaldaba el gobernador Juan Schiaretti. El candidato oficialista, Héctor Baldassi se impuso ante Martín Llaryora por una diferencia contundente.
Con más del 50 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos ganó las Paso con un 44 por ciento de los votos, mientras que Unión por Córdoba llega a 28,33 por ciento. En tercer lugar queda Frente Córdoba Ciudadana con un 10,35 por ciento.
En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logra obtener el 4,48 por ciento de los votos, mientras que Encuentro vecinal Córdoba llega a 2,43 por ciento.
 
CAÍDAS
 
Otro bastión del kirchnerismo cayó ayer: la mismisima provincia de Santa Cruz.
Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos se impuso por amplia diferencia al Frente para la Victoria en Santa Cruz, histórico bastión de Néstor y Cristina Kirchner, hoy gobernada por Alicia Kirchner.
En el rubro senadores, el candidato del Gobierno, Eduardo Costa obtiene más del 45 por ciento de los votos, mientras que el postulante kirchnerista se hace con poco menos del 30 por ciento.
En Mendoza se confirmó la preeminencia del macrismo.
Desde las 21, los primeros resultados disponibles dieron cuenta de un claro aval a la gestión del gobernador Alfredo Cornejo en la provincia.
Sobre el papel que tuvo el frente encabezado por Claudia Nacjul, Cornejo agregó que están contentos, además, porque "Cambiemos está obteniendo muchos triunfos en muchas provincias de la Argentina, lo que consolida un cambio en la política de nuestro país".
De esta manera, en Mendoza ya quedaron definidas las listas que competirán octubre por quedarse con cinco de las diez bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación.

Fortalecimientos territoriales, sorpresas y paridades 
En la convulsionada Jujuy, el gobernador Gerardo Morales consolidó su poder territorial.
El oficialista Frente Jujuy Cambiemos logró anoche más del 36 por ciento de los votos en las elecciones Primarias para elegir en octubre tres candidatos a senadores nacionales e igual número de diputados.
En tanto, el Frente Justicialista superó el 29 por ciento y el Frente Renovador Un País disputaba el tercer lugar con el Frente de Izquierda de los Trabajadores.
En Jujuy, el oficialismo de Cambiemos se impuso con claridad
El tercer lugar en número de votos para postular en octubre como candidatos a senadores nacionales por Jujuy fue ocupado por el Frente Renovador Un País, con la lista Renovación que consiguió el 12,58 por ciento y 12.014 sufragios (42,44 por ciento) para diputados.
Al cierre de esta edición continuaba peleada la elección en el Chaco.
Las dos listas de precandidatos a diputados nacionales de Cambiemos sumaban el 40,06 por ciento de los votos contra el 39,55 por ciento del Frente Chaco Merece Más cuando se computaban el 62,80 por ciento de las 2.688 mesas de votación, de acuerdo con cómputos oficiales. 
En tercer lugar se ubicada la lista de Unidad Ciudadana con el 7,54 por ciento de los sufragios quedando como tercera fuerza política provincial y desplazando al Partido Obrero que lograba el 5,77 por ciento.
 
OPTIMISMO
 
 El gobernador de Chaco, Domingo Peppo informó que la asistencia a las urnas en su provincia fue "cercana al 68 por ciento del padrón" y dijo que las elecciones Primarias se desarrollaron con "normalidad plena".
 "Con estimaciones de diversos lugares de la provincia, podemos decir que hay un piso del 65 por ciento, en otros lugares fue de alrededor del 70 por ciento y en algunas localidades la concurrencia a las urnas fue aún mayor a ese porcentaje", dijo el Gobernador a Télam.
 Peppo destacó que la jornada de "buen tiempo, aunque un poco fresco, facilitó que los chaqueños vayan a votar" y destacó que "esa actitud ciudadana consolida las instituciones democráticas, que valoramos y respetamos siempre".

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina