05-08-2008

Segunda Conferencia De Prensa De Su Gestión

Cristina, Sobre La Situación En Bolivia: “No Peligra La Provisión De Gas”

La Presidenta manifestó su "preocupación" por la situación actual en Bolivia y afirmó que espera "la pronta normalización en la república hermana". Además, afirmó que en breve mantendrá una conversación telefónica con el presidente boliviano, Evo Morales, luego de que hoy se suspendiese su viaje a la ciudad de Tarija, al sur de ese país.

La Presidenta habló este martes en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno para informar las razones que obligaron a suspender su viaje a la localidad boliviana de Tarija donde iba a encabezar un acto junto al presidente de ese país, Evo Morales y su par de Venezuela, Hugo Chávez.

Allí expresó este martes el "apoyo más enfático y profundo" a las instituciones democráticas en Bolivia y recordó la cláusula democrática del MERCOSUR que también establece la preservación de las integridades territoriales.

En ese sentido, señaló que iba a viajar a Tarija donde estaba previsto firmar con Morales un acuerdo específico con Argentina relacionado con una planta separadora de gases.

A raíz de los incidentes que se produjeron en Tarija, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, se comunicó con el gobierno para "agradecernos y pedirnos, a los efectos de evitar episodios de violencia que decidiéramos no ir".

La Presidenta, acompañada por el canciller Jorge Taiana, señaló que "quiero manifestar la preocupación por lograr la pronta normalización de la situación en Bolivia, habida cuenta de que el próximo domingo habrá un referéndum convocado por el presidente Evo Morales".

Al responder a una de las dos preguntas que le formularon los periodistas, Cristina recordó que en la última reunión del MERCOSUR que se realizó en Tucumán "hubo manifestaciones de todos los mandatarios en cuanto al respeto de la institucionalidad en todas las naciones de América del Sur".

Señaló que "el MERCOSUR cuenta con la cláusula democrática para preservar la institucionalidad, habida cuenta de la historia en materia de rupturas institucionales. El MERCOSUR tiene una característica fundacional que obliga a sus países miembros a respetar la democracia".

"Lo que nos movió a los mandatarios no fue sólo la cláusula, sino también la preservación de las integridades territoriales. Todos debemos tomar esto como un principio tan importante como el respeto a la democracia", dijo.

Ante otra pregunta, la Presidenta indicó que afectar las instituciones democráticas en cualquier país del MERCOSUR "afecta la estabilidad de la región, es una verdad de Perogrullo pero es bueno recalcarla" y remarcó: "Todos debemos defender la estabilidad de las instituciones democráticas".

Agregó que el presidente boliviano Evo Morales "fue electo por el pueblo boliviano y se somete al referéndum democrático".

La Presidenta, respondiendo a la pregunta, señaló que la situación en Bolivia no afecta la provisión de gas a Argentina.

"No peligra de ninguna manera porque hay contratos y porque creo que habrá estabilidad y se va a preservar la institucionalidad".

"El respeto a las instituciones y la democracia en Bolivia y todos los países no son solo responsabilidad de un presidente, lo tienen que hacer todos los funcionarios públicos electos o no", añadió.

Por último, sostuvo: "Confío profundamente en que realmente funcionen las instituciones y todos respeten la Constitución".

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line




Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes

www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina