16-10-2008

Solicitud Al Congreso

Bolivia Busca Iniciar El Debate Sobre El Llamado A Referendo Por La Reforma Constitucional

Con el diálogo político aún en curso, el gobierno del presidente boliviano Evo Morales buscará hoy iniciar el debate en el Congreso para aprobar el llamado al referendo sobre la reforma constitucional, a pesar de la crítica opositora que demanda plazos mayores para consensuar un acuerdo.

El vicepresidente Alvaro García Linera sorprendió anteayer al llamar al Congreso a debatir hoy la convocatoria a dos referendos, uno sobre la propuesta de reforma de la Constitución y otro sobre los latifundios, informaron las agencias de noticias ABI, ANSA y Prensa Latina.

La convocatoria se produjo en momentos en que una comisión de legisladores de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Congreso continuaba las discusiones sobre el texto constitucional.

Al mismo tiempo, la multitudinaria marcha que organizaciones oficialistas iniciaron el lunes llegó ayer a Patacamaya, a 100 kilómetros al sur de La Paz, y sus dirigentes resolvieron esperar 24 horas para reanudarla, a la espera de la sesión del Congreso.

"Tienen 24 horas para aprobar la convocatoria y mandarnos la ley; esperaremos en Patacamaya; si no la aprueban, reanudaremos la marcha el viernes", anunció el dirigente Fidel Surco.

La columna, que fue encabezada en sus primeros tramos por el presidente Morales, fue calificada por la oposición como una amenaza y una presión al libre debate.

La ONU llamó a que el diálogo entre el oficialismo y la oposición se realice "sin amenazas ni presiones", mientras las agrupaciones que marchan hacia La Paz se proponen cercar la sede del Congreso para forzar la sanción de la ley de convocatoria al referendo.

La representante de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, afirmó que "hay que apoyar el proceso" de conversaciones pero pidió "el tiempo y espacio necesarios para que el diálogo se dé en un ambiente de tranquilidad, sin amenazas y sin presiones".

El ministro de Desarrollo Rural y uno de los principales responsables del diálogo, Carlos Romero, afirmó que "la convocatoria al Congreso no supone la paralización u obstaculización del diálogo" sino que ambos procesos deben avanzar en forma conjunta.

"Nuestros tiempos más o menos oscilan entre el sábado o el domingo, porque la próxima semana se va a incrementar la presión social", señaló en alusión a la marcha oficialista.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina