18-10-2008

Se Dilata El Tratamiento Legislativo

Bolivia: La Búsqueda De Consensos Traba El Inicio De La Sesión Por El Referendo

Las conversaciones entre el oficialismo y la oposición en Bolivia, en busca de un acuerdo sobre la nueva Constitución, mantenía esta noche demorado el inicio de la sesión en la que debe analizarse la convocatoria a un referendo sobre la Carta Magna

Por la tarde, el vicepresidente y titular del Congreso, Alvaro García Linera, había anunciado que gobierno y oposición estaban "a un milímetro" de llegar a un acuerdo sobre las modificaciones al nuevo texto de la Constitución, pero las negociaciones se extendieron más lo previsto.

"En torno a los avances me atrevo a decir en temas sustanciales como la modificación del texto constitucional, composición del Congreso, la relación justicia comunitaria y justicia ordinaria, composición del poder electoral, la composición y selección del sistema judicial, hay enormes acercamientos", resaltó García Linera.

La pretensión del Ejecutivo era comenzar esta misma tarde o noche la sesión y que no más allá del fin de semana el Congreso haya dado el visto bueno para el referendo constitucional y el que debe decidir la extensión de los latifundios.

Esa discusión parlamentaria iba a darse primero el jueves, luego el viernes y finalmente este sábado, aunque tampoco a última hora parecía claro que fuera a comenzar.

Los acuerdos eran responsabilidad de la llamada Mesa de Concertación, que reúne a parlamentarios del oficialista MAS y de los opositores Unidad Nacional (UN), Poder Democrático y Social (Podemos) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El diálogo se trasladó al Congreso Nacional después de que el acercamiento entre el presidente Evo Morales y los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando no desembocó en entendimientos.

Aunque confiaba en el consenso, García Linera salió a advertir: "Si a futuro no se llega acuerdos no va ser porque no se abordaron temas centrales. Lo central está acordado.

Ojalá que este espíritu se mantenga y no aparezcan temas secundarios que sean utilizados como pretexto". Los principales disensos entre ambas partes tienen que ver con la reelección presidencial por un mandato, el modelo de descentralización autonómica, la reforma agraria, el poder de la representación indigenista y el rol del Estado, entre otros.

La oposición señaló en reiteradas oportunidades que no iría al recinto a sesionar hasta que no se alcance un completo acuerdo y sin esa presencia el oficialismo no tiene las bancas necesarias para abrir el debate.

La aprobación de la consulta requiere como mínimo el voto de 105 (dos tercios) de los 157 congresistas (27 senadores y 130 diputados).

El gobierno tiene sólo 84, por lo que busca apoyo de parlamentarios disidentes. El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) parece sumar 5 votos escindidos de Podemos, pero también pulsa con 4 hombres propios que se resisten a votar el referendo sin consenso con la oposición.

La cuestión del quórum para abrir la discusión es tan central, que algunos legisladores, una decena según portales de diarios paceños, se instalaron en el Congreso, temerosos de una maniobra del oficialismo para hacer asumir algunos suplentes.

Mientras, la marcha de campesinos e indígenas impulsada por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) llegó, en su sexto día, a la población de Kalamarca, donde esperará el resultado de la sesión del Congreso.

La manifestación, que salió el lunes pasado desde Oruro, se propone llegar a La Paz para rodear el Congreso y presionar por el referendo.

Los "marchistas" hicieron este sábado, en la localidad altiplánica de Ayo Ayo, un "juramento colectivo" por el que se comprometieron a permanecer en La Paz hasta que se apruebe la ley de convocatoria a la consulta.

Ante las quejas de la oposición por la marcha, a la que consideran "una maniobra de presión", el gobierno aseguró que dará "todas las garantías para que los parlamentarios cumplan su responsabilidad con el país", según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.
Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina