19-10-2008

La Crisis Global

Bush Y Sarkozy Anunciaron Una Cumbre Financiera Mundial Para Fines De Noviembre

El presidente de Estados Unidos y el jefe de Estado de Francia anunciaron que se celebrará una cumbre financiera mundial en Estados Unidos, posiblemente antes de fines de noviembre. Sarkozy, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que es probable que el encuentro tenga lugar en Nueva York.

Sarkozy, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea, señaló que es probable que la cumbre tenga lugar en Nueva York. 

"Teniendo en cuenta que la crisis comenzó en Nueva York, la solución global debe ser hallada en Nueva York", señaló el francés, según reporta la agencia alemana dpa. 

El anuncio fue realizado en Camp David, donde se realizó un encuentro entre el mandatario estadounidense, el actual líder de la UE y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. 

"Es fundamental que preservemos los cimientos del capitalismo democrático", afirmó Bush, mientras que Sarkozy declaró que sería "catastrófico" cerrar las fronteras y "desafiar los cimientos de las economías de mercado". 

La decisión fue anunciada inmediatamente tras el arribo a Camp David de Sarkozy y Barroso. "Primero y principal: esta es una crisis global y debemos encontrar una solución global", destacó Sarkozy en inglés. Hace semanas que Sarkozy se pronunció a favor de que se realice una cumbre para tratar la actual crisis financiera. 

Este sábado él y Bush señalaron que a la cumbre serán invitados a participar tanto países industrializados como naciones en desarrollo. 

"No podemos continuar guiándonos en base a las mismas líneas", declaró Sarkozy. El mundo debe actuar enérgicamente en contra de los paraísos fiscales y de las entidades financieras que no están sujetas a una instancia de control, destacó. 

Horas antes, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había ofrecido que la cumbre financiera se celebrara en las instalaciones de la ONU. 

El hecho de que el encuentro se celebre en las sedes del organismo internacional podría dotar a la Cumbre de una "legitimidad universal" y demostrar la voluntad común que existe de afrontar de manera conjunta el desafío, señaló Ban en una carta enviada a Sarkozy. 

El presidente francés señaló que el objetivo de la cumbre financiera era "expresarse de manera unánime y construir conjuntamente un capitalismo para el futuro". 

"Debemos darnos prisa. Debemos estabilizar el mercado tan pronto como sea posible. Cuando se restablezca la calma debemos evitar a toda costa que quienes nos han llevado a esta situación lo vuelvan a hacer", sentenció Sarkozy. 

"Este tipo de capitalismo es una traición al tipo de capitalismo en el que creemos", agregó. En septiembre Sarkozy afirmó que era "necesario reconstruir todo el sistema financiero y monetario mundial desde abajo, como se hizo en Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial". 

En julio de 1944 se firmó un acuerdo en Bretton Woods, New Hampshire, que estableció nuevas normas para las relaciones comerciales y financieras entre los principales países industrializados. 

Este sábado Sarkozy señaló que los líderes de la Unión Europea tenían previsto viajar a Asia la semana entrante para debatir el tema de la crisis. 

Asimismo, los ministros de Finanzas del grupo de los veinte (G20) están diagramando un encuentro a realizarse del 7 al 9 de noviembre en Brasil, pero aún no se ha declarado si esta reunión estará relacionada con la cumbre financiera. 

El G20 está compuesto por los ocho países más industrializados del mundo (G8), es decir, Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón y Rusia, y Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina