26-10-2008

Elecciones En Brasil

El Escrutinio Oficial Confirmó La Derrota De La Candidata De Lula En San Pablo

El conservador Gilberto Kassab fue reelecto como alcalde de esa ciudad, en segunda vuelta, con el 61 por ciento de los votos, según datos oficiales. Su adversaria, la ex alcaldesa y ex ministra de Turismo Marta Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reunió el 38 por ciento de los sufragios.

Kassab, del partido conservador Demócratas, era apoyado por el gobernador del estado San Pablo, el socialdemócrata José Serra, quien se perfila como el principal candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2010, a las que Lula está constitucionalmente impedido de presentarse.

En Porto Alegre, capital del estado Río Grande do Sul, fue reelecto José Fogaca, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, la mayor fuerza política del país, de centro y aliada del PT en el Congreso), con 57 por ciento de los votos, contra 43 por ciento de la candidata del PT, María do Rosario, según Ibope.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais y tercera ciudad de Brasil, se consagró con 56 por ciento el socialista Marcio Lacerda, que era apoyado tanto por el PT como por su archirrival el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y que superó a Leonardo Quintao, del PMDB, que reunió 44 por ciento.

La elección fue más pareja en Rio de Janeiro, donde, según el sondeo de boca de urna de Ibope, Eduardo Paes, del PMDB y apoyado por el PT, obtenía 51 por ciento de los sufragios contra 49 por ciento de Fernando Gabeira, ex guerrillero y ex diputado del PT, postulado por el Partido Verde (PV).

Ibope advirtió que dada esa paridad, sólo se podrá proclamar al ganador de Rio de Janeiro una vez que finalice el escrutinio, lo cual estaba previsto que sucediera alrededor de las 20 (la misma hora en Buenos Aires).

Unos 27 millones de brasileños estaban habilitados para elegir alcaldes en aquellas 30 ciudades de más de 200.000 habitantes donde ninguno de los candidatos logró mayoría absoluta en la primera vuelta, el 5 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) afirmó que los comicios se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, pese a que cerca de 400 personas fueron arrestadas por haber violado la veda electoral.

 

Fuente: Télam

Diario El Libertador Edición On Line






Virginia Sweaters - Galería paseo del Pilar - Corrientes




www.corrientescate.com

(c) 2008 - 2018 - Corrientescate.com - Corrientes - Provincia de Corrientes - Argentina